Mercedes-Benz presenta el coche "cooperativo", un vehículo autónomo con señales luminosas 360 grados, para que las personas confíen en la máquina, deben ser capaces de reconocer de forma inmediata e intuitiva lo que un vehículo autónomo pretende hacer
La empresa e Stuttgart (Alemania) está investigando esta "confianza informada" con la ayuda de este "cooperative car", que incorpora unas luces de color turquesa en el techo indican el modo de conducción autónomo y proporcionan información sobre lo que sucederá a continuación
La señalización luminosa de 360 grados es especialmente importante para mantener informados a los peatones. Estos son los resultados de varios estudios de luz que Mercedes-Benz llevó a cabo en Sindelfingen y en el centro de pruebas de Immendingen, que se inauguró en septiembre de 2018. El estudio demostró que las personas quieren señales de luz en situaciones donde hasta ahora había interacción con el conductor. La mayoría de los participantes en el estudio prefirieron la turquesa como color de señalización, y todos los participantes estaban a favor de una visualización de 360 grados.
Mercedes-Benz ya está trabajando en propuestas de mayor alcance que pretenden facilitar una "confianza informada" entre los humanos y las máquinas. Toda la carrocería del vehículo se convierte en un medio de comunicación para una comunicación de 360 grados. La carrocería clásica se transforma en un "exterior digital".
La empresa e Stuttgart (Alemania) está investigando esta "confianza informada" con la ayuda de este "cooperative car", que incorpora unas luces de color turquesa en el techo indican el modo de conducción autónomo y proporcionan información sobre lo que sucederá a continuación
La luz continua indica que el vehículo está en modo de conducción autónomo, ya sea en movimiento o parado. Un parpadeo lento significa que el vehículo está frenando y un parpadeo rápido anuncia que el vehículo se moverá en breve.
También se están probando conceptos de iluminación alternativos como las líneas de luz turquesa en el parabrisas, la parrilla del radiador, los faros, los espejos exteriores y la zona inferior de las ventanas indican a los peatones y a otros usuarios de la vía pública que el vehículo está funcionando en modo autónomo.
Unas filas cortas de puntos iluminados en el techo indican a los demás usuarios de la carretera que han sido reconocidos. Los peatones o ciclistas cuya trayectoria coincide con la del vehículo reciben una señal luminosa. Al hacerlo, el coche cooperativo recrea el contacto visual natural que habría tenido lugar entre el conductor y los peatones
El Clase S cooperativo también informa a su entorno de que está a punto de entrar en funcionamiento mientras se encuentra a un lado de la carretera. Las tiras de luz alrededor del vehículo emiten una señal luminosa adecuada. Los retrovisores exteriores se despliegan y primero se eleva la parte trasera y luego la parte delantera del vehículo. Estos movimientos se asemejan a un ser vivo que se despierta y se estira. La gente puede entender esta comunicación intuitivamente.
Mercedes-Benz lanza el coche cooperativo, un vehículo autónomo con señales luminosas 360 grados |
Mercedes-Benz lanza el coche cooperativo, un vehículo autónomo con señales luminosas 360 grados 2 |
Los estudios han demostrado que los peatones prefieren la comunicación de 360 grados en turquesa
Por ejemplo, las personas están acostumbradas a buscar el contacto visual con un conductor cuando quieren cruzar una carretera. Si la señalización luminosa comunica que un vehículo está en modo de conducción autónomo, los peatones pueden sentirse seguros incluso si los ocupantes del vehículo obviamente no están prestando atención a la situación del tráfico
Comentarios
Publicar un comentario