Gran Premio de Italia, el #ItalianGP de Fórmula 1 en Monza. La historia del GP de Italia es la historia de Monza, a pesar de los estadísticos recordarán que la primera edición se llevó a cabo en Montichiari (el circuito de Monza estaba listo un año más tarde, hablamos del 1922 ...) y el de 1980 se llevó a cabo en Imola . Y la historia de la Scuderia Ferrari está inextricablemente entrelazada con la del autódromo. No se puede contar toda la historia en unas pocas líneas: las victorias y la tragedia de Ascari, Lauda, Scheckter, la epopeya de Schumacher ... La pista de 5,8 kilometros dentro del parque, las gradas del anfiteatro al Parabolica que han visto y creado la leyenda. Estos kilómetros, una vez más, eran diez, cuando la pista también se incluye el anillo de alta velocidad (un espectáculo dentro de una demostración). El circuito de corriente tiene pocas curvas y no pocos escollos. Sobre el papel parece fácil, pero a medida que la pista con la carga aerodinámica más baja de todo el mundo, requiere de estructuras específicas y sensibilidad de excitación sobre todo en el frenado, en el que el piloto no está "ayudado" por la carga aerodinámica. Monza es a menudo comparado con Spa para el esfuerzo requerido para los motores, pero en comparación con la pista belga es mucho más frenos y cargas laterales (sobre todo en los neumáticos) son mucho más bajos. Las largas rectas y baja resistencia contribuyen a una mayor velocidad con la parte delantera de los neumáticos anchos, alcanzarán el registro del pasado. El resto se hace por el público, que año tras año se basa la tradición de una carrera perdida.
El Gran Premio de Italia, el #ItalianGP es uno de los trazados míticos en el calendario de F1, y Monza es el perfecto exponente de velocidad en estado puro. Al igual que Mónaco en el lado contrario de la balanza, Monza requiere un coche con unas prestaciones fuera de lo habitual. Con solo tres chicanes y tres curvas como unión entre unas rectas enormes, la carga aerodinámica se sacrifica para rebajar el rozamiento mediante unos alerones especiales "tipo Monza" que favorecen la aceleración de los monoplazas hasta una velocidad punta que supera los 360 km/h.
Es tan brutal como suena, sí. La velocidad al final de recta es quizás menos importante que el ritmo que puede alcanzas el piloto en plena recta: la naturaleza de la aceleración en F1 hace que un coche que sale de curva 10 km/h más rápido mantendrá esa ventaja en toda la recta que tiene por delante.
Se presta mucha atención al comportamiento dinámico del vehículo y al ajuste de los monoplaza para subir al piano de las chicanes de Monza. Desde que se incorporaron los grandes badenes, los pilotos no pueden tomarse tantas libertades pero sigue siendo importante cortar las chicanes de Rettifilo y Roggia, y conseguir una salida fuerte hacia las rectas. Eso inclina la balanza hacia un monoplaza algo blando, pero la rapidez de la chicane Ascari requiere más un cambio rápido de dirección que implica que la suspensión no puede ser demasiado blanda. Las curvas rápidas de Parabólica y Lesmo también prefieren una suspensión más dura y más carga aerodinámica pero las características del circuito hacen que los pilotos se tengan que emplear a fondo para lidiar con un monoplaza especialmente nervioso.
El record de McLaren en Monza incluye diez victorias, y se remonta al tiempo de Denny Hulme en 1968. En fechas más recientes, Fernando ganó aquí con McLaren en 2007 la primera de sus dos victorias en el GP de Italia.El Gran Premio de Italia es uno de los trazados míticos en el calendario de F1, y Monza es el perfecto exponente de velocidad en estado puro. Al igual que Mónaco en el lado contrario de la balanza, Monza requiere un coche con unas prestaciones fuera de lo habitual. Con solo tres chicanes y tres curvas como unión entre unas rectas enormes, la carga aerodinámica se sacrifica para rebajar el rozamiento mediante unos alerones especiales "tipo Monza" que favorecen la aceleración de los monoplazas hasta una velocidad punta que supera los 360 km/h.
Es tan brutal como suena, sí. La velocidad al final de recta es quizás menos importante que el ritmo que puede alcanzas el piloto en plena recta: la naturaleza de la aceleración en F1 hace que un coche que sale de curva 10 km/h más rápido mantendrá esa ventaja en toda la recta que tiene por delante.
