DS Automobiles, Alfa Romeo y Lancia estarán en la exposición Rétromobile de París

DS Automobiles, Alfa Romeo, Lancia y Citroën estarán presentes en el Salón Rétromobile que estará abierto del 1 al 5 de febrero en Porte de Versailles, París

Con una previsión de 130 000 visitantes, más de 600 expositores de todo el mundo y más de 1000 vehículos exhibidos, la 47 a edición de Rétromobile en Paris, la exposición de vehículos clásicos más longeva de Europa, se celebrará del 1 al 5 de febrero de 2023.

 

DS Automobiles


Así, DS Automobiles presenta cuatro modelos bajo la bandera de las prestaciones en el salón del automóvil Rétromobile 2023 de París.

En el stand L'Aventure DS, DS E-TENSE PERFORMANCE y DS 9 E-TENSE 4x4 360 se unen al SM PROTOTYPE (1973) y al DS 21 INYECTION ÉLECTRONIQUE (1970).

 Los clubes dedicados al legado de los modelos de la marca (DS y SM) también estarán junto a DS Automobiles durante esta cita ineludible de aficionados.






SM PROTOTYPE (1973)



Este prototipo, un banco de pruebas de conducción, fue diseñado para probar la mayor aceleración en la tracción y la estabilidad direccional a alta velocidad. Los mandos y dispositivos de medición permiten al SM PROTOYPE corregir la versión o ajustar parámetros como el reparto de peso, la rigidez de la suspensión o el índice de balanceo, todo ello durante la conducción. Es un prototipo de 340 CV que se sacó para desarrollar modelos de competición basados ​​en el SM.
  • Cupé corto de 2 puertas y 2 plazas.
  • Motor Maserati de 3 litros con cuatro árboles de levas en la cabeza, 3 carburadores dobles Weber, 4 válvulas por cilindro. Potencia real: 340 CV.
  • Suspensión hidráulica delante y detrás.
  • Longitud: 4,35 m – Anchura: 1,71 m – Altura: 1,10 m (parado) – Peso: 1.169 kg.
  • Velocidad máxima: 285 km/h.

 

DS E-TENSE PERFORMANCE (2022)

Diseñado para ser un superlaboratorio de alto rendimiento, el DS E-TENSE PERFORMANCE fue concebido por DS PERFORMANCE después de ganar dos títulos de conductores y dos de escuderías en el Campeonato de Fórmula E. En la primera serie de pruebas, el DS E-TENSE PERFORMANCE ya ha recorrido más de 3.000 kilómetros y registrado una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos. La unidad motriz está formada por dos motores eléctricos que ofrecen, en conjunto, una potencia de 600 kW (250 kW delante y 350 kW detrás), lo cual es 815 CV de aceleración pero también regeneración y un par de 8.000 Nm a las ruedas. Derivados directamente de los avances del DS PERFORMANCE Formula E, esos dos motores eléctricos muestran una potencia destacada.

  • Cupé de 2 puertas y 2 plazas
  • Motores eléctricos con una potencia de 340 CV (delante) y 475 CV (detrás).
  • Potencia total: 815 CV.
  • Longitud: 4,70 m – Anchura: 1,95 m – Altura: 1,28 m – Peso: 1.250 kg.
  • Velocidad máxima: 250 km/h.


DS 21 PALLAS INJECTION ÉLECTRONIQUE (1970)

Referencia durante un siglo de automovilismo, el DS fundado un mito desde su primera aparición en París en 1955. Con un diseño revolucionario, presentó numerosas tecnologías, entre ellas la suspensión hidroneumática, la dirección asistida, una caja de cambios controlada hidráulicamente, un freno delantero asistido por discos y una dirección que pivota sobre el eje de las ruedas. Presentado inicialmente con un motor de 75 CV, el DS no dejó de adquirir paulatinamente mayor eficiencia. En septiembre de 1969, se convirtió en el primer coche de serie francés en ofrecer inyección electrónica, alcanzando 139 CV con un motor de 2.175 cc para una velocidad máxima superior a 185 km/h.

