Previa Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 2016


Baréin fue el primer país de Oriente Medio en ser sede de un Gran Premio. El Circuito Internacional de Baréin, que costó aproximadamente 150 millones de dólares, se construyó en dieciocho meses y, casualmente, Jenson Button fue el primer piloto en visitar las instalaciones en 2003, durante el proceso de construcción. El comienzo de la carrera se pasó a las 18:00h (hora local) en 2014, convirtiéndose por tanto en la segunda carrera nocturna de la F1.


La segunda prueba de la temporada de 2016 también es la primera nocturna. Bahréin se sumó al calendario de F1 en 2004, pero la prueba adquirió importancia en 2014 cuando se encendieron los focos del trazado y el horario pasó a nocturno. El cambio ha aportado un aliciente especial al circuito.

El circuito internacional de Bahréin está rodeado de desierto y a menudo resulta azotado por fuertes vientos que dificultan el equilibrio de los monoplazas. Aunque una impresionante máquina se encarga de mantener el firme limpio, el polvo en suspensión supone un verdadero quebradero de cabeza para los mecánicos porque aumenta el desgaste en la caja de cambios y en los componentes internos del motor.

Los niveles de carga aerodinámica en Sakhir son bastante similares a los de Albert Park pero en el circuito de Bahréin el énfasis está en frenos y neumáticos. En lo que a frenos respecta, el trazado cuenta con varias rectas largas que terminan en curvas cerradas, lo que supone la primera dificultad real de la temporada para el equipo de frenado y los mecánicos tienen que vigilar especialmente temperatura y desgaste. En el caso de los neumáticos, la superficie es muy abrasiva, lo que proporciona un buen agarre pero aumenta el desgaste; un factor que suele influir en el resultado final de la carrera. La naturaleza de paradas del circuito no es especialmente favorable para los pilotos pero sí que resulta interesante para los espectadores.
Previa Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 2016

Qué hace que el trazado sea único: La combinación de rectas largas y curvas lentas. La puesta a punto del coche resulta de un delicado compromiso entre velocidad en línea recta y agarre en curva lenta; la refrigeración merece también una mención especial al tratarse de la primera carrera en condiciones de calor del año.

Nivel de agarre: Bajo. El circuito no se usa mucho durante el año y si a eso le sumas que está en un desierto, el nivel de agarre puede ser realmente bajo al principio del fin de semana. El asfalto está muy sucio y resbaladizo al principio, pero los tiempos van mejorando drásticamente según van rodando los monoplazas.

Escapatorias: Sustancial, por lo que los límites de la pista son un factor. En ningún punto de la pista se le permite a los pilotos sacar las cuatro ruedas más allá de las líneas blancas que marcan los límites del asfalto, bajo riesgo de sanción de la FIA.

Ojo con… La temperatura de la pista. La carrera empieza justo después de la puesta de sol, lo que hace que el asfalto se vaya enfriando drásticamente durante el transcurso de la carrera.

INFORMACIÓN DEL EVENTO

Hora de salida 18:00hrs local/16:00hrs BST
Distancia de carrera 57 vueltas (se reparten todos los puntos una vez disputado el 75 por ciento de la carrera / 43 vueltas)
Probabilidad de Coche de Seguridad 20 por ciento, baja. El Coche de Seguridad sólo ha salido en dos ocasiones en la historia de la prueba, siendo la más reciente en 2014
¿Qué no te puedes perder? La larga galopada hasta la primera curva suele ser emocionante, ¿pero por qué no fijarnos en el atardecer? Cuando se abre el pit-lane, a treinta minutos del comienzo de la carrera, el sol sigue bajando y puede ser de una belleza espectacular en pleno desierto
No te levantes del sofá… Cuando se esté sobre la vuelta 15 y 35. Estas fueron las dos ventanas de parada en boxes para los cuatro primeros coches que cruzaron la línea de meta de la carrera del año pasado. Sebastian Vettel fue el primero de los que iban a tres paradas en acabar, y lo hizo en quinta posición
Condiciones actuales 29 grados, soleado
Previsión para la carrera 26 grados, pero las temperaturas caerán rápidamente una vez que el sol se oculte
Elección de neumáticos Superblandos/Blandos/Medios, los mismos que en la carrera inaugural, en Australia


DATOS DEL EVENTO

Primer Gran Premio de Baréin: 2004

Eslogan: “En el límite de la acción”

Herencia de F1 en Baréin: Esta es la undécima edición del Gran Premio de Baréin, lo que hace que sea una prueba relativamente nueva en el Campeonato del Mundo. El BIC (Bahrain International Circuit) fue el segundo trazado de F1 en ser diseñado en su totalidad por Hermann Tilke (el primero fue el de Sepang, Malasia), y varió en cierta medida las reglas del juego en lo que a seguridad se refiere, dado el alto número de escapatorias en aquel momento, que no tenía precedentes.