Se presta mucha atención al comportamiento dinámico del vehículo y al ajuste de los monoplaza para subir al piano de las chicanes de Monza. Desde que se incorporaron los grandes badenes, los pilotos no pueden tomarse tantas libertades pero sigue siendo importante cortar las chicanes de Rettifilo y Roggia, y conseguir una salida fuerte hacia las rectas. Eso inclina la balanza hacia un monoplaza algo blando, pero la rapidez de la chicane Ascari requiere más un cambio rápido de dirección que implica que la suspensión no puede ser demasiado blanda. Las curvas rápidas de Parabólica y Lesmo también prefieren una suspensión más dura y más carga aerodinámica pero las características del circuito hacen que los pilotos se tengan que emplear a fondo para lidiar con un monoplaza especialmente nervioso.
El record de McLaren en Monza incluye diez victorias, y se remonta al tiempo de Denny Hulme en 1968. En fechas más recientes, Fernando ganó aquí con McLaren en 2007 la primera de sus dos victorias en el GP de Italia.
Fernando Alonso
“Al igual que Spa, Monza donde se corre el #ItalianGP es uno de esos circuitos legendarios en los que todo el mundo disfruta viendo a los coches correr. Con los nuevos monoplazas de este año, más anchos y más rápidos, será sin duda otro de los circuitos en el que se verá una nueva vuelta rápida y unas velocidades increíblemente elevadas en las rectas”.
“Es el circuito más rápido del calendario en términos de velocidad punta y para un piloto es una sensación increíble correr por esas emblemáticas rectas, mezcladas con estrechas chicanes y curvas rápidas que requieren de un grado de compromiso muy alto. Siempre hemos dicho que este circuito no le iría bien a nuestro paquete, así que entendemos que será un difícil desafío. Aunque se trate de una pista parecida a la de Spa, que requiere de mucha potencia, son distintas en muchos aspectos. La de Spa es una carrera larga, mientras que el Circuito de Monza es corto y abrupto, y la carrera siempre se pasa volando”.
“Lo que más me gusta de Monza son sus aficionados. Incluso cuando no vas vestido de rojo tifosi, los fans aparecen con fuerza y muestran mucha pasión con las carreras y con el automovilismo. El Gran Premio de Italia, #ItalianGP es uno de los favoritos para mucha gente; se merece, sin duda, su legendaria reputación de circuito mágico para los aficionados a las carreras”.
Toto Wolf sobre el #ItalianGP
Antes de Spa dijimos que es peligroso hacer suposiciones este año y el fin de semana de carreras demostró por qué es así. Fue una pelea de perros con Ferrari y, aunque salimos ganando, lo hicimos por un pequeño margen. Podemos esperar el mismo tipo de batalla en cada carrera este año. No habrá carreras en las que sea un paseo por el parque y estamos listos para una batalla épica hasta la línea de meta en Abu Dhabi.
Monza , sede del #ItalianGP, es un circuito que ha sido bueno para nosotros en los últimos años. Recompensa la baja resistencia y la potencia punta, que se encuentran entre las fortalezas de nuestro paquete; pero la estabilidad de frenado y el agarre a baja velocidad también son cruciales a través de las chicanas, y estas son áreas donde Ferrari ha tenido una ventaja. El equipo que encuentre el mejor compromiso global saldrá ganando.
Esta es a menudo la época del año en que los pensamientos se vuelven a la temporada siguiente. Pero nuestra misión es clara: ganar antes y después de un cambio de regulación importante. Nadie dijo que sería fácil y que está extendiendo nuestros límites en todas las direcciones. Seguimos presionando con nuestro desarrollo para que el rendimiento de la W08 se vea incrementado hasta el último detalle.
En las próximas semanas, debemos aprovechar todas las oportunidades, aceptar la buena fortuna con humildad, la desgracia con resolución y mostrar nuestra resistencia en los días en que nuestros rivales son más fuertes. El péndulo volverá a oscilar varias veces antes de Abu Dhabi, la temporada hasta ahora nos lo ha demostrado. Nuestro objetivo es simplemente extraer todos los puntos posibles de cada carrera en sucesión, empezando este fin de semana en Monza.
Destacada esta semana: Sensibilidad de potencia
Monza , sede del #ItalianGP, es famoso por ser el circuito de potencia de la Fórmula Uno, con sus históricas rectas rotas por chicanos apretados. Es razonable, por lo tanto, esperar que la explosión alrededor del parque real de Milán sea el circuito más sensible a la energía en el calendario actual. De hecho, Bakú, Sochi y Montreal son más sensibles a la energía, y Mónaco se encuentra en el extremo opuesto del espectro.
