Las ventas de robotaxi en el mundo alcanzarán los 2,4 millones de vehículos para 2035

Las ventas anuales de robotaxi en las principales ciudades del mundo se estiman en 2,4 millones de vehículos, con un ingreso generado de alrededor de 400 mil millones de dólares para 2035 según Strategy&  PwC




Para las empresas automotrices, la creación de valor en movilidad está creciendo más allá de los vehículos y componentes a los servicios digitales y la infraestructura. La creciente demanda de transporte asequible, confiable y de bajas emisiones obliga a los actores de la movilidad a centrarse aún más en vehículos eficientes y operaciones de flota. En este contexto, los servicios digitales desempeñan un importante papel facilitador y allanan el camino hacia modelos de negocio completamente nuevos, por ejemplo, en combinación con soluciones de infraestructura de carga inteligente .

Las  ventas de robotaxi en el mundo alcanzarán los  2,4 millones de vehículos para 2035
Las  ventas de robotaxi en el mundo alcanzarán los  2,4 millones de vehículos para 2035



A pesar de las turbulencias geopolíticas actuales y las perspectivas económicas volátiles, el Informe de Automóviles Digitales de este año de Strategy& PwC ofrece una visión fresca y a largo plazo sobre cómo capturar valor con servicios relacionados con vehículos, conducción autónoma y conceptos de infraestructura. Nos complace compartir algunos de los hallazgos clave con usted (suponiendo un escenario positivo de la economía global para 2035)



  • El mercado de componentes de vehículos muestra un potencial de crecimiento significativo: En 2035, se espera que el mercado de trenes motrices y baterías eléctricas sea de $ 238 mil millones en Europa, frente a $ 128 mil millones en los Estados Unidos y $ 314 mil millones en China.
  • Mayor consolidación y aumento de las fusiones y adquisiciones: El mercado sigue estando muy fragmentado y esperamos una mayor consolidación. Al mismo tiempo, pronosticamos un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones en los próximos 12 a 24 meses debido al crecimiento de la industria.
  • Robotaxis generará un valor significativo para 2035: Europa verá la primera operación regular de robotaxis a principios de 2023. Para 2035, las ventas anuales de robotaxi en las principales ciudades del mundo se estiman en 2,4 millones de vehículos, con un ingreso generado de alrededor de $ 400 mil millones.
  • Fuerte potencial para los operadores de puntos de carga: Se espera que el mercado europeo de carga de vehículos eléctricos crezca significativamente de € 4.5 mil millones en 2021 a € 75.5 mil millones en 2035
Para los fabricantes de automóviles, la creación de valor en la movilidad está creciendo más allá del vehículo con componentes y servicios conectados a  los servicios de movilidad y transporte por un lado y el suministro de infraestructura de movilidad en el otro lado - para cada dirección se necesita una visión distinta para definir una estrategia ganadora

Los servicios conectados actuales mejoran la experiencia del vehículo en cuanto a seguridad, comodidad, entretenimiento e infraestructura. Los fabricantes de equipos originales aplican distintos enfoques de agrupación: los operadores alemanes ofrecen un gran número de servicios individuales a 19-880 euros al año, mientras que los nuevos operadores estadounidenses/chinos ofrecen menos paquetes a precios más elevados 

La captación de valor con los servicios digitales sigue siendo un reto, ya que otros sectores industriales (medios de comunicación, comercio minorista, ...) luchan por la misma cartera de clientes. El mercado total en Europa, Estados Unidos y China se estima en 66.000 millones de dólares en 2035. Las características de los vehículos a la carta crean oportunidades adicionales de ingresos por servicios, pero en parte a costa de las ventas de vehículos. En 2035, se espera que el mercado ascienda a 238.000 millones de dólares en Europa, frente a 128.000 millones en EE.UU. y 314.000 millones en China. Entre el 75 y el 80% de estos ingresos pueden atribuirse a las celdas y paquetes de baterías, lo que demuestra claramente la importancia estratégica para los fabricantes de equipos originales.

En el contexto de la conducción automatizada, incluso los mayores actores están formando asociaciones a lo largo de la cadena de valor. Las primeras operaciones regulares de robotaxi se esperan en Europa a principios de 2023, pero la ampliación tardará otros 5 años. En 2030 se espera que las ventas anuales de robotaxi en las grandes ciudades sean de 0,2 millones de vehículos, frente a 2,4 millones en 2035. Con un coste por kilómetro de robotaxi inferior a 1 euro en 2030, en ese año se alcanzará un punto de inflexión con precios atractivos para el consumidor. Como resultado, se espera que los ingresos por servicios de robotaxi en las grandes ciudades crezcan de 31.000 millones de euros en 2030 a 400.000 millones de euros en 2035. Los ingresos de los OEM por la venta de vehículos robotaxis se prevén en una cuarta parte de ese mercado (103.000 millones de euros)

En el tercer grupo de valor centrado en la infraestructura, el mercado de la recarga de vehículos eléctricos tiene un potencial de crecimiento sustancial. En Europa, se espera que el mercado crezca de 4.500 millones de euros en 2021 a 75.500 millones de euros en 2035. Los operadores de puntos de recarga tienen diferentes palancas para alcanzar una economía favorable: más allá de la mejora del precio, la utilización y el CAPEX, la palanca clave para la rentabilidad son modelos de negocio completamente nuevos, con un enfoque B2B, como los centros de operaciones de flotas, o un enfoque B2C, como los centros de movilidad multimodal.

