Tesla es la marca de vehículos eléctricos más popular a nivel global entre enero y septiembre de 2017
Tesla es la marca de vehículos eléctricos más popular a nivel global entre enero y septiembre de 2017
- Las ventas de vehículos eléctricos (EV) se aceleran durante los primeros nueve meses de 2017
- China lideró el camino en la adopción de vehículos eléctricos, con el mayor volumen de ventas durante el período.
- Tesla era la marca de vehículos eléctricos más popular en los mercados clave, mientras que la EC de BAIC era el modelo más popular.
La adopción de vehículos eléctricos (EVs) se ha acelerado a medida que los responsables políticos de todo el mundo aprueban regulaciones para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, según el último análisis de JATO Dynamics. 2017 representa un punto de inflexión en la adopción de los coches eléctricos, con ventas en las regiones clave que aumentan significativamente. 1 La industria se encuentra en un momento importante en el desarrollo del segmento, con la mayoría de las marcas de coches que colocan varias formas de vehículos eléctricos en el corazón de sus planes de futuro. A medida que los países y las ciudades se esfuerzan por cumplir objetivos estrictos de emisiones, están posicionando a los vehículos eléctricos como una posible ruta hacia un futuro automovilístico más limpio. Los fabricantes están incrementando sus gamas en respuesta y, como resultado, los consumidores son más conscientes de las opciones disponibles.
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1 "Regiones clave" se definen como: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Canadá, Chile, China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Malasia, México, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
El mercado automovilístico en constante expansión de China es crucial para el futuro del vehículo eléctrico. Si los vehículos eléctricos se convierten en una opción realista, un factor que probablemente contribuya a ello será el énfasis que el mercado chino ha puesto en la tecnología de los vehículos eléctricos. Los responsables políticos del país intentan equilibrar su creciente demanda de automóviles con el grave problema de contaminación del país. El Gobierno ha introducido políticas para impulsar los vehículos eléctricos, como las restricciones a la compra de automóviles en las grandes ciudades y los subsidios para los vehículos eléctricos de producción nacional y los vehículos eléctricos de uso doméstico. En un nuevo desarrollo, los fabricantes globales están entrando ahora en el mercado chino, ya que los vehículos completamente eléctricos ganarán más créditos que los híbridos enchufables bajo el nuevo Programa de Créditos de Carbono del país, que entrará en vigor en 2019. Como resultado de este enfoque, los fabricantes chinos han dado prioridad al desarrollo y la innovación de los vehículos eléctricos producidos en China.
En consecuencia, China es ahora el mayor mercado en términos de volumen, con 227.000 EV vendidos hasta septiembre. China ha tomado rápidamente el primer lugar como el mercado EV más grande del mundo, superando rápidamente a otros mercados más avanzados como Estados Unidos y Europa. En comparación, el país tardó décadas en vender más que los motores tradicionales de combustión interna.
A su vez, el enfoque de China en la producción de vehículos eléctricos para resolver su problema de emisiones domésticas significa que ha liderado el desarrollo de la tecnología. El liderazgo resultante de la industria automovilística china en el sector significa que la nación ahora tiene la oportunidad de conquistar mercados globales y competir con sus contrapartes occidentales. Esto es enormemente significativo, ya que los motores de combustión interna producidos por fabricantes chinos tradicionalmente han luchado por competir con marcas occidentales que tienen más experiencia y tradición en el sector. Como resultado, seis de las diez primeras diez marcas de vehículos eléctricos en los principales mercados automotrices hasta septiembre de 2017 tienen su sede en China. Si la industria china es capaz de producir vehículos eléctricos que sean atractivos para los consumidores mundiales y tengan un precio adecuado, la industria automovilística del país podría aumentar su cuota de mercado mundial.
En contraste con China, la demanda de vehículos eléctricos en los EE. UU. se ha ralentizado desde un pico en 2016. EE. UU. tiene un legado de petróleo barato y una preferencia del consumidor por los vehículos con grandes motores de gasolina. Esta preferencia se combina con la postura de la actual administración sobre los vehículos eléctricos, que se manifiesta en la propuesta de ley republicana que reduciría los créditos fiscales que se introdujeron para incentivar las ventas de vehículos eléctricos. La población estadounidense también está más dispersa que en otros mercados más densamente poblados, lo que significa que persisten los problemas de ansiedad en el rango de distribución. La popularidad de los servicios privados de taxi en las áreas urbanas de los EE. UU. también ha obstaculizado la adopción de los vehículos eléctricos en las ciudades del país. En medio de este clima, los EE. UU. ha experimentado una tasa más lenta de adopción de vehículos eléctricos en comparación con otros mercados clave.
