Daimler muestra el camino hacia la conducción autónoma: Baden-Württemberg marca el ritmo de la movilidad del mañana

Daimler muestra el camino hacia la conducción autónoma: Baden-Württemberg marca el ritmo de la movilidad del mañana
  • Daimler tiene la experiencia en el desarrollo de la conducción autónoma y Baden-Württemberg está abierto a la innovación. 
  • Lo que significa que el estado federal está marcando el ritmo de la movilidad del mañana. 
  • Los grandes avances en el camino hacia la conducción autónoma y los parámetros necesarios han sido el centro de la visita a Mercedes-Benz de Thomas Strobl, Viceprimer Ministro y Ministro de Interior, Digitalización y Migración en Baden-Württemberg.


"La conducción automatizada y autónoma es un tema central en el desarrollo de vehículos en Mercedes-Benz. Los vehículos autopropulsados, en particular, abren posibilidades fascinantes para el tráfico urbano del mañana. Como parte de la unidad "Intelligent World Drive", estamos probando funciones de conducción automatizada en, por ejemplo, el denso tráfico de Shanghai o Los Ángeles. En los próximos años iremos introduciendo gradualmente estas tecnologías en el mercado. Para ello necesitamos también un marco legislativo armonizado a nivel internacional", afirma Ola Källenius, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG para Corporate Research & Mercedes-Benz Cars Development.

"Una carrera mundial está actualmente en marcha, una carrera para la movilidad del futuro", dijo el viceministro Thomas Strobl. "Los políticos deben seguir el ritmo de esta transformación y hacer aún más: alentarla siempre que sea posible. Justo antes del verano, una ley comenzó su paso por el Bundesrat, lo que representa un punto de inflexión para nuestra futura movilidad. Esto crea las condiciones para que la conducción automatizada pueda ser probada aquí en Alemania", continuó el ministro Thomas Strobl. Hemos cerrado una brecha muy importante entre la legislación actual y el desarrollo tecnológico. Los fabricantes y los consumidores disponen ahora de un marco y unos cimientos sólidos y necesarios para que Alemania siga ocupando una posición internacional de primer orden en el sector de la automoción".

La empresa automovilística con sede en Stuttgart  aboga por un marco jurídico armonizado a nivel internacional para la conducción automatizada y autónoma. Es necesario actuar, especialmente en relación con los acuerdos internacionales sobre el derecho de circulación por carretera, que establecen el marco vinculante para la legislación nacional y que, en la actualidad, siguen exigiendo obligatoriamente un conductor. También son importantes otros cambios en lo que se refiere a la certificación del vehículo y al almacenamiento de datos.

"Para Baden-Württemberg es especialmente importante el progreso del desarrollo de la conducción automatizada como lugar de nacimiento del automóvil", afirmó el viceministro Thomas Strobl. "Siempre hemos sido bien aconsejados para buscar soluciones tecnológicas a los desafíos. Esta es una de las grandes fortalezas de Alemania, y en particular de Baden-Württemberg. Gottlieb Daimler pronosticó modestamente las ventas de alrededor de un millón de vehículos en todo el mundo en su época, y lo atribuyó a la escasez de chóferes disponibles. En vista de los más de mil millones de vehículos que circulan por las carreteras del mundo hoy en día, estaba bastante equivocado", subrayó el ministro Thomas Strobl. "La conducción automatizada es ahora nuestra contribución para asegurar que en un futuro próximo, el vehículo y el conductor puedan ser uno y el mismo."

Durante su visita a Mercedes-Benz en Untertürkheim, Strobl tuvo la oportunidad de unirse a la "Intelligent World Drive" durante un corto periodo de tiempo y descubrir más sobre este proyecto único. El Viceministro Presidente también pudo probar otras innovaciones de la empresa relacionadas con la conducción autónoma, como por ejemplo el aparcamiento sin conductor, la conducción automatizada urbana y la luz digital.

La conducción autónoma es una de las cuatro áreas estratégicas para el futuro que forman parte integrante de la estrategia corporativa de Daimler AG bajo el acrónimo CASE. CASE - estas cartas están dando forma al futuro de la movilidad. Representan redes (conectadas), conducción autónoma (autónoma), uso flexible (Shared & Services) y sistemas de accionamiento eléctrico (Electric). El objetivo es dar forma a la movilidad intuitiva para los clientes a través de la integración inteligente de los temas de CASE.

