La FIA y CAC organizan un taller sobre los convenios de seguridad de las Naciones Unidas en Colombia
La FIA y CAC organizan un taller sobre los convenios de seguridad de las Naciones Unidas en Colombia
Al reunir expertos del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la academia y las principales ONG, el taller tuvo como objetivo demostrar la importancia de la ratificación de las Convenciones de Tráfico de las Naciones Unidas. El intercambio de mejores prácticas sobre métodos de cumplimiento y cumplimiento fue otro elemento del taller.
El Viceministro de Transporte, Alejandro Maja, llamó la atención de la audiencia sobre los resultados exitosos de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, señalando la disminución del 8% en los accidentes de tráfico en el último año. "Estamos experimentando una mejora significativa en el rendimiento de la seguridad vial nacional, pero aún queda mucho por lograr. El establecimiento de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, así como una revisión rigurosa de las regulaciones del Transporte Nacional, tienen como objetivo avanzar en la realización de los ambiciosos objetivos de seguridad vial establecidos por el gobierno de Colombia ".
Ricardo Morales Rubio, el Presidente de ACC, reiteró el mensaje del Sr. Maja, destacando que una mayor coherencia entre las diferentes iniciativas de seguridad vial es clave para mejorar la situación. "Asegurar la adhesión a las Convenciones de Tráfico de la ONU sería un importante paso adelante en esta dirección", agregó.
La Secretaría de la CEPE brindó una visión instructiva de los instrumentos jurídicos más importantes relacionados con el transporte terrestre. "Las partes interesadas en la seguridad vial deberían estar mejor informadas para tomar decisiones sobre los cascos de las motocicletas, las reglamentaciones de los vehículos, las normas de tránsito y las señales de tránsito", explicó Robert Nowak, Secretario del Foro Global de Seguridad Vial de la CEPE. "75 Partes Contratantes ya se han adherido a estos Convenios y no hay ninguna razón por la cual este número no llegue a 175 partes contratantes en la próxima década".
Expertos de LatinNCAP e iRAP Latinoamérica destacaron los desafíos regionales específicos que los países enfrentan en el proceso de crecimiento industrial y urbano. La mejora de la infraestructura vial y el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad vehicular se identificaron como prioridades clave en la región.
La capacitación también fue una buena oportunidad para presentar los resultados del Índice de referencia FIA-ITF sobre el desempeño e indicadores de seguridad vial en América Latina. El análisis basado en datos identifica las fortalezas y debilidades de cada país y propone caminos para la mejora. Por ejemplo, en Colombia, los indicadores de rendimiento de conducir bajo los efectos del alcohol, la seguridad de los motociclistas y la calidad de la infraestructura vial estaban por debajo del promedio mundial. "Si bien Colombia cuenta con un sólido marco regulatorio nacional y políticas apropiadas de seguridad vial, la aplicación de estas reglamentaciones sigue siendo una cuestión pendiente que solo puede mejorarse por medio de programas continuos de creación de capacidad y concientización", dijo Fred Wegman, HLP Especialista en Seguridad Vial y Profesor Emérito de Seguridad del Tráfico en la Universidad de Delft.
- Del 14 al 15 de noviembre, la FIA y el Touring y Automóvil Club de Colombia (ACC) organizaron un taller de creación de capacidades sobre las Convenciones de Seguridad Vial de las Naciones Unidas en Bogotá, Colombia.
- El taller fue llevado a cabo con el apoyo del Programa de Subvenciones de Seguridad Vial de la FIA
Al reunir expertos del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la academia y las principales ONG, el taller tuvo como objetivo demostrar la importancia de la ratificación de las Convenciones de Tráfico de las Naciones Unidas. El intercambio de mejores prácticas sobre métodos de cumplimiento y cumplimiento fue otro elemento del taller.