Menor margen de victoria: 1,085s, en 2014. Un Coche de Seguridad hacia el final de la carrera hizo que se reagruparan los monoplazas y los pilotos de Mercedes se fueron encontrando hasta ver la bandera a cuadros, siendo finalmente la victoria para Lewis Hamilton por delante de su compañero Nico Rosberg.

Legado deportivo: La estructura deportiva de Baréin está en crecimiento. La primera división bareiní cuenta con diez clubes profesionales; también hay una liga de baloncesto profesional y las carreras de resistencia de caballos es el pasatiempo favorito del Príncipe heredero. Pero la popularidad del automovilismo está creciendo gracias al Circuito Internacional de Baréin, el único circuito permanente del reino.

¿Sabías que…? El primer pozo de petróleo fue descubierto en Baréin en 1931.

No olvides que…
Fernando Alonso, piloto de McLaren-Honda, ha ganado el Gran Premio de Baréin en tres ocasiones, más que cualquier otro piloto.

Zona de fans: Jonathan, un niño de Melbourne (Australia) de nueve años, pregunta: “¿cómo viajan los coches de Australia a Baréin?”

La respuesta de McLaren: “Todo nuestro equipamiento en pista, incluyendo los dos monoplazas que llevan Fernando y Jenson, viajan en avión desde Melbourne a Baréin. Esto equivale a un total de cuarenta toneladas de carga aérea”.


LOS PILOTOS, SOBRE EL EVENTO:




#14 Fernando Alonso

“En los entrenamientos y en Melbourne, la fiabilidad ha sido buena, lo que demuestra lo duro que ha estado trabajando el equipo para que nuestro paquete de prestaciones sea más fuerte. Se ha hecho un esfuerzo masivo también desde nuestros equipos en Woking y en Sakura, que han estado trabajando sin pausa fabricando piezas para esta carrera para asegurar que podamos estar de vuelta rápidamente después de que el chasis resultara dañado; estoy muy impresionado con la rapidez con la que han sido capaces de darle la vuelta a la situación. Seguimos empujando para traer mejoras a cada carrera, con lo que, si conseguimos tener las piezas montadas en el coche a tiempo, nuestro objetivo será rodar el máximo tiempo posible en pista con el nuevo chasis desde que empiecen los entrenamientos libres”.

“Al vivir en Dubai, estoy acostumbrado al clima de Oriente Medio, y correr con una temperatura diferente durante el fin de semana, además de gestionar el rendimiento del coche en una carrera de larga distancia en condiciones difíciles, supone un reto de otro nivel para los pilotos. Estoy deseando ver de lo que nuestro paquete es capaz en el que previamente ha sido un circuito bastante difícil para nosotros”.





#22 Jenson Button

“Cometimos un par de errores de estrategia en Melbourne, pero forma parte de la curva de aprendizaje con las nuevas normas de compuestos de neumáticos. Junto a los ingenieros, hemos estado estudiando los datos que tenemos y esperamos poder hacer una buena estrategia en Baréin, controlar las distintas etapas de la carrera y obtener un resultado más representativo”.

“La imagen de correr en el desierto justo después de la puesta de sol es siempre realmente especial y aporta una nueva dimensión al espectáculo. En Baréin, todo es impecable y es un lugar impresionante. Mi victoria allí en 2009 sigue siendo un gran recuerdo y el trazado ancho y sus escapatorias, hacen que sea un circuito divertido para pelear. Espero que podamos luchar con la zona media del grupo, una zona muy competitiva, así que empujaremos muy fuerte para sacarle el máximo rendimiento a nuestro paquete lo antes posible”.


