Cabify y SEAT en el top 30 de marcas españolas más valiosas de BrandZ, liderado por Zara

Cabify en el puesto 28 con un valor de 317 millones de dólares  y SEAT con 279 millones, un 5% menos en el puesto 30 en el top 30 Kantar BrandZ 2023 Most Valuable Spanish Brands, liderado por Zara, Movistar e Iberdrola

 Cabify en el puesto 28 con un valor de 317 millones de dólares



La única marca nueva de este año entre las 30 marcas españolas más valiosas es Cabify, un “unicornio” que se las ha ingeniado para encontrar su nicho en un mercado complejo. Ha sabido cubrir una creciente necesidad de los consumidores, lidiando hábilmente con los distintos reglamentos y restricciones.

Cabify nació hace poco más de diez años para ofrecer transporte compartido a empresas y ha ampliado sus servicios para incluir a los particulares. Sus conductores son autónomos y actualmente opera en España y América Latina.

Uno de sus rasgos destacados (que la ha llevado hasta nuestro Top 30) es que hace lo mismo que toda gran marca, en cualquier mercado y categoría: demostrar fuerza de voluntad para sobrepasar los límites y hacer las cosas de otra manera, innovando no solo en el servicio, sino también en la experiencia, y apuntalando su oferta con excelentes comunicaciones.

 

Según el último informe Kantar BrandZ 2023 Most Valuable Spanish Brands, el valor combinado de las marcas españolas más valiosas se ha reducido en un 9% en 2022, quedando en 89.100 millones de dólares.

El Top30 español de este año nos descubre a Zara (18.856 millones de dólares) como la marca más valiosa de España por quinto año consecutivo. Le siguen Movistar en segunda posición (16.167 millones de dólares) e Iberdrola, que este año ocupa la tercera posición del ranking, con un valor de marca de 8.186 millones de dólares.

Ocho marcas aumentaron su valor durante el último año, encabezadas por Mango, la marca de mayor crecimiento en valor, que este año ocupa el puesto 16 del ranking.

 

Cabify  y SEAT en el top 30 de marcas españolas más valiosas de BrandZ, liderado por Zara, Movistar e Iberdrola
Cabify  y SEAT en el top 30 de marcas españolas más valiosas de BrandZ, liderado por Zara, Movistar e Iberdrola

 




La clasificación pierde un 9 % de su valor



Las 30 marcas españolas más valiosas según el informe Kantar BrandZ de 2023 suman un valor de marca de 89.140 millones de dólares, lo que supone una pérdida del 9 % respecto a la última clasi cación. Podríamos pensar que no es raro, ya que los resultados de 2021/22 contaban con el empuje del optimismo por el “rebote post-Covid” y en los últimos meses hemos visto cómo la guerra y la in ación causaban estragos en los planes de los consumidores y en las condiciones operativas de las empresas. Sin embargo, este declive es más grave que los que hemos presenciado en otros mercados europeos, con idénticos desafíos para las marcas, que se las apañan mejor para crecer contra todo pronóstico.





Las marcas españolas: tocadas, pero no hundidas


El declive del valor de las principales marcas de España es preocupante, de eso no cabe duda. Pero es un problema que tiene solución. El análisis Kantar BrandZ identi ca claramente qué va mal y por qué las principales marcas del país no están obteniendo los mismos resultados que sus equivalentes en otras partes del mundo. También nos permite ver lo que va bien —de hecho, a pesar del sombrío titular, hay mucho de lo que enorgullecerse. En general, lo que les falta a las marcas españolas es ser constantes en cuanto a sus fortalezas. 


Zara y familia vuelven a liderar el Top 30


El ojito derecho de la inmensa industria de la moda española, Zara, sigue siendo la líder indiscutible de la clasi cación española por quinto año consecutivo, con un valor de marca de 18.856 millones de dólares. Solo Zara representa el 21 % del valor de todo el Top 30. En la clasi cación hay otras cuatro marcas de Inditex, es decir, el gigante representa a cinco de las seis marcas de moda del ranking y casi el 25 % de todos los valores de marca sumados. El hecho de que una sola empresa sea tan in uyente en una lista de Kantar BrandZ es algo que no se ve en otros mercados, y significa que la clasificación puede quedar sesgada por los éxitos o apuros de esta única corporación en un sector concreto. Las marcas de moda españolas han perdido valor este año, algo que afecta de manera considerable a la clasi cación en su conjunto.

El valor se concentra en pocas categorías


Las marcas de petróleo y gas y energía representan otra gran parte del valor en el Top 30 de España (hay cuatro en la clasi cación de este año). Sumadas, alcanzan el 24 % de su valor total. Los proveedores de telecomunicaciones son otra de las piezas clave. Movistar, la segunda marca más valiosa de la clasi cación por detrás de Zara, encabeza este sector, mientras que Jazztel, en la 24a posición, suma otros 16.614 millones de valor de marca al ranking. Lo que le falta al Top 30 español es diversidad: no hay marcas tecnológicas, a pesar de la naturaleza digital de la economía mundial y de que la vida está cada vez más regida por la tecnología. También hay una llamativa ausencia de marcas premium en todas las categorías: coches, snacks, o cualquier otra cosa. Un tipo de marcas que son la fuerza motriz de otros muchos mercados.





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Así,que Cabify en el puesto 28 con un valor de 317 millones de dólares  y SEAT con 279 millones, un 5% menos en el puesto 30 en el top 30 Kantar BrandZ 2023 Most Valuable Spanish Brands, liderado por Zara, Movistar e Iberdrola

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