En primer lugar, es importante entender lo que se entiende por sensibilidad al poder. En pocas palabras, es una indicación de cuánto tiempo de vuelta se puede mejorar a través de un aumento de potencia. En Monza, la sensibilidad de potencia se sitúa en torno a 0,2s de mejora por cada 10 CV adicionales. Para el contexto, en un circuito como Mónaco, el efecto es más pequeño, aproximadamente 0,12s por cada 10 CV. En Montreal y Baku - las pistas más sensibles a la energía en F1 - la potencia vale 0,25s por cada 10 CV adicionales.
Los pilotos pasan el 70% del tiempo de vuelta (79% de la distancia de vuelta) a toda velocidad aquí, interrumpido sólo por las dos chicanas, Lesmos, Variante Ascari y Parabolica. La sensibilidad de Monza se ve atenuada por su corta distancia (5.793 km) y su alta velocidad media, lo que la convierte en la carrera más corta de la temporada. El Gran Premio de Italia de 2016, por ejemplo, duró sólo 1 hora y 17 minutos a una velocidad media de 237,56 km/h.
Monza donde se celebra el #ItalianGP, es uno de los circuitos donde el impacto de la potencia del motor se siente más firmemente, y cualquier déficit en esta área repercute directamente en el rendimiento. Aquellos con menos gruñidos necesitarán a menudo correr su coche más bajo en resistencia, produciendo menos fuerza descendente a través de las curvas, pero haciéndoles resbaladizos por las rectas donde las posiciones se ganan y se pierden.
Con el DRS abierto y un fuerte remolque, Lewis alcanzó los 359.0 km/h a través de la trampa de velocidad en Monza durante la carrera del año pasado, la velocidad máxima registrada en la temporada 2016. La generación 2017 de coches de F1 son más anchos y más resistentes que sus predecesores, por lo que será interesante ver cuán cerca están de alcanzar esas velocidades máximas. Es difícil identificar una velocidad máxima teórica. Con una regulación estable del motor, el deslizamiento - junto con el efecto de esa resistencia adicional - será el factor decisivo, en lugar de la unidad de potencia.
La velocidad punta es el alma del éxito en Monza, el #ItalianGP. Sin ella, los conductores se convierten en blancos fáciles en las rectas. Pero la importancia de la manejabilidad de una Unidad de Potencia no se puede subestimar aquí. Se espera que las curvas 9 y 10 sean planas en 2017, poniendo más énfasis en las chicanas de baja velocidad de las curvas 1 / 2 y 4 / 5. La tracción fuera de la chicane Rettifilo es clave, ya que es seguida inmediatamente por una larga carrera alrededor de la Curva Grande y hacia la siguiente zona de frenado para la curva 4 - una oportunidad de paso clave.
Aunque puede que ya no sea el circuito más sensible a la energía del calendario, Monza con el #ItalianGP sigue siendo la prueba definitiva para un proveedor de motores. Ese alto porcentaje de aceleración total - el más alto del año - pone a la Unidad de Potencia bajo más estrés que cualquier otra carrera en el calendario. Es un terreno de pruebas duro, donde la velocidad pura y dura es un verdadero reto. Y en 2017, con una velocidad de viraje más alta que nunca, los Tifosi están listos para un verdadero placer.
Es tan brutal como suena, sí. La velocidad al final de recta es quizás menos importante que el ritmo que puede alcanzas el piloto en plena recta: la naturaleza de la aceleración en F1 hace que un coche que sale de curva 10 km/h más rápido mantendrá esa ventaja en toda la recta que tiene por delante.
Se presta mucha atención al comportamiento dinámico del vehículo y al ajuste de los monoplaza para subir al piano de las chicanes de Monza. Desde que se incorporaron los grandes badenes, los pilotos no pueden tomarse tantas libertades pero sigue siendo importante cortar las chicanes de Rettifilo y Roggia, y conseguir una salida fuerte hacia las rectas. Eso inclina la balanza hacia un monoplaza algo blando, pero la rapidez de la chicane Ascari requiere más un cambio rápido de dirección que implica que la suspensión no puede ser demasiado blanda. Las curvas rápidas de Parabólica y Lesmo también prefieren una suspensión más dura y más carga aerodinámica pero las características del circuito hacen que los pilotos se tengan que emplear a fondo para lidiar con un monoplaza especialmente nervioso.
