La industria de vehículos eléctricos de la UE perderá terreno sin una estrategia industrial sólida de UE

La industria de vehículos eléctricos de la UE corre el riesgo de perder terreno sin una estrategia industrial sólida de la UE, dice ACEA

El dominio de China en la cadena de suministro de vehículos eléctricos (EV) y el refuerzo de los incentivos del gobierno estadounidense para los fabricantes de automóviles nacionales corren el riesgo de poner a la UE en un retroceso en sus esfuerzos por apuntalar la fabricación europea de vehículos eléctricos, señaló la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. 'Asociación (ACEA).

Un nuevo informe de la École Polytechnique ha revelado la inmensa escala de los desafíos que enfrenta la UE en el desarrollo de una cadena de suministro de vehículos eléctricos. El informe advierte que mientras otras regiones del mundo avanzan con ambiciosas estrategias industriales que impulsan las industrias nacionales, la competitividad de la fabricación europea de vehículos eléctricos corre el riesgo de verse erosionada.

Según el informe, la política estratégica y holística de China que abarca la minería, la refinación, la fabricación, las redes de carga, la energía barata, los incentivos a la compra y el reciclaje en todo el ciclo de vida de los vehículos eléctricos ha reforzado significativamente su ventaja competitiva. En marcado contraste, la UE ha empleado un enfoque regulatorio poco sistemático de la política industrial: regulando pasos específicos de la cadena de valor.

El informe también señala el creciente impulso para establecer un centro de fabricación para la cadena de valor de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Los ambiciosos objetivos de ventas en estados como California y a nivel federal, combinados con una financiación sin precedentes en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), están impulsando la industria automotriz nacional, poniendo a prueba la competitividad de los fabricantes de automóviles europeos en uno de sus mercados de exportación más valiosos para vehículos eléctricos. 

La electrificación de la movilidad va mucho más allá de la mera conversión de motores térmicos a eléctricos y cubre todo el ciclo de vida de un Vehículo Eléctrico Enchufable (PEV). Se trata de una transición muy compleja y una innovación sistémica que involucra a la industria automotriz y sectores relacionados, como la minería, los productos químicos, la fabricación de sistemas de propulsión y baterías eléctricos, la energía, la recolección y el reciclaje de desechos de baterías. 

La industria de vehículos eléctricos de la UE perderá terreno sin una estrategia industrial sólida de la UE
La industria de vehículos eléctricos de la UE perderá terreno sin una estrategia industrial sólida de la UE

 

La electrificación de la movilidad va mucho más allá de la mera conversión de los sistemas de propulsión térmicos en eléctricos y abarca todo el ciclo de vida de un vehículo eléctrico enchufable. Se trata de una transición muy compleja y de una innovación sistémica que implica a la industria automovilística y a sectores relacionados como la minería, los productos químicos, la fabricación de grupos motopropulsores eléctricos y baterías, la energía, la recogida de residuos de baterías y el reciclaje.

A finales de 2022, China representará el 57% de la cuota mundial de ventas, el 60% del parque mundial de vehículos eléctricos y el 75% de la capacidad mundial de producción de baterías.  Los actores mundiales, que dominan en gran medida la tecnología de los vehículos de combustión interna, se ven ahora obligados a ponerse a la altura de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.

El dominio prácticamente indiscutible de China hasta la fecha es el resultado de un largo esfuerzo que comenzó con el desarrollo de la cadena de valor de las tierras raras en la década de 1960 y la industria de los vehículos de nueva energía (NEV) en la década de 1990.

  • La determinación estratégica del Gobierno chino de transformar el primer fabricante de automóviles del mundo en el país que domine la industria automovilística mundial (Made in China 2025). 
  • Un enfoque en BEVs desde 2012.
  • La promulgación de normativas que obligan a mejorar el rendimiento de los vehículos y a aumentar las ventas año tras año y la aplicación de un "darwinismo administrado "1 para seleccionar a los campeones nacionales (y futuros campeones mundiales) que liderarán la industria. 
  • Inversiones cuantiosas y simultáneas (al menos 110.000-160.000 millones de euros de aquí a 2022) en todas las industrias implicadas en el ciclo de vida de los PEV, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las baterías. 
  • Uso del proteccionismo siempre que fuera necesario para ayudar a las empresas chinas a superar a sus competidores extranjeros.

En EE.UU., el impulso actual, si no se interrumpe bruscamente tras los resultados de las elecciones de 2024, podría conducir a la creación de un centro de fabricación muy activo para la cadena de valor de los VEP antes de que finalice esta década gracias a:

  • Los ambiciosos objetivos de ventas de VEB y VPE fijados a nivel federal y en California2. -El alto nivel de financiación proporcionado por la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo (IIJA) y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) a todas las fases de la cadena de valor de los PEV (alrededor de 10.000 millones de euros por millón de vehículos vendidos al año solo para créditos de producción y vehículos limpiosentre 2023 y 2032).
  • Los incentivos directos e inmediatos de la IRA y la IIJA para producir localmente los componentes de la cadena de valor de las baterías y los PEV.  
  • La IRA, que combina desgravaciones fiscales con contenido nacional, confirma la tendencia proteccionista de Estados Unidos, principalmente en detrimento potencial de Europa.


"A diferencia de China y Estados Unidos, la UE carece de una estrategia industrial sólida para apuntalar la fabricación de vehículos eléctricos", afirmó Sigrid de Vries, directora general de ACEA. “Una industria europea vibrante de vehículos eléctricos es vital para lograr los objetivos climáticos. Europa quiere marcar el ritmo global para la descarbonización, pero debe hacer más para impulsar industrias críticas que son parte de la solución de manera sincronizada y coherente”.

Si bien el informe destaca los avances en la producción de celdas de batería en Europa, el desarrollo de una cadena de valor de baterías no sigue el ritmo de la demanda, lo que lleva a una dependencia continua de China. “Nos sentimos alentados por las señales recientes de la UE que reconocen los inmensos desafíos y amenazas a la competitividad que enfrenta nuestro sector. La reciente propuesta de ampliar las normas de origen de la UE y el Reino Unido para los vehículos eléctricos es indicativa de esto, pero con demasiada frecuencia la UE antepone el carro regulatorio al caballo, en detrimento de sus industrias críticas”, añadió de Vries.

De Vries: “El marco regulatorio de la UE carece de un enfoque holístico para la electrificación de vehículos. Un mosaico de regulaciones –a un ritmo de ocho o nueve por año en promedio– desvía fondos vitales y socava la competitividad. Para abordar el cambio climático y dar impulso a la floreciente industria europea de vehículos eléctricos, la UE debe desarrollar un marco regulatorio y financiero personalizado para crear un entorno empresarial propicio”.
 

"A diferencia de China y Estados Unidos, la UE carece de una estrategia industrial sólida para apuntalar la fabricación de vehículos eléctricos. Una industria europea vibrante de vehículos eléctricos es vital para lograr los objetivos climáticos".

 

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