  • Berlina de 4 puertas y 5 plazas
  • Motor de 2,2 litros, inyección electrónica. Potencia real: 139 CV.
  • Suspensión hidráulica delante y detrás.
  • Longitud: 4,80 m – Anchura: 1,79 m – Altura: 1,47 m (parado) – Peso: 1.170 kg.
  • Velocidad máxima: 185 km/h.



DS 9 E-TENSE 4x4 360 (2022)

El DS 9 recurre a la excelencia de la pericia francesa en el lujo con un interior exclusivo, diseñado y tapizado por las mujeres y los hombres del equipo de Colores y Materiales y los tapiceros artesanos de DS Automobiles, con sede en la región de París. Convertido en Francia por el equipo de DS PERFORMANCE, el DS 9 E-TENSE 4x4 360 representa lo máximo en tecnología de DS Automobiles. Con un motor de gasolina PureTech de 200 CV combinado con dos motores eléctricos de 81 kW (110 CV) delante y 83 kW (113 CV) detrás, así como ajustes especiales, el DS 9 E-TENSE 4x4 360 demuestra unas prestaciones de vanguardia ( 0-100 km/h en 5,6 segundos, 1.000 metros de arranque-parada en 25 segundos).

  • Berlina de 4 puertas y 5 plazas.
  • Unidad motriz híbrida enchufable con un motor de 1.598 cc y 200 CV y ​​dos motores eléctricos de 100 CV (delantero) y 113 CV (trasero). Potencia total: 360 CV.
  • SUSPENSIÓN DS ACTIVE SCAN controlada por cámara.
  • Longitud: 4,93 m – Anchura: 1,93 m – Altura: 1,46 m – Peso: 1.931 kg.
  • Velocidad máxima: 250 km/h.


En el marco de los estrechos vínculos establecidos desde la creación de DS Automobiles, cuatro clubes dedicados durantes a los modelos DS y SM estarán presentes junto a la marca todo el Salón Rétromobile: Euro SM Club, DS-ID Club de Francia, ParIDS y la Federacion de clubes DS.



Alfa Romeo
Alfa Romeo

Alfa Romeo

El Alfa Romeo SZ de 1989 y el Alfa Romeo 1900 Super Sprint de 1956 se exhibirán en el stand Patrimonio de Stellantis del evento parisino.


Los departamentos de patrimonio de Alfa Romeo y Stellantis comparten el objetivo de promover sus legados. El programa «Alfa Romeo Classiche» fue creado con esta finalidad, y ofrece servicios específicos orientados a preservar y promover su patrimonio.Los departamentos de patrimonio de Alfa Romeo y Stellantis comparten el objetivo de promover sus legados. El programa «Alfa Romeo Classiche» fue creado con esta finalidad, y ofrece servicios específicos orientados a preservar y promover su patrimonio.


Alfa Romeo SZ (ES30), 1989

El modelo exhibido no es inusual, sino único. Este vehículo ex-works o de producción interna procede del circuito de pruebas de Balocco, donde fue utilizado para probar distintas soluciones, y es uno de los primeros ejemplares producidos. Es un vehículo auténtico de «laboratorio», y se diferencia tanto en algunos detalles de los vehículos SZ producidos posteriormente que podrían prevalecer un prototipo. Fue un proyecto ambicioso denominado ES30 , esto es «Experimental Sportcar 3.0 litres» (vehículo de competición experimental de 3 litros), producto de la voluntad de Alfa Romeo de reafirmar su tradición de deportivos con tracción trasera pero haciendo uso de nuevas tecnologías. La marca encargó la producción de mil ejemplares al fabricante de carrocerías Zagato, que los monto en una planta situada a las afueras de Milán. Así, el Alfa Romeo SZ (Sprint Zagato) vio la luz, un deportivo pura sangre con unas líneas agresivas e inconfundibles. La carrocería exterior, montada sobre unos bajos de acero, está fabricada con materiales compuestos, mientras que el suelo y la mecánica se derivan del vehículo de competición Alfa Romeo 75 (Grupo A), aumentando el motor V6 de 3 litros a 207 CV para alcanzar una velocidad máxima 245 km/h. Hizo un uso sin precedentes de los sistemas de diseño y producción CAD/CAM ( Computer Aided Design [diseño asistido por ordenador] y Computer Aided Manufacturing [fabricación asistida por ordenador]), lo que redujo reducir el tiempo de desarrollo, en particular el empleado para ajustes y modificaciones durante el proyecto.

