Mercedes-Benz prepara la red de producción de coches para su nueva cartera eléctrica

Mercedes-Benz prepara su red de producción altamente flexible para el "sólo eléctrico", la dirección y los representantes de los trabajadores llegan a un consenso sobre la futura configuración de la producción europea



Top End Luxury: Sindelfingen, la principal planta de Mercedes-Benz para vehículos de gama alta, producirá modelos basados en la plataforma AMG.EA (AMG Electric Architecture) a partir de 2025

Core Luxury: Las plantas de Mercedes-Benz en Bremen (Alemania) y Kecskemét (Hungría) fabricarán vehículos en Europa basados en la plataforma MB.EA (Mercedes-Benz Electric Architecture)

Entry Luxury: Las plantas de Mercedes-