Intelligent World Drive Tour: una prueba de conducción autónoma a nivel mundial

Con el "Intelligent World Drive", Mercedes-Benz está probando las funciones de conducción automatizada y sus limitaciones actuales en situaciones típicas de diferentes países de los cinco continentes, utilizando un vehículo basado en la actual Clase S. En el proceso, los periodistas tienen una idea de los métodos utilizados para desarrollar y verificar los últimos sistemas de asistencia y los futuros sistemas automatizados. Entre ahora y enero de 2018, esta Clase S se enfrentará a una variedad de situaciones complejas de tráfico con fines de prueba. Esto significa que, además de los vehículos de desarrollo y ensayo ya existentes y previstos en diferentes países, acumulará una valiosa experiencia en el camino hacia la conducción autónoma.

Después del lanzamiento en la feria IAA en Alemania en septiembre y de la primera parada provisional en China en octubre, habrá pruebas de conducción en Australia en noviembre y en Sudáfrica en diciembre. La última parada de la gira será el CES show en Las Vegas en enero. El objetivo de la "Intelligent World Drive" es recopilar información sobre lo que ocurre en condiciones reales de tráfico en todo el mundo, de modo que las futuras funciones de conducción automatizadas y autónomas puedan adaptarse a los hábitos de uso/tráfico específicos de cada país.



Automated Valet Parking: Entrada y salida de plazas de aparcamiento sin conductor

Aparcar el coche usted mismo es cosa del pasado. Bosch y Daimler han desarrollado conjuntamente el aparcamiento sin conductor (Automated Valet Parking), que ahorra tiempo al entrar y salir de los aparcamientos. A principios de 2018 se iniciará un proyecto piloto en el Museo Mercedes-Benz. Un servicio de aparcacoches sin conductor con vehículos de prueba y operación por app se someterá a las primeras pruebas. Los visitantes del aparcamiento de varias plantas del Museo podrán ver en directo este cómodo servicio.

El plan en la próxima fase piloto es hacer posible las operaciones de los clientes con vehículos Mercedes-Benz privados especialmente equipados. El vehículo se deja cómodamente en el área de "drop-off" de un aparcamiento de varios pisos por el cliente, que entonces notifica al sistema utilizando una aplicación de smartphone. Después de haber sido registrado por el sistema inteligente instalado en el aparcamiento de varios pisos, el coche se pone en marcha y es guiado a un aparcamiento asignado. Cuando el coche es necesario para el viaje de regreso a casa, se conduce automáticamente a la "zona de recogida".

El aparcamiento sin conductor es posible gracias a la inteligente infraestructura de aparcamientos de varios pisos de Bosch en combinación con la tecnología de Mercedes-Benz. Los sensores instalados en el aparcamiento vigilan el pasillo de circulación y su entorno y conducen el vehículo. La tecnología a bordo del vehículo realiza maniobras de conducción seguras en respuesta a los comandos de la infraestructura del aparcamiento, y detiene el vehículo a tiempo cuando es necesario.

Conducción Urbana Automatizada: Un coche sin conductor a pedido

Un coche que puede ser llamado convenientemente al cliente por app es otro foco de desarrollo para Mercedes-Benz. El objetivo de las pruebas actuales con vehículos basados en los modelos V-Class es probar intensivamente las últimas generaciones de sensores en condiciones reales de tráfico urbano.

Entre las nuevas características incorporadas se incluyen los sensores lidar y las tecnologías de aprendizaje profundo y los procesadores gráficos (GPU), que antes apenas se utilizaban en el sector de la automoción. En diciembre de 2016, el consejo regional de Stuttgart concedió al fabricante de automóviles el permiso para probar la próxima generación de vehículos autónomos en las carreteras públicas.

DIGITAL LIGHT: Luz de carretera continua no dactilar en calidad HD

Como la iluminación también juega un papel clave en el camino hacia la movilidad automatizada y autónoma, el Mercedes-Benz "Intelligent World Drive" está probando adicionalmente un faro prototipo con la innovadora tecnología DIGITAL LIGHT. Este revolucionario sistema de iluminación permite características que fueron reveladas como una visión del futuro en el vehículo de investigación F 015 Luxury in Motion a principios de 2015. La luz de carretera continua de haz largo en calidad HD utiliza chips con más de un millón de microespejos y, por lo tanto, píxeles por faro. DIGITAL LIGHT es capaz de proyectar, entre otras cosas, pasillos ligeros sobre la carretera para comunicarse con el entorno.

La lógica de accionamiento inteligente necesaria para el control de la luz fue desarrollada internamente por Mercedes-Benz. A través de los sensores del coche, los algoritmos reciben información detallada sobre el entorno y a partir de ella calculan en tiempo real el valor de luminosidad para cada uno de los más de dos millones de píxeles. Con este dinamismo y precisión, este sistema inteligente crea posibilidades casi infinitas para una distribución de luz ideal y de alta resolución que se ajusta óptimamente a las condiciones del entorno.

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