El vehículo fue desmontado por completo y restaurado cuidadosamente en el taller de clásicos: la carrocería fue retirada y tratada, el interior fue renovado por completo siguiendo un método conservador, el depósito de combustible fue limpiado con un tratamiento especial, el motor se reacondicionó de forma minuciosa, y las llantas fueron limpiadas por completo, conservando así su diseño original.

Alfa Romeo 1900 Súper Sprint, 1956


En 1955, el 1900 Sprint fue eliminado por la versión «Super Sprint», que siguió en producción hasta 1958 para un total de 599 unidades. El 1900 Super Sprint, muy parecido a su predecesor, presenta la nueva transmisión de 5 velocidades, todavía en el volante pero con relaciones más cortas. Los componentes mecánicos son los mismos que los de la berlina 1900 Super TI, con una cilindrada de 1975 cc y dos carburadores de doble cuerpo invertidos. El motor, con 4 cilindros en línea, entregaba 115 CV a 5500 rpm para una velocidad máxima de 190 km/h.

La elegancia característica de Alfa Romeo se expresa mediante el diseño de carrocería Touring que, junto con la investigación en materiales, consigue al vehículo un peso reducido y un bajo coeficiente aerodinámico, características óptimas para alcanzar el máximo rendimiento en competición.

Gracias al Certificado de Origen publicado por Patrimonio de Stellantis – Alfa Romeo Classiche, podemos afirmar que el vehículo personal exhibido fue producido el 14 de julio de 1956 y vendido 3 días después, en París. Tanto su color de carroceria como su motor son originales. 

 

Lancia estará presente en Rétromobile 2023

Lancia estará presente en Rétromobile 2023




 

Lancia


Lancia no se pudo resistir a acudir a este evento con el Departamento de Patrimonio de Stellantis. en 2015 con el propósito de preservar y promover el patrimonio histórico de Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Abarth, desarrolla su hecho participante en eventos creados del sector y ofreciendo servicios orientados a apasionados y propietarios de vehículos clásicos de cualquiera de las marcas italianas de vehículos del grupo.

El Lancia Rally 037, el estilo agresivo y minimalista del ganador del Campeonato Mundial de Rally de 1983

Caracterizado por sus formas «funcionales» y estilizadas tanto en la parte frontal como en la posterior, el Lancia Rally 037, más conocido por su nombre en clave de proyecto «037», es un deportivo puro que personifica la conocida victoria de David sobre Goliat . El Lancia Rally 037 fue el último vehículo con tracción a dos ruedas que ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1983, venciendo a unos oponentes más potentes de tracción total.

Basado en el Beta Montecarlo, el Lancia Rally 037 no fue diseñado para la producción en masa debido a que el modelo de carretera solo era necesario para ser aceptado en el mundo del rally. Presentado en 1982 en el Salón del Automóvil de Turín, se fabricaron 200 modelos para poder acceder al Grupo B, pero solo 53 de ellos estaban equipados para la competición.