El record de McLaren en Monza incluye diez victorias, y se remonta al tiempo de Denny Hulme en 1968. En fechas más recientes, Fernando ganó aquí con McLaren en 2007 la primera de sus dos victorias en el GP de Italia.El Gran Premio de Italia es uno de los trazados míticos en el calendario de F1, y Monza es el perfecto exponente de velocidad en estado puro. Al igual que Mónaco en el lado contrario de la balanza, Monza requiere un coche con unas prestaciones fuera de lo habitual. Con solo tres chicanes y tres curvas como unión entre unas rectas enormes, la carga aerodinámica se sacrifica para rebajar el rozamiento mediante unos alerones especiales "tipo Monza" que favorecen la aceleración de los monoplazas hasta una velocidad punta que supera los 360 km/h.
Es tan brutal como suena, sí. La velocidad al final de recta es quizás menos importante que el ritmo que puede alcanzas el piloto en plena recta: la naturaleza de la aceleración en F1 hace que un coche que sale de curva 10 km/h más rápido mantendrá esa ventaja en toda la recta que tiene por delante.
Se presta mucha atención al comportamiento dinámico del vehículo y al ajuste de los monoplaza para subir al piano de las chicanes de Monza. Desde que se incorporaron los grandes badenes, los pilotos no pueden tomarse tantas libertades pero sigue siendo importante cortar las chicanes de Rettifilo y Roggia, y conseguir una salida fuerte hacia las rectas. Eso inclina la balanza hacia un monoplaza algo blando, pero la rapidez de la chicane Ascari requiere más un cambio rápido de dirección que implica que la suspensión no puede ser demasiado blanda. Las curvas rápidas de Parabólica y Lesmo también prefieren una suspensión más dura y más carga aerodinámica pero las características del circuito hacen que los pilotos se tengan que emplear a fondo para lidiar con un monoplaza especialmente nervioso.
El record de McLaren en Monza incluye diez victorias, y se remonta al tiempo de Denny Hulme en 1968. En fechas más recientes, Fernando ganó aquí con McLaren en 2007 la primera de sus dos victorias en el GP de Italia.
Fernando Alonso
“Al igual que Spa, Monza donde se corre el #ItalianGP es uno de esos circuitos legendarios en los que todo el mundo disfruta viendo a los coches correr. Con los nuevos monoplazas de este año, más anchos y más rápidos, será sin duda otro de los circuitos en el que se verá una nueva vuelta rápida y unas velocidades increíblemente elevadas en las rectas”.
“Es el circuito más rápido del calendario en términos de velocidad punta y para un piloto es una sensación increíble correr por esas emblemáticas rectas, mezcladas con estrechas chicanes y curvas rápidas que requieren de un grado de compromiso muy alto. Siempre hemos dicho que este circuito no le iría bien a nuestro paquete, así que entendemos que será un difícil desafío. Aunque se trate de una pista parecida a la de Spa, que requiere de mucha potencia, son distintas en muchos aspectos. La de Spa es una carrera larga, mientras que el Circuito de Monza es corto y abrupto, y la carrera siempre se pasa volando”.
Gran Premio de Italia, el #ItalianGP de Fórmula 1 en Monza |
INFORMACIÓN DEL #ITALIANGP
Nombre del circuito: Autodromo Nazionale Monza
Primera carrera: 1950
Ganadores
2016 Nico Rosberg
2015 Lewis Hamilton
2014 Lewis Hamilton
Lección de historia
Construido en 1922, el Autodromo Nazionale de Monza personifica la historia del Mundial de Fórmula 1. Sólo ha habido una ocasión (en 1980) en la que el Circuito no ha formado parte del calendario y el circuito de 5,793km (3,600 millas) de longitud sigue siendo el más rápido de todos los trazados, con una velocidad media de 259km/h / 160mph. La antigua curva peraltada (utilizada por última vez en 1961) sigue siendo claramente visible, al igual que muchas de las antiguas tribunas. Acertadamente, los aficionados italianos la llaman “La Pista Magica”
¿Por qué es especial esta carrera?
La mezcla de una curva peraltada que tiene 90 años y la alta tecnología del siglo XXI le conceden un ambiente único. Las altas velocidades también serán espectaculares este año, con los coches superando los 330km/h / 205mph hasta en cuatro ocasiones por vuelta.
A que no sabías sobre el #ItalianGP
Monza es el tercer circuito permanente más antiguo del mundo, después de Brooklands en el Reino Unido, e Indianápolis en los Estados Unidos. Al igual que Brooklands e Indianápolis, Monza fue construido como un óvalo, pero el trazado actual del Gran Premio se utiliza desde 1962, tras de la muerte de Wolfgang von Trips y 15 espectadores, en un accidente a gran velocidad el año anterior.