Los resultados en el mercado estadounidense han afectado a la región norteamericana, que está significativamente por detrás de Europa en términos de adopción de EV. En la región norteamericana se vendieron 67.000 vehículos eléctricos, un modesto incremento del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se puede atribuir a la renuencia de los consumidores del mercado estadounidense a alejarse de los vehículos a gasolina.
Comparativamente, hubo 100.000 ventas de EV en Europa entre enero y septiembre de 2017, un aumento del 42% en comparación con el mismo período de 2016. Mercados clave como el Reino Unido, Alemania y Francia mostraron un crecimiento positivo en la categoría. La UE ha introducido recientemente el WLTP, un procedimiento de prueba más representativo de la conducción en el mundo real que las anteriores pruebas del NEDC, y es uno de los elementos de un impulso más amplio para hacer más estrictas las normas de reducción de emisiones. Países europeos como el Reino Unido y Francia proponen prohibiciones de gasóleo desde 2040 y, a nivel local, las ciudades están tomando medidas para reducir las emisiones; la ciudad británica de Oxford propuso recientemente la primera zona de no emisión del mundo. En este contexto, no es sorprendente que ocho de los diez primeros países en términos de penetración del mercado de los vehículos eléctricos entre enero y septiembre de 2017 sean europeos. El éxito de los vehículos eléctricos en Europa está impulsado por la combinación de la normativa comunitaria y nacional, junto con las iniciativas locales. Noruega lidera el mundo, con una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 16,6%, muy por delante de los Países Bajos en segunda posición, donde los vehículos eléctricos tienen una cuota de mercado del 1,4%. De los principales mercados, Francia, Alemania y el Reino Unido tienen una cuota de mercado de EV del 1,2%, el 0,6% y el 0,5%, respectivamente.
A pesar de la creciente adopción por parte de los consumidores de vehículos eléctricos en la región, la industria automovilística europea se ha construido sobre el motor de combustión interna, y este legado ha obstaculizado la innovación de los vehículos eléctricos. En consecuencia, los fabricantes europeos todavía no han establecido gamas de EV suficientemente amplias y la elección del consumidor es limitada. Renault, por ejemplo, sólo tiene dos modelos totalmente eléctricos, y sólo uno de ellos, el Zoe, es un turismo. Del mismo modo, Volkswagen todavía no tiene un vehículo eléctrico dedicado, sino que ofrece versiones eléctricas de sus modelos existentes. Sin embargo, con la caída de la demanda de motores diesel tras el escándalo "dieselgate" y la publicidad negativa que ha tenido el tipo de combustible, las marcas europeas bien establecidas son incentivadas para avanzar en la innovación del coche eléctrico y están invirtiendo en el futuro de la tecnología.
"En la actualidad, los EE. UU. se destacan a nivel mundial, ya que su tasa de adopción de EV está significativamente por detrás de otros mercados importantes en Europa y China. Sin embargo, las regulaciones para penalizar las emisiones están empezando a impactar a los países, y los consumidores están abandonando cada vez más los vehículos diesel a raíz de los problemas de reputación y las prohibiciones propuestas. Como resultado, los fabricantes de automóviles están dando prioridad al desarrollo de vehículos eléctricos. La disminución en las ventas de diesel es una oportunidad significativa para que los autos eléctricos cubran este vacío. Sin embargo, hay dos cuestiones clave. En primer lugar, las gamas del segmento siguen siendo limitadas, especialmente en Europa, por lo que la elección de los consumidores no está en el nivel necesario para la adopción masiva. En segundo lugar, persisten los temores de los consumidores en torno a la autonomía de conducción y el rendimiento. La industria automotriz está en un precipicio - los fabricantes de automóviles deben invertir en sus ofertas eléctricas, mientras que la inversión en infraestructura a nivel gubernamental es necesaria, para proporcionar los puntos de carga y la capacidad eléctrica para hacer frente a la adopción masiva de los vehículos eléctricos", comentó Felipe Muñoz, analista automotriz global de JATO Dynamics.
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