El Viceministro de Transporte, Alejandro Maja, llamó la atención de la audiencia sobre los resultados exitosos de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, señalando la disminución del 8% en los accidentes de tráfico en el último año. "Estamos experimentando una mejora significativa en el rendimiento de la seguridad vial nacional, pero aún queda mucho por lograr. El establecimiento de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, así como una revisión rigurosa de las regulaciones del Transporte Nacional, tienen como objetivo avanzar en la realización de los ambiciosos objetivos de seguridad vial establecidos por el gobierno de Colombia ".
Ricardo Morales Rubio, el Presidente de ACC, reiteró el mensaje del Sr. Maja, destacando que una mayor coherencia entre las diferentes iniciativas de seguridad vial es clave para mejorar la situación. "Asegurar la adhesión a las Convenciones de Tráfico de la ONU sería un importante paso adelante en esta dirección", agregó.
La Secretaría de la CEPE brindó una visión instructiva de los instrumentos jurídicos más importantes relacionados con el transporte terrestre. "Las partes interesadas en la seguridad vial deberían estar mejor informadas para tomar decisiones sobre los cascos de las motocicletas, las reglamentaciones de los vehículos, las normas de tránsito y las señales de tránsito", explicó Robert Nowak, Secretario del Foro Global de Seguridad Vial de la CEPE. "75 Partes Contratantes ya se han adherido a estos Convenios y no hay ninguna razón por la cual este número no llegue a 175 partes contratantes en la próxima década".
Expertos de LatinNCAP e iRAP Latinoamérica destacaron los desafíos regionales específicos que los países enfrentan en el proceso de crecimiento industrial y urbano. La mejora de la infraestructura vial y el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad vehicular se identificaron como prioridades clave en la región.
La capacitación también fue una buena oportunidad para presentar los resultados del Índice de referencia FIA-ITF sobre el desempeño e indicadores de seguridad vial en América Latina. El análisis basado en datos identifica las fortalezas y debilidades de cada país y propone caminos para la mejora. Por ejemplo, en Colombia, los indicadores de rendimiento de conducir bajo los efectos del alcohol, la seguridad de los motociclistas y la calidad de la infraestructura vial estaban por debajo del promedio mundial. "Si bien Colombia cuenta con un sólido marco regulatorio nacional y políticas apropiadas de seguridad vial, la aplicación de estas reglamentaciones sigue siendo una cuestión pendiente que solo puede mejorarse por medio de programas continuos de creación de capacidad y concientización", dijo Fred Wegman, HLP Especialista en Seguridad Vial y Profesor Emérito de Seguridad del Tráfico en la Universidad de Delft.
![]() |
La FIA y CAC organizan un taller sobre los convenios de seguridad de las Naciones Unidas en Colombia |
JEAN TODT , DE LA FIA, ABOGA POR LA SEGURIDAD VIAL EN LA IRF WORLD ROAD MEETING EN INDIA
El Presidente de la FIA, Jean Todt, quien también es Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, participó en la 18ª Reunión Mundial por la Carretera, organizada del 14 al 17 de noviembre por la International Road Federation (IRF) en Nueva Delhi, India. El tema de la reunión de este año fue "Carreteras seguras y movilidad inteligente: los motores del crecimiento económico"
Como orador principal, Jean Todt se dirigió a la sesión de apertura de la World Road Meeting. Después de agradecer al presidente de la IRF, Kiran Kapila, y a los ministros presentes, recordó a los participantes la problemática situación de la seguridad vial en la India.
Hoy, la India representa más del 10% de todas las muertes relacionadas con la carretera registradas en todo el mundo. Esto a pesar de tener solo el 3% de los vehículos del mundo. Aproximadamente 151,000 personas murieron en accidentes de tráfico en 2016 (Datos del Gobierno de la India) y dado el aumento esperado en la urbanización, así como en el número de vehículos de motor, las perspectivas son alarmantes.
En este contexto, Jean Todt acogió con satisfacción las reformas presentadas por el Gobierno a la Ley de Vehículos Motorizados y destacó que, de adoptarse e implementarse, podrían salvar miles de vidas. También insistió en la importancia de adherirse a los Convenios de Seguridad Vial de la ONU, en particular los relativos a Tráfico Vial, Señales y Señales de Tráfico, Seguridad de Vehículos y Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.