Momento loco del #ItalianGP
La última vuelta del Gran Premio de Italia de 1971, en el que sólo hubo 0,61s de diferencia entre los primeros cinco clasificados al acabar la carrera. Fue la última de las clásicas carreras a rebufos que se disputó en el Circuito y el margen de la victoria de Peter Gethin sobre Ronnie Patterson fue de sólo 0,01s. Esa fue la única victoria de Gethin en la F1.
Lo que nos encanta
El podio. Está situado justo encima de la línea de meta, hecho que permite a los aficionados italianos (los tifosi) estar justo por debajo de los tres primeros clasificados, mientras éstos reciben sus trofeos. Según Fernando Alonso, es uno de los mejores podios del año.
Recuerdo de McLaren sobre el #ItalianGP
McLaren ha ganado el Gran Premio de Italia en 10 ocasiones, la última en 2012. De esas victorias, la primera (en 1968) fue memorable. El dueño del equipo, Bruce McLaren, lideró la carrera hasta la mitad de la misma, cuando se vio obligado a parar en boxes para repostar aceite. Eso permitió a su compañero de equipo, Denny Hulme, alzarse con la victoria. Fue la segunda de la temporada para el equipo.
¿Sabías que?
Hasta 2006 solía haber dos Grandes Premios en Italia. El Gran Premio de Italia en Monza y el Gran Premio de San Marino en Imola.
No olvides
Estadísticamente, la pole position en Monza, en el #ItalianGP, es más importante que en Mónaco. El ganador en Monza ha iniciado la carrera en la pole en 13 de las 18 últimas pruebas.
Nombre del circuito: Autodromo Nazionale Monza
Primera carrera: 1950
Ganadores
2016 Nico Rosberg
2015 Lewis Hamilton
2014 Lewis Hamilton
Lección de historia
Construido en 1922, el Autodromo Nazionale de Monza personifica la historia del Mundial de Fórmula 1. Sólo ha habido una ocasión (en 1980) en la que el Circuito no ha formado parte del calendario y el circuito de 5,793km (3,600 millas) de longitud sigue siendo el más rápido de todos los trazados, con una velocidad media de 259km/h / 160mph. La antigua curva peraltada (utilizada por última vez en 1961) sigue siendo claramente visible, al igual que muchas de las antiguas tribunas. Acertadamente, los aficionados italianos la llaman “La Pista Magica”
¿Por qué es especial esta carrera?
La mezcla de una curva peraltada que tiene 90 años y la alta tecnología del siglo XXI le conceden un ambiente único. Las altas velocidades también serán espectaculares este año, con los coches superando los 330km/h / 205mph hasta en cuatro ocasiones por vuelta.
A que no sabías sobre el #ItalianGP
Monza es el tercer circuito permanente más antiguo del mundo, después de Brooklands en el Reino Unido, e Indianápolis en los Estados Unidos. Al igual que Brooklands e Indianápolis, Monza fue construido como un óvalo, pero el trazado actual del Gran Premio se utiliza desde 1962, tras de la muerte de Wolfgang von Trips y 15 espectadores, en un accidente a gran velocidad el año anterior.
Momento loco del #ItalianGP
La última vuelta del Gran Premio de Italia de 1971, en el que sólo hubo 0,61s de diferencia entre los primeros cinco clasificados al acabar la carrera. Fue la última de las clásicas carreras a rebufos que se disputó en el Circuito y el margen de la victoria de Peter Gethin sobre Ronnie Patterson fue de sólo 0,01s. Esa fue la única victoria de Gethin en la F1.
Lo que nos encanta
El podio. Está situado justo encima de la línea de meta, hecho que permite a los aficionados italianos (los tifosi) estar justo por debajo de los tres primeros clasificados, mientras éstos reciben sus trofeos. Según Fernando Alonso, es uno de los mejores podios del año.
Recuerdo de McLaren sobre el #ItalianGP
McLaren ha ganado el Gran Premio de Italia en 10 ocasiones, la última en 2012. De esas victorias, la primera (en 1968) fue memorable. El dueño del equipo, Bruce McLaren, lideró la carrera hasta la mitad de la misma, cuando se vio obligado a parar en boxes para repostar aceite. Eso permitió a su compañero de equipo, Denny Hulme, alzarse con la victoria. Fue la segunda de la temporada para el equipo.
¿Sabías que?
Hasta 2006 solía haber dos Grandes Premios en Italia. El Gran Premio de Italia en Monza y el Gran Premio de San Marino en Imola.
No olvides
Estadísticamente, la pole position en Monza, en el #ItalianGP, es más importante que en Mónaco. El ganador en Monza ha iniciado la carrera en la pole en 13 de las 18 últimas pruebas.
Comentarios
Publicar un comentario