Citroën lanza la suspensión con tecnología de topes hidráulicos progresivos. En paralelo a la evolución de las necesidades de las personas, la definición de confort ha cambiado hasta el punto de integrar en la actualidad aspectos como la luminosidad, la ergonomía o la conectividad. Y para abordar el confort en su dimensión más global, Citroën ha lanzado el programa «Citroën Advanced Comfort®», presente ya en el nuevo C4 Picasso.
El prototipo “Citroën Advanced Comfort® Lab’” se concentra en el filtrado de las irregularidades de la calzada y reagrupa las innovaciones de Citroën en este campo. Cuando un coche rueda sobre una deformación del firme, la repercusión de esta perturbación se transmite a las personas que lo ocupan en tres tiempos:
1. Suspensiones de topes hidráulicos progresivos
La marca ha desarrollado también el “Citroën Advanced Comfort® Lab’”, un prototipo que embarca tecnologías inéditas, como las suspensiones de topes hidráulicos progresivos, unos asientos innovadores o un también inédito proceso de montaje estructural.
“CITROËN ADVANCED COMFORT®”: UNA APROXIMACIÓN GLOBAL AL CONFORT
El confort es en realidad múltiple. Suspensión, control del balanceo de la carrocería, acústica, asientos, luminosidad, habitabilidad, ergonomía, modularidad…
El programa “Citroën Advanced Comfort®” persigue cuatro objetivos:- Poner a las personas que lo ocupan al abrigo de cualquier perturbación exterior, tanto en lo referente al filtrado de las suspensiones como en lo relativo al nivel sonoro, para sentirse en un Citroën como dentro de una burbuja.
- Facilitar la vida a bordo con un espacio y un maletero generosos, con prácticos huecos portaobjetos y con detalles funcionales inteligentes.
- Hacer muy fluido el uso del automóvil y de todo su equipamiento gracias a una tecnología intuitiva, con asistencias útiles para el día a día y la mejor relación digital entre el coche y las personas que lo ocupan.
- Asegurar la máxima tranquilidad con avanzadas ayudas a la conducción, organizando la información para mostrar los mensajes realmente útiles y generando una atmósfera interior relajante.
El prototipo “Citroën Advanced Comfort® Lab’” se concentra en el filtrado de las irregularidades de la calzada y reagrupa las innovaciones de Citroën en este campo. Cuando un coche rueda sobre una deformación del firme, la repercusión de esta perturbación se transmite a las personas que lo ocupan en tres tiempos:
- el trabajo de la suspensión
- la repercusión de las vibraciones en la carrocería
- la percepción de las vibraciones por los pasajeros a través de los asientos
1. Suspensiones de topes hidráulicos progresivos
Sus ingenieros, se ha desarrollado una nueva suspensión con el objetivo de mejorar la calidad de filtrado, pero manteniendo el sello de Citroën.
Mientras una suspensión clásica está compuesta por un amortiguador, un muelle o resorte y un tope mecánico, el sistema de Citroën añade dos topes hidráulicos —uno de extensión y uno de compresión— de una parte y de otra. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de cada solicitación:
20 patentes han sido registradas durante el proceso de desarrollo de estas nuevas suspensiones.
2. Pegado estructural «por partes» de la carrocería
Utilizando la técnica del pegado estructural se reduce de forma significativa este fenómeno mediante la aportación de mayor rigidez al conjunto. El proceso industrial de encolado, específico de la marca, permite unir la carrocería desnuda mediante unos cordones de adhesivo discontinuos. En cada interrupción de un cordón de cola, un punto de soldadura eléctrica termina de completar el montaje. Esta técnica de encolado garantiza un ensamblaje mediante pseudo-pegado, sin emisiones tóxicas generadas por las soldaduras sobre la cola.
La carrocería desnuda ensamblada mediante el pegado estructural ofrece numerosas ventajas:
La primera reside en el aumento significativo de la rigidez global de la carrocería, de alrededor de un 20%, lo que ayuda a aislar los fenómenos de vibraciones externas.
3)Asientos inspirados en colchones
Los asientos son el elemento del coche con el que se está más en contacto. Son ellos los que proporcionan las primeras sensaciones de bienestar, tanto cuando nos fijamos en ellos como cuando los usamos a bordo.
El desarrollo de un asiento integra su diseño, que debe respetar la forma de la espalda y proporcionar una óptima posición de conducción, junto a la elección de los materiales que lo componen.
Mientras una suspensión clásica está compuesta por un amortiguador, un muelle o resorte y un tope mecánico, el sistema de Citroën añade dos topes hidráulicos —uno de extensión y uno de compresión— de una parte y de otra. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de cada solicitación:
- En las compresiones y extensiones suaves, muelle y amortiguador controlan juntos los movimientos verticales sin necesitar el apoyo de los topes hidráulicos. Pero la presencia de estos topes ha permitido a los ingenieros ofrecer una mayor libertad de recorrido en el vehículo, hasta conseguir un efecto de “alfombra voladora “, pues da la sensación de que el coche sobrevuela las deformaciones de la carretera.
- En las compresiones y extensiones importantes, muelle y amortiguador trabajan unidos junto al tope hidráulico de compresión o de extensión, pues ambos ralentizan el movimiento de forma progresiva y evitan las detenciones o reacciones bruscas. Al contrario que un tope mecánico clásico, que absorbe la energía pero restituye una parte, el tope hidráulico absorbe y disipa esa energía. No hay, por tanto, un fenómeno de rebote.
20 patentes han sido registradas durante el proceso de desarrollo de estas nuevas suspensiones.
2. Pegado estructural «por partes» de la carrocería
Utilizando la técnica del pegado estructural se reduce de forma significativa este fenómeno mediante la aportación de mayor rigidez al conjunto. El proceso industrial de encolado, específico de la marca, permite unir la carrocería desnuda mediante unos cordones de adhesivo discontinuos. En cada interrupción de un cordón de cola, un punto de soldadura eléctrica termina de completar el montaje. Esta técnica de encolado garantiza un ensamblaje mediante pseudo-pegado, sin emisiones tóxicas generadas por las soldaduras sobre la cola.
La carrocería desnuda ensamblada mediante el pegado estructural ofrece numerosas ventajas:
La primera reside en el aumento significativo de la rigidez global de la carrocería, de alrededor de un 20%, lo que ayuda a aislar los fenómenos de vibraciones externas.
3)Asientos inspirados en colchones
Los asientos son el elemento del coche con el que se está más en contacto. Son ellos los que proporcionan las primeras sensaciones de bienestar, tanto cuando nos fijamos en ellos como cuando los usamos a bordo.
El desarrollo de un asiento integra su diseño, que debe respetar la forma de la espalda y proporcionar una óptima posición de conducción, junto a la elección de los materiales que lo componen.
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