Registrador de datos de eventos (EDR), la caja negra para vehículos, obligatoria para coches nuevos a partir de julio de 2024
Registrador de datos de eventos (EDR), la caja negra para vehículos, obligatoria para coches nuevos a partir de julio de 2024
Inicialmente,
la idea de David Warren recibió poca aprobación por parte de sus
superiores. Warren, ingeniero de un laboratorio de investigación de
aviación del Departamento de Defensa de Australia, originalmente estaba
desarrollando tanques de combustible. Sin embargo, luego de formar
parte de una comisión que investigaba dos accidentes aéreos, se le
ocurrió una solución que permitiría grabar conversaciones en la cabina,
con el objetivo de determinar de manera confiable las causas de los
accidentes. Esto fue en 1954. El siguiente jefe del ingeniero
finalmente aceptó la idea de Warren y le permitió desarrollar un
prototipo del registrador de datos de vuelo, que luego llamó la atención
de la Autoridad de Aviación Civil británica.
La historia de éxito de la caja negra
Esto
marcó el gran avance para el registrador de datos de vuelo, también
conocido como caja negra. En 1963, Australia se convirtió en el primer
país en introducir grabadoras de voz y datos obligatorias para todas las
aeronaves. Pronto otros países siguieron su ejemplo. Hoy en día, la
caja negra, que en realidad es roja o naranja, es una característica
estándar y ha ayudado a llegar al fondo de muchos accidentes. En
general, se considera a Warren el inventor de la caja negra, a pesar de
que hubo desarrollos similares en varios países durante y después de la
Segunda Guerra Mundial.
A partir de julio de 2024,EDR, la versión para automóvil del registrador de datos de vuelo será obligatoria en todos los vehículos nuevos matriculados en la UE. Foto: stock.adobe.com / Tilo Grellmann |
EDR obligatorio para coches nuevos a partir de julio de 2024
El
equivalente automotriz del registrador de datos de vuelo será
obligatorio en todos los automóviles nuevos matriculados en la UE a
partir de julio de 2024. Oficialmente, esta caja negra se llama
registrador de datos de eventos (EDR). No tiene que soportar las
enormes fuerzas de un accidente aéreo y no graba conversaciones, como
ocurre en la cabina del piloto. Un avión es un medio de transporte
público, que está sujeto a un marco de protección de datos completamente
diferente al de un vehículo privado. Sin embargo, ambos dispositivos
se parecen en un aspecto: los datos registrados permiten reconstruir los
accidentes de forma más fiable.
El
EDR registra continuamente datos relevantes, pero solo los almacena
permanentemente cuando detecta un cambio de dirección longitudinal o
lateral de más de ocho kilómetros por hora en 150 milisegundos. Sin
esta señal de activación, los datos grabados se sobrescribirán
repetidamente.
El
dispositivo guarda datos sobre la progresión de la velocidad
longitudinal y lateral, la posición del pedal del acelerador y del
freno, el régimen del motor, el ángulo de dirección, así como
información sobre el sistema antibloqueo de frenos y el control de
estabilidad. También registra si los pasajeros llevan puesto el
cinturón de seguridad, así como la activación de los tensores de los
cinturones de seguridad y los airbags. El EDR suele estar integrado en
la unidad de control del airbag, ya que es allí donde se recopila gran
parte de la información necesaria. Los datos almacenados no se pueden
extraer de forma inalámbrica, sino únicamente a través de una interfaz
de mantenimiento físico.
La investigación europea sobre accidentes se basa en datos de análisis de accidentes
Datos
como los proporcionados por el EDR no son un territorio nuevo para la
investigación de accidentes en Europa. "Ya se recogían en los
vehículos, pero no existía un marco técnico y legal estandarizado para
su almacenamiento y evaluación", afirma Peter Rücker, jefe de análisis e
investigación de accidentes de DEKRA. "Sin embargo, utilizamos estos
datos desde hace varios años para analizar accidentes complejos o
controvertidos, si contamos con el consentimiento del propietario o una
orden judicial". Para acceder a los datos, Rücker y su equipo a menudo
tuvieron que confiar en la cooperación del fabricante del vehículo
afectado.
"Los datos de EDR podrían convertirse en la pieza que falta del rompecabezas".Peter Rücker, jefe de análisis e investigación de accidentes de DEKRA "Se podría pensar que en el futuro los expertos simplemente leerán el EDR para analizar un accidente", afirma Rücker. “Pero esa es una idea errónea, porque, por supuesto, un EDR sólo proporciona datos, no evaluación e interpretación. También es importante saber dónde y cómo se miden los datos”. Si, por ejemplo, la rueda de un vehículo gira libremente en el aire, los datos de velocidad tomados al volante son de poca utilidad. Los datos EDR también deben tratarse con precaución si un vehículo patina en ángulo recto con respecto a la dirección de marcha. "Por eso consideramos que los datos EDR son otro pilar para respaldar los métodos de análisis probados, ni más ni menos", afirma Rücker.
Arrojando luz sobre múltiples colisiones
Un
escenario en el que se espera que los datos del EDR proporcionen más
claridad son las colisiones traseras que involucran a varios vehículos
en las autopistas. "En caso de colisiones múltiples, la determinación
de la culpa siempre depende de cuándo y dónde se detuvieron los
vehículos", explica Rücker. "Los datos de EDR podrían convertirse en la
pieza que falta del rompecabezas".
Por
cierto, la UE no es la única que ha introducido el EDR. Durante las
últimas dos décadas, otros países han introducido sistemas similares,
aunque con diferentes marcos legales. Estos países incluyen a Estados
Unidos, Japón y Corea del Sur y, más recientemente, China. También
existe una directriz de la ONU que apunta a la armonización global de
los EDR.
La
caja negra de los automóviles ahora podría propagarse tan rápidamente
como lo hizo entonces el registrador de datos de vuelo, a pesar del
escepticismo siempre predominante en Europa con respecto a la
privacidad. Por cierto, la gente tenía preocupaciones similares sobre
el registrador de datos de vuelo. La Federación Australiana de Pilotos
Aéreos, por ejemplo, calificó el prototipo presentado por Warren de
“espía a bordo”. Ningún avión despegará en Australia si "el Gran
Hermano está escuchando".
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