LA OPINIÓN DE LA DIRECCIÓN



Eric Boullier
Director deportivo de McLaren-Honda

“La carrera en Australia fue muy ajetreada para McLaren-Honda. Antes de nada, me hizo muy feliz ver a Fernando salir caminando de un incidente tan vertiginoso. Además, me gustaría dar las gracias a todos los empleados de McLaren y de Honda por su increíble esfuerzo para construir y tener preparado el chásis de repuesto para el fin de semana que viene. Se trata de un logro verdaderamente asombroso, teniendo en cuenta que se ha llevado a cabo entre dos eventos a los que se vuelan, y es una muestra más de nuestro increíble trabajo en equipo”.

“Sin lugar a dudas, deseamos una carrera menos dramática en Baréin, e intentaremos seguir construyendo sobre los positivos datos iniciales que hemos recolectado de nuestro coche, los cuales han mostrado una mejora del rendimiento del paquete con respecto al año pasado. Aún queda mucho potencial por extraer, pero el salto que se ha dado desde los tests hasta Melbourne demuestra lo que es posible, y seguiremos trabajando para mejorar nuestro rendimiento y desarrollar nuestros puntos fuertes al llevar más evoluciones para el coche en cada carrera”.

“El Gran Premio de Baréin se ha convertido en una especie de carrera en casa para nosotros y nos sentimos muy orgullosos de competir delante de nuestros accionistas y aficionados. El espectáculo del Bahrein International Circuit es algo muy especial. Correr bajo la luz artificial crea un ambiente único y la afición puede disfrutar de la acción sobre pista con condiciones distintas a lo largo del fin de semana. Para los ingenieros, es una lucha el intentar hacer frente a varias restricciones como la temperatura, las superficies del trazado, el desgaste de los frenos, los neumáticos o el consumo de combustible, pero ya hemos aprendido mucho sobre cómo se comporta nuestro coche en condiciones distintas a las de Melbourne, e intentaremos aprovecharlo. En Baréin buscaremos descubrir nuestro verdadero ritmo y poner a prueba nuestro paquete en las complicadas condiciones que ofrece el desierto”.





Yusuke Hasegawa
Director del proyecto de F1 & jefe de ingeniería, Honda R&D Co Ltd

"Después de un fin de semana caótico en Australia, nos marchamos a la primera carrera nocturna de la temporada en Baréin”.

“Hemos recuperado la unidad de potencia del coche de Fernando en Melbourne. Después de la investigación inicial estamos muy frustrados por el hecho de que el motor de combustión interna y las piezas de su alrededor han quedado seriamente dañadas debido al duro impacto. Reemplazaremos la unidad de potencia al completo en Baréin”.

“Mirando hacia Baréin, el sol y sus condiciones secas deberían permitirnos rodar mucho. Las dos rectas largas del principio y final del trazado exigirán mucho a la unidad de potencia, así que aprovecharemos los entrenamientos libres para configurar el coche. Es evidente que aún debemos mejorar nuestro rendimiento pero, afortunadamente, hemos podido aprender más sobre dónde estamos y cómo debemos progresar a partir de los datos recolectados en Melbourne”.


ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO
 

Ganador 2015Lewis Hamilton, 57 vueltas, 1:35:05,809s
Pole 2015Lewis Hamilton, 1m32,571s
Vuelta rápida 2015 Kimi Räikkönen 1m36,311s (vuelta 42)
NombreCircuito Internacional de Baréin
Primera carrera 2004
Longitud del circuito 5,412km/3,363 millas (11º más largo del año)
Distancia hasta Curva 1400m/0.249 millas 
Recta más larga1,09km/0,677 millas   
Velocidad máxima  335km/h/208mph, antes de la Curva 1 
Longitud del pitlane420m/0,261 millas, pérdida estimada de 21s
Acelerador a fondo64 por ciento  
Zonas DRSDos, antes de las curvas 1 y 11
Curva claveCurva 10, una curva contraperaltada complicada en bajada a izquierdas. Es importante hacer una salida limpia, dado que le sigue la segunda zona de DRS
Curva más rápida 185km/h (115mph), Curva 13
Curva más lenta 80km/h (50mph), Curva 10
Cambios significativos  2016Ninguno
Consumo de combustible1,8kg por vuelta,  lo que la convierte en una de las carreras más críticas en cuanto a combustible de la temporada. Es una de las carreras más largas de la temporada y hay muchos acelerones.
Exigencia ERSMedia
Desgaste de los frenosAlto. Hay ocho frenadas fuertes viniendo a alta velocidad, las mayores en las curvas 1 y 14
Cambios de marcha52 por vuelta / 2.964 por carrera

Comentarios