La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC ha valorado muy positivamente el anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de que la región lanzará una nueva edición de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS), destinada a promover la compra de vehículos alternativos, en el primer trimestre del año próximo.
El MUS está destinado a la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionen con energías alternativas por parte de particulares. Las ayudas de la Comunidad, gestionadas a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, dependen del coste del vehículo, su autonomía y el tipo de energía utilizada.
La Comunidad, además, duplicará el próximo ejercicio las ayudas para la renovación de taxis para quienes decidan cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes, destinando dos millones de euros. El pasado mes de septiembre ya se aprobaron ayudas para la renovación de taxis, dotadas con un millón de euros, que se agotaron en solo 15 días.
El Gobierno regional también aprobó en septiembre otra convocatoria de ayudas, dotada con un millón de euros, para incentivar la sustitución progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios que operen en la región por modelos eficientes con bajas emisiones, una línea de ayudas que se mantendrá en 2019. Asimismo, se está revisando actualmente la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+) para adecuar sus 58 medidas y poder alcanzar los objetivos planteados en 2020.
Además, incrementará el monto de estas
ayudas, hasta los tres millones de euros, según explicó Garrido en una visita hoy a una
instalación de puntos de recarga en Leganés en la que ha participado el vicepresidente
ejecutivo de ANFAC, Mario Armero.
La región está llevando a cabo diversas iniciativas de apoyo
a estos automóviles como los planes PIVCEM y PIAM para la renovación de vehículos
comerciales de pymes y autónomos, así como las ayudas para la renovación de taxis. Además,
también cuentan con planes de ayuda para la instalación de infraestructuras de recarga
La primera edición ha contemplado incentivos de hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel. Los concesionarios han complementado estas ayudas con hasta 1.000 euros, para la instalación del punto de recarga eléctrico en la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, o como descuento adicional para las demás categorías. En el caso de los cuadriciclos, esta ayuda ha sido de 150 euros
Incentivos a la instalación de puntos de recarga
Estas ayudas para la instalación de puntos de recarga han tenido una dotación de 1,5 millones de euros y han resuelto en 412 actuaciones, en 22 comunidades de vecinos; 54, empresas, 19 ayuntamientos y 83 particulares. Además, estas actuaciones han desembocado en 25 preinstalaciones, 317 puntos de recarga convencional, 57 puntos de recarga semirrápida y 13 puntos de carga rápida. Actualmente en la Comunidad de Madrid existen 4.000 puntos de recarga privados y 534 en espacios públicos.
Madrid, líder en matriculación de vehículos alternativos
De este modo, la Comunidad de Madrid se ha convertido en líder en la matriculación de vehículos eléctricos en
España.
De los 11.300 vehículos de este tipo que se han vendido en España entre enero y
noviembre de 2018, casi 6.000 (5.947) se han matriculado en la Comunidad de Madrid, lo que
supone el 52,5% del mercado total.
Tomando todas las matriculaciones de vehículo alternativo, Madrid también se mantiene a la
cabeza, absorbiendo casi el 50% del total de las ventas de España. De las 31.000 unidades
matriculadas, 15.000 han sido comercializadas en Madrid
En este mismo sentido, Madrid está a la cabeza de la renovación del parque de turismos, con
un 35% de la cuota de mercado de las matriculaciones en España. Se han vendido en la
Comunidad más de 400.000 coches de los 1,22 millones de vehículos comercializados en lo
que va de año en España.
Los cinco millones de euros destinados a los compradores particulares en los Planes MUS y las ayudas a los puntos de recarga de electricidad se complementan con los planes PIVCEM y PIAM de la Comunidad para la renovación de vehículos comerciales de pymes y autónomos y de autotaxis, ofreciendo una completa línea de ayudas que abarca al colectivo particular y profesional, además de las líneas de Avalmadrid para financiar la adquisición de estos vehículos.
La Comunidad, además, duplicará el próximo ejercicio las ayudas para la renovación de taxis para quienes decidan cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes, destinando dos millones de euros. El pasado mes de septiembre ya se aprobaron ayudas para la renovación de taxis, dotadas con un millón de euros, que se agotaron en solo 15 días.
El Gobierno regional también aprobó en septiembre otra convocatoria de ayudas, dotada con un millón de euros, para incentivar la sustitución progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios que operen en la región por modelos eficientes con bajas emisiones, una línea de ayudas que se mantendrá en 2019. Asimismo, se está revisando actualmente la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+) para adecuar sus 58 medidas y poder alcanzar los objetivos planteados en 2020.
"Estas ayudas y planes suponen un incentivo de cara a que los usuarios se
acerquen con confianza a los vehículos alternativos y se animen a adquirirlos. De este modo,
trabajamos en la transición hacia una movilidad inteligente de cero y bajas emisiones”, ha señalado Mario Armero de ANFAC sobre el plan MUS de la Comunidad de Madrid
Comentarios
Publicar un comentario