Con respecto al establecimiento de un Fondo dedicado de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt dijo: "La CEPE ha presentado una propuesta detallada que exige un estimado de $ 770 millones anuales durante la próxima década si queremos reducir las muertes en un 50%. Podemos tener éxito si tenemos el nivel adecuado de ambición y voluntad política ". Este Fondo se utilizaría para respaldar los cinco pilares de la Década de Acción: gestión de la seguridad vial, usuarios más seguros de la carretera, vehículos más seguros, infraestructura más segura y cuidado post-choque .
Jean Todt mencionó los esfuerzos del Panel de Alto Nivel de la FIA para la Seguridad Vial, que reúne a unos 40 líderes de la comunidad empresarial, la sociedad civil y el gobierno para crear mayor conciencia y llevar a cabo nuevas actividades sobre seguridad vial. Concluyó haciendo hincapié en que todos pueden desempeñar un papel para ayudar a lograr una movilidad segura e inteligente.
Antes de eso, Jean Todt habló en el Foro de Ministros de Transporte sobre Seguridad Vial, donde se presentó la Declaración de Delhi. La Declaración hace hincapié en las principales medidas de seguridad vial, incluida la importancia de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas, las normas mínimas de seguridad de los vehículos (incluidos los sistemas electrónicos de control de la estabilidad) y la necesidad de movilizar fondos.
Jean Todt también participó en el lanzamiento del programa iRAP de la India, organizado por el Instituto Asiático de Desarrollo del Transporte. Reiteró el apoyo activo de la FIA al programa de clasificación por estrellas iRAP y al Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, que identifica carreteras de alto riesgo y exige planes de inversión vial más seguros.
Actuaciones de la FIA tras una serie de incidentes de seguridad durante el Gran Premio de Brasil del pasado fin de semana (10-12 de noviembre)
La FIA ha solicitado que los informes sean recopilados por el Titular de Derechos Comerciales (Fórmula 1) sobre los incidentes y presentados a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Motor en su próxima reunión el 6 de diciembre.
En el continuo espíritu de colaboración positiva con la Fórmula 1, el Consejo analizará las formas en que se puede aplicar un procedimiento de seguridad más consistente y efectivo en todos los eventos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA. Los hallazgos también se compartirán con otros organizadores de campeonato de la FIA para maximizar el impacto positivo que esto puede tener en todos los deportes de motor.
La seguridad es un esfuerzo cooperativo, y la FIA buscará trabajar estrechamente con la Fórmula 1 y todas sus partes interesadas para mantener un entorno seguro para todos los que trabajen o visiten eventos de Fórmula 1.
Hoy, la India representa más del 10% de todas las muertes relacionadas con la carretera registradas en todo el mundo. Esto a pesar de tener solo el 3% de los vehículos del mundo. Aproximadamente 151,000 personas murieron en accidentes de tráfico en 2016 (Datos del Gobierno de la India) y dado el aumento esperado en la urbanización, así como en el número de vehículos de motor, las perspectivas son alarmantes.
En este contexto, Jean Todt acogió con satisfacción las reformas presentadas por el Gobierno a la Ley de Vehículos Motorizados y destacó que, de adoptarse e implementarse, podrían salvar miles de vidas. También insistió en la importancia de adherirse a los Convenios de Seguridad Vial de la ONU, en particular los relativos a Tráfico Vial, Señales y Señales de Tráfico, Seguridad de Vehículos y Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.
Con respecto al establecimiento de un Fondo dedicado de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt dijo: "La CEPE ha presentado una propuesta detallada que exige un estimado de $ 770 millones anuales durante la próxima década si queremos reducir las muertes en un 50%. Podemos tener éxito si tenemos el nivel adecuado de ambición y voluntad política ". Este Fondo se utilizaría para respaldar los cinco pilares de la Década de Acción: gestión de la seguridad vial, usuarios más seguros de la carretera, vehículos más seguros, infraestructura más segura y cuidado post-choque .
Jean Todt mencionó los esfuerzos del Panel de Alto Nivel de la FIA para la Seguridad Vial, que reúne a unos 40 líderes de la comunidad empresarial, la sociedad civil y el gobierno para crear mayor conciencia y llevar a cabo nuevas actividades sobre seguridad vial. Concluyó haciendo hincapié en que todos pueden desempeñar un papel para ayudar a lograr una movilidad segura e inteligente.
Antes de eso, Jean Todt habló en el Foro de Ministros de Transporte sobre Seguridad Vial, donde se presentó la Declaración de Delhi. La Declaración hace hincapié en las principales medidas de seguridad vial, incluida la importancia de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas, las normas mínimas de seguridad de los vehículos (incluidos los sistemas electrónicos de control de la estabilidad) y la necesidad de movilizar fondos.
Jean Todt también participó en el lanzamiento del programa iRAP de la India, organizado por el Instituto Asiático de Desarrollo del Transporte. Reiteró el apoyo activo de la FIA al programa de clasificación por estrellas iRAP y al Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, que identifica carreteras de alto riesgo y exige planes de inversión vial más seguros.
La FIA ha solicitado que los informes sean recopilados por el Titular de Derechos Comerciales (Fórmula 1) sobre los incidentes y presentados a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Motor en su próxima reunión el 6 de diciembre.
En el continuo espíritu de colaboración positiva con la Fórmula 1, el Consejo analizará las formas en que se puede aplicar un procedimiento de seguridad más consistente y efectivo en todos los eventos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA. Los hallazgos también se compartirán con otros organizadores de campeonato de la FIA para maximizar el impacto positivo que esto puede tener en todos los deportes de motor.
La seguridad es un esfuerzo cooperativo, y la FIA buscará trabajar estrechamente con la Fórmula 1 y todas sus partes interesadas para mantener un entorno seguro para todos los que trabajen o visiten eventos de Fórmula 1.
CALENDARIO TEMPORADA FÓRMULA 1 FIA 2018
Francia y Alemania estarán el año que viene, con Le Castellet y Hockenheim.
Los Grandes Premios de Francia, Austria y Gran Bretaña se disputarán los fines de semana consecutivos.
Temporada 2018 Fórmula 1: calendario, fechas y horarios de las carreras
1. 25 de marzo: Melbourne, Gran Premio de Australia
2. 8 de abril: Shanghai, Gran Premio de China
3. 15 de abril: Sakhir, Gran Premio de Bahrein
4. 29 de abril: Bakú, Gran Premio de Azerbaiyán
5. 13 de mayo: Barcelona, Gran Premio de España
6. 27 de mayo: Gran Premio de Mónaco, Mónaco
7. 10 de junio: Montreal, Gran Premio de Canadá
8. 24 de junio: Le Castellet, Gran Premio de Francia
9. 1 de julio: Spielberg, Gran Premio de Austria
10. 8 de julio: Silverstone, Gran Premio de Gran Bretaña
11. 22 de julio: Hockenheim, Gran Premio de Alemania
12. 29 de julio: Budapest, Gran Premio de Hungría
13. 26 de agosto: Spa-Francorchamps, Gran Premio de Bélgica
14. 2 de septiembre: Monza, Gran Premio de Italia
15. 16 de septiembre: Singapur, Gran Premio de Singpore
16. 30 de septiembre: Sochi, Gran Premio de Rusia
17. 7 de octubre: Suzuka, Gran Premio de Japón
18. 21 de octubre: Austin, Gran Premio de Estados Unidos
19. 28 de octubre: Ciudad de México, Gran Premio de México
20. 11 de noviembre: Sao Paulo, Gran Premio de Brasil
21. 25 de noviembre: Yas Marina, Gran Premio de Abu Dhabi
Comentarios
Publicar un comentario