El RACE analiza los accidentes de tráfico ante el inicio de las vacaciones de verano. Mañana día 1 de julio arrancará para miles de usuarios el inicio de sus vacaciones. Durante este verano millones de automovilistas se concentrarán en las carreteras españolas en uno de los momentos de mayor intensidad de tráfico del año, y también el de mayor riesgo. Para mejorar la seguridad, el Barómetro de averías del Real Automóvil Club de España-RACE ha analizado los problemas mecánicos que se produjeron en el periodo estival de 2015, así como los servicios de asistencia realizados desde enero hasta mayo de este año, con más de 252.000 servicios de ayuda. El estudio de los datos revela un aumento de las averías mecánicas en 2016, con una subida del 12,5% en los primeros cinco meses de este año. Por tipo de problemas, batería y neumáticos ocupan los primeros puestos.
Durante el verano de 2015 (meses de julio y agosto) se realizaron más de 129.800 asistencias en carretera, muchas veces derivados por problemas mecánicos relacionados con la temperatura. En este sentido, los desplazamientos estivales muestran otro tipo de averías menos frecuentes durante el resto del año, como fueron los errores en el repostaje (986 casos en estos dos meses), perder la llave de seguridad de las tuercas de las ruedas (160 casos), olvidar las llaves en el maletero (220 casos) o en el interior del coche (2.200 asistencias).
Durante el verano de 2015 (meses de julio y agosto) se realizaron más de 129.800 asistencias en carretera, muchas veces derivados por problemas mecánicos relacionados con la temperatura. En este sentido, los desplazamientos estivales muestran otro tipo de averías menos frecuentes durante el resto del año, como fueron los errores en el repostaje (986 casos en estos dos meses), perder la llave de seguridad de las tuercas de las ruedas (160 casos), olvidar las llaves en el maletero (220 casos) o en el interior del coche (2.200 asistencias).
El RACE analiza los accidentes de tráfico ante el inicio de las vacaciones de verano |
En 2016, el estudio de las más de 252.500 asistencias realizadas por el RACE en los cinco primeros meses del 2016 muestra un aumento del 12,5% de las averías mecánicas, consolidando una tendencia que se viene observando en los últimos años. Un correcto mantenimiento y una revisión, reducirían el riesgo de sufrir un desfallecimiento mecánico.
Evolución de las averías producidas entre enero y mayo de 2016 (% diferencia mismo periodo 2015)
Averías en carretera | Asistencias 2016 | Dif. 2016 / 2015 |
Batería | 60.732 | 8,8 % |
Neumáticos | 30.186 | 15,2 % |
Accidente de tráfico | 18.163 | 22,8 % |
Motor | 15.805 | 6,3 % |
Bomba de Inyección Diesel | 10.948 | 19 % |
Una pequeña revisión nos puede ahorrar disgustos
Ante un desplazamiento de largo recorrido como el de la operación salida en el que vamos a someter a nuestro vehículo a un esfuerzo mayor, debemos realizar una rápida revisión, teniendo en cuenta unos puntos básicos de control. Para ello, el programa RACE Check te puede servir de ayuda.
- Comprobar el estado de los neumáticos, como la profundidad del dibujo, y la presión de los mismos (sin olvidar la rueda de repuesto). Hay que tener en cuenta la carga para ajustar la presión, y seguir las recomendaciones del manual del vehículo. Tienes consejos para verificar las ruedas enhttp://bit.ly/RACECheckneumáticos
- Comprobar el nivel de líquidos: aceite de motor, refrigerante, frenos, dirección... Es aconsejable llevar un poco de aceite en el coche, por si es necesario rellenar el nivel. Mira cómo medir los niveles enhttp://bit.ly/RACECheckniveles
- Comprobar el estado de la dirección y frenos. Una inspección visual para chequear su estado. En el caso de detectar alguna anomalía, se debe acudir urgentemente a un taller para su revisión en profundidad . Consejos y pautas de actuación ante una avería en http://bit.ly/RACECheckaverías
- Comprobar el estado y ajuste en altura del alumbrado, sobre todo si se va a conducir de noche, y se lleva el coche cargado. La regulación se puede hacer normalmente desde el interior del vehículo, mediante las distintas posiciones de ajuste. Así se evita deslumbrar al resto de usuarios. Para ver y ser vistos, sigue estos consejos: http://bit.ly/RACECheckiluminación
No hay que olvidar los elementos obligatorios para el vehículo
Hay que verificar que llevamos algunos elementos necesarios en caso de avería como linterna, juego de lámparas, gato, tuerca de seguridad y llave por posible pinchazo ( y herramientas), triángulos de pre -señalización de peligro, chaleco reflectante y, por supuesto, el teléfono de contacto de la asistencia en viaje. Una avería en carretera supone un problema y un riesgo, tanto para el conductor como para los ocupantes durante el viaje. Para en un lugar seguro, ponte el chaleco, coloca triángulos y llama a tu compañía de ayuda en carretera o mediante la App para que te localicen rápidamente. Un vehículo correctamente mantenido y revisado mejora la seguridad, reduce las probabilidades de sufrir un accidente por fallo mecánico, y responderá mejor ante un incidente . Consulta este vídeo, en el que un técnico mecánico del RACE nos da algunos consejos: http://bit.ly/RACECheckMantenimiento
Comentarios
Publicar un comentario