Hizo su debut competitivo en abril de 1982 en el Rally de Costa Esmeralda, compitiendo de forma oficial en la temporada de 1983 con los colores del equipo oficial «Lancia Martini Racing». El 037 dominó el Campeonato Mundial desde la primera carrera, y ganó el Rally de Montecarlo con Walter Röhrl al volante. Al final de la temporada, a pesar de la feroz competencia del nuevo Audi Quattro de tracción total, Lancia ganó el Campeonato Mundial de Constructores y quedó en segundo puesto en el Campeonato Mundial de Pilotos y en los Campeonatos de Europa e Italia.

El Rally 037 incorporó un motor de inyección de doble eje y cuatro cilindros, la cual presentó una potencia de 260 a 305 HP CV según la capacidad del motor (de 1995 a 2111 cc), y resultó ser un vehículo ligero, dinámico y de alto rendimiento que presentó un manejo y una adherencia superiores. Esto fue posible también gracias a la estructura original mixta monobloque y tubular creada por el taller de Pininfarina, que demostró una gran dureza y elegante capaz de transferir una gran carga aerodinámica al suelo. Para alcanzar la máxima eficacia, se fabricó en poliéster con refuerzos de fibra de vidrio y el capó y la tapa del maletero se pudo desmontar muy rápidamente. Los interiores minimalistas y racionales eran la quintaesencia de la competición. Además, tenía unos cuantos «apéndices» aerodinámicos

 

Citroën exhibirá el concept car Oli [all-ë] al público por primera vez en el Salón Rétromobile de París en febrero.
Citroën exhibirá el concept car Oli [all-ë] al público por primera vez en el Salón Rétromobile de París en febrero.

 

Citroën



Citroën reúne una colección de algunos de sus vehículos más pioneros para el Salón Rétromobile 2023, que se celebra en París en febrero. Los visitantes del stand de Citroën podrán ver vehículos que representan los principios rectores de la marca de estilo atrevido, tecnología y ligereza, incluido el prototipo Oli [all-ë], que hará su debut público tras su revelación en septiembre.

Inspirado en el concepto C10 de Citroën de 1956, Oli es una encarnación de la nueva dirección de diseño de Citroën y una visión innovadora del futuro de la movilidad, ofreciendo un transporte familiar eléctrico que es asequible, ligero, versátil y que aborda los desafíos de la sociedad. Al incorporar materiales reciclados y reciclables, Oli está diseñado para mejorar la longevidad, la confiabilidad y la asequibilidad, al tiempo que demuestra las innovaciones de Citroën, incluidos los respaldos de los asientos de "malla", que requieren un 80% menos de piezas que los asientos tradicionales.

Los paneles del capó, el techo y el suelo del maletero, todos ellos fabricados con cartón alveolar reciclado extremadamente resistente, también son impresionantes, ya que pueden soportar el peso de una persona. Con este impulso para la reducción de peso, el Oli pesa 1000 kg, lo que le permite lograr un alcance de 248 millas con una batería de 40kWh.

Oli presenta una nueva interpretación del logotipo de chevron característico de Citroën, así como un nuevo color característico vívido: el infrarrojo.

Para dar la bienvenida a Oli a la familia Citroën en el Rétromobile Show 2023, estará rodeado de otros vehículos icónicos que representan hitos en la historia de Citroën.

C4
C4, lanzado en 1928, impulsó a Citroën a la era moderna con su avanzada suspensión y su innovador motor. Proporcionó un nivel de comodidad que rara vez se lograba en una red de caminos que todavía estaban mal pavimentados.
Maqueta en el stand del Salón Rétromobile : 1929 C4 Torpedo

TRACTION AVANT
El Traction Avant fue el primer vehículo de producción en estar equipado con un sistema de tracción delantera, una estructura monocasco, frenos hidráulicos y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Botado en 1934, tuvo la mejor dinámica de su época -para deleite de sus pasajeros-, por lo que se le dio el apodo de “Reine de la Route” (la Reina de la Carretera).
Maqueta en el stand del Salón Rétromobile : 1937 Traction Avant Cabriolet

CONCEPTO C10
Solo Citroën se atrevería a sacar un concepto así en 1956, con una arquitectura tan audaz y compacta, tan ligera, económica y técnicamente avanzada. Inspirado en las técnicas de los aviones navales en su diseño, el C10 llamó la atención cuando se presentó por primera vez y su forma le valió el apodo amistoso de "gota de agua".
Maqueta en el stand del Rétromobile Show: 1956 C10 concept car (“La gota de agua”)

2 CV
En 1948, el minimalista 2CV llegó como respuesta a la fuerte demanda del mercado de ser el coche de todos. Era fácil de fabricar y reparar, además de ser el automóvil más barato disponible. En 75 años, se ha consolidado como un vehículo de leyenda, encarnando la filosofía de los vehículos Citroën a través de su sorprendente diseño y versatilidad.
Maqueta en el stand del Salón Rétromobile : 1990 2 CV 6 Club

AMI 6
Presentado en 1961, Ami 6 fue diseñado para clientes que buscaban una berlina cómoda de menos de 4 m de largo, con un interior espacioso y un gran maletero. La respuesta de Citroen fue este famoso vehículo con su revolucionaria parte trasera en forma de Z: la luneta trasera invertida liberaba espacio para el maletero.
Modelo en el stand del Salón Rétromobile : 1963 Ami 6 Saloon

MEHARI
Mehari celebra este año su 55 cumpleaños . Ligero, con un cuerpo de plástico tintado termoformado, esto significaba que podía resistir rayones y aguantar lavados con chorro de agua. Su techo de lona y su parabrisas abatible hacen que hoy en día siga conquistando a los aventureros.
Modelo en el stand del Rétromobile Show: 1972 Mehari White

CX
CX es famoso por su diseño esbelto y altamente aerodinámico con sus grandes ventanas y su luneta trasera cóncava. En 1974, el CX fue el coche definitivo de gama alta. En la cabina, el tablero futurista llevó al extremo el diseño ergonómico de los controles al agruparlos en una media luna. En reconocimiento a su éxito comercial, el CX fue votado como "Coche del año" en 1975.
Modelo en el stand del Rétromobile Show: 1989 CX Prestige Phase II

Para celebrar la entrada de Oli en la familia Citroën, los vehículos expuestos en el stand se vestirán de blanco o rojo, incluso con modificaciones deportivas especiales para la ocasión. C4 Torpedo, Traction Avant Cabriolet y Mehari han sido repintados de blanco, mientras que el 2CV presenta la tela “infrarroja” de Oli en sus asientos.

El B2 autochenille monta espectáculo
Para conmemorar el centenario de la primera travesía en coche del Sáhara, en el stand de vehículos anteriores a la Primera Guerra Mundial se expondrá una réplica del “Scarabée d'or”. La primera travesía tuvo lugar entre el 17 de diciembre de 1922 y el 7 de enero de 1923, en el Autochenille B2 de Citroën. La réplica estará en exhibición dinámica en el Pabellón 1 todos los días de la exhibición.

Se necesitaron tres años y 50.000 horas de trabajo para los equipos de la Escuela de Ingeniería Arts et Métiers y la Escuela Vocacional de Ingeniería Automotriz Château d'Épluches para reproducir esta réplica del Golden Scarab. El proyecto comenzó en junio de 2016 con Citroën como socio, y fue iniciado y liderado por la sociedad Des Voitures & des Hommes.

Fabricado en Galia e inspirado en el mítico 2CV, ¡abran paso al concept carruaje!
Con una carrocería de roble macizo, un techo de lona Lutetia, ruedas hechas de escudos reciclados, un sistema de suspensión de panza de jabalí, faros accionados por luciérnagas mágicas, un maletero forjado en Gaulle y un estilo general inspirado en el legendario 2CV, este prototipo fue diseñado y desarrollado por Citroën para “Asterix & Obelix: The Middle Kingdom”, dirigido por Guillaume Canet y programado para estrenarse en los cines franceses en febrero y en Netflix en el Reino Unido en la primavera.

 

 

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