El despliegue mundial de los vehículos eléctricos depende de un marco adecuado para la inversión

El despliegue mundial de los vehículos eléctricos depende de la creación de un marco adecuado para la inversión, según Arcadis

Arcadis, en colaboración con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), ha publicado su Global Charging Infrastructure Market Report. El informe, que incluye 21 regiones de todo el mundo, analiza cinco parámetros para determinar el grado de preparación de las regiones a la hora de invertir en infraestructuras para la transición a los vehículos eléctricos.

Los Países Bajos ocupan sistemáticamente el primer puesto, junto con el Reino Unido y California. Al compartir estrategias bien definidas para el despliegue de infraestructuras para vehículos eléctricos, así como fuertes incentivos fiscales y un creciente volumen de puntos de recarga públicos, estos líderes están marcando la pauta para la adopción masiva de vehículos eléctricos.

A medida que evoluciona el mercado mundial de los vehículos eléctricos, los países necesitan aumentar la inversión en infraestructura de recarga para lograr la transición a los vehículos de cero emisiones. En el informe, se han identificado 23 métricas en cinco parámetros como las más influyentes para medir la preparación para la inversión. Se han utilizado para determinar qué regiones lo están haciendo bien y dónde podrían mejorar.

Los parámetros son:

1. Liderazgo e incentivos gubernamentales


Los cambios políticos y las normativas medioambientales más estrictas son algunos de los catalizadores más potentes de la transición mundial de los vehículos eléctricos.

Hong Kong está a la cabeza, ya que ofrece exenciones fiscales, una prohibición de los vehículos con motor de combustión interna y multas si se circula por zonas de bajas emisiones sin cumplir las normas exigidas. También tiene una clara declaración de cero emisiones y un presupuesto gubernamental para incentivos de infraestructura de recarga superior al 0,08% del PIB.

2. Madurez y preparación del mercado de los vehículos eléctricos


Una región necesita tener un mercado de vehículos eléctricos maduro para apoyar una inversión viable en infraestructura de recarga. Un mercado maduro se caracteriza por la asequibilidad de los vehículos, su disponibilidad y su capacidad de producción.

Europa está a la cabeza, especialmente Noruega y los Países Bajos. En cambio, muchos países sudamericanos tienen margen de mejora, como Argentina, Chile y México, que tienen menos del 2% de cuota de mercado de vehículos eléctricos en la actualidad.

3. Potencial de retorno


La utilización es clave para la estabilidad de los rendimientos, y es importante conseguir el equilibrio entre un exceso de infraestructura y una baja utilización, y una infraestructura infrautilizada frente a una utilización demasiado alta, que crea "colas en el enchufe". El potencial de rentabilidad también se ve afectado por los precios de la electricidad y los combustibles fósiles.

De las regiones medidas, China es la más fuerte. Europa también obtiene buenos resultados, especialmente España, Noruega y los Países Bajos.

El despliegue mundial de los vehículos eléctricos depende de  un marco adecuado para la inversión
El despliegue mundial de los vehículos eléctricos depende de  un marco adecuado para la inversión



4. Infraestructura de carga


La disponibilidad y accesibilidad de los puntos de recarga es un factor importante en la transición a los vehículos eléctricos. Esto significa acceso a una carga fiable en la salida (calle, garaje o entrada), en la carretera y en el destino.

Los Países Bajos están a la cabeza, pero Nueva York y California también lo hacen bien. Aunque el número de puntos de recarga es relativamente bajo, ambos estados de EE.UU. se beneficiarán de una estrategia nacional clara, y cuentan con redes eléctricas fiables. Sin embargo, Nueva York se beneficiaría de aumentar su ratio de puntos de recarga públicos, que actualmente se prevé que sea de más de 16 vehículos por punto de recarga, en comparación con el ratio de California, que es de 6 a 10 coches por punto.

5. Facilidad para hacer negocios


Un fuerte liderazgo gubernamental unido a un sólido sistema legal y políticas reguladoras, junto con un fuerte PIB per cápita, demuestra el potencial y el atractivo de invertir en un mercado de vehículos eléctricos en crecimiento.

Los Países Bajos, EE.UU. y Singapur encabezan la tabla.


"El mercado de los vehículos eléctricos avanza rápidamente, con nuevos centros de recarga y tecnologías disponibles todo el tiempo. Acelerar esta transición es fundamental para reducir las emisiones y limitar el impacto del cambio climático. La adopción generalizada del vehículo eléctrico es fundamental, e incluso en los mercados más lentos en su desarrollo se están produciendo avances. Este índice es una instantánea en el tiempo, y las regiones mejorarán a medida que adopten nuevos incentivos gubernamentales, aumenten su infraestructura de recarga o madure el mercado del VE. Con un liderazgo claro y las políticas adecuadas, los vehículos eléctricos pueden desempeñar un papel crucial en la lucha contra la crisis climática", señaló Simon Swan, Director de Global New Mobility Solutions en Arcadis, dijo:

El Global Charging Infrastructure Market Report es una ampliación del Global EV Catalyst Index 2021 de Arcadis. El informe actualizado presenta regiones adicionales, como Noruega, Turquía, Hong Kong y Sudamérica, y métricas ampliadas, con la inclusión de las categorías "facilidad para hacer negocios" y "potencial de rentabilidad".

Las regiones evaluadas son: Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Noruega, Francia, Irlanda, Italia, España, Turquía, Canadá, California, Nueva York, China, Hong Kong, Singapur, Australia, Tailandia, Chile, Brasil, México y Argentina.

Descargue el informe aquí.

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes


Así,que el despliegue mundial de los vehículos eléctricos depende de la creación de un marco adecuado para la inversión, según Arcadis

Comentarios