Dependiendo de la posición de partida de cada parte interesada en la movilidad, es necesario mejorar diferentes capacidades. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles tienen que mejorar sus capacidades de integración de sistemas hacia el software, los proveedores tienen que pasar del suministro de componentes a la provisión de soluciones, los operadores de transporte tradicionales y las empresas de servicios públicos pueden crecer convirtiendo sus infraestructuras y bienes inmuebles en puntos de acceso a servicios B2B inteligentes y combinados.

Los servicios conectados de hoy mejoran la experiencia del vehículo junto con la seguridad, la comodidad, el entretenimiento y la infraestructura. Los fabricantes de equipos originales aplican diferentes enfoques de paquetes con jugadores alemanes que ofrecen una gran cantidad de servicios individuales a 19-880 EUR al año, mientras que los nuevos jugadores de EE. UU./China ofrecen menos paquetes a precios más altos.

Capturar valor con los servicios digitales sigue siendo un desafío, ya que otros sectores de la industria (medios, comercio minorista, etc.) luchan por la misma cartera de clientes. El mercado total en Europa, EE. UU. y China se estima en 66.000 millones de dólares en 2035. Las características de los vehículos bajo demanda crean oportunidades adicionales de ingresos por servicios, pero en parte a costa de las ventas de vehículos.


Centrándonos en los componentes de los vehículos, los sistemas de propulsión eléctricos y las baterías muestran un potencial de crecimiento sustancial. En 2035, se espera que el mercado sea de 238.000 millones de dólares en Europa, frente a 128.000 millones de dólares en EE. UU. y 314.000 millones de dólares en China.
En el contexto de la conducción aut
omatizada, incluso los actores más grandes están formando asociaciones a lo largo de la cadena de valor. Se esperan las primeras operaciones regulares de robotaxi en Europa a principios de 2023, pero la ampliación llevará otros 5 años

Con un costo por kilómetro de robotaxi por debajo de 1 EUR para 2030, ese año se alcanza un punto de inflexión con precios al consumidor atractivos. Como resultado, se espera que los ingresos del servicio de robotaxi en las grandes ciudades crezcan de 31 000 millones EUR en 2030 a 400 000 millones EUR en 2035. Se espera que los ingresos de los OEM por la venta de vehículos robotaxis representen una cuarta parte de ese mercado (103 000 millones EUR)

En el tercer grupo de valor centrado en la infraestructura, el mercado de carga de vehículos eléctricos tiene un potencial de crecimiento sustancial. Solo en Europa, se espera que el mercado crezca de 4.500 millones de euros en 2021 a 75.500 millones de euros en 2035.

Una perspectiva de mercado del potencial de ingresos del tren motriz eléctrico y la batería en miles de millones de dólares


Los mercados de motores eléctricos y baterías tienen el potencial de crecer con fuerza, especialmente en la UE y China. En 2035, se espera que el mercado sea de 238 mil millones de dólares en Europa, frente a 128 mil millones de dólares en los EE. UU. y 314 mil millones de dólares en China. El 75-80% de esos ingresos se pueden atribuir a las celdas y paquetes de baterías, lo que demuestra claramente la relevancia estratégica para los OEM.


Con base en 17 casos de uso relevantes en grandes ciudades y la demanda respectiva, estimamos que se venderán 2,4 millones de robotaxis anuales para 2035. Los costos por robotaxi y el precio por kilómetro disminuirán con el tiempo a medida que el costo de los vehículos, la tecnología de conducción autónoma, y los servicios relacionados también disminuirán. También asumimos que los robotaxis reemplazarán las cabinas existentes en caso de que la tecnología se vuelva más sólida y los vehículos puedan operar con mal tiempo sin restricciones.


Una perspectiva de mercado de los ecosistemas de carga en miles de millones de euros en la UE, EE. UU. y China

Para 2035, el potencial de mercado en todas las regiones es de ~161 000 millones de EUR con un cambio de la construcción de infraestructura a las ventas recurrentes. Dependiendo de la posición inicial de una parte interesada en movilidad individual, se deben actualizar diferentes capacidades. Por ejemplo, los OEM de automóviles deben mejorar sus capacidades de integración de sistemas hacia el software, y los proveedores deben pasar del suministro de componentes al aprovisionamiento de soluciones. Los operadores de transporte y las empresas de servicios públicos tradicionales pueden crecer al convertir su infraestructura y bienes inmuebles en puntos de acceso de servicios B2B inteligentes y combinados, y los operadores de puntos de carga tradicionales, así como las estaciones de servicio, pueden utilizar su huella hiperlocal existente para ofrecer servicios de movilidad más amplios.

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Así,que las  ventas anuales de robotaxi en las principales ciudades del mundo se estiman en 2,4 millones de vehículos, con un ingreso generado de alrededor de 400 mil millones de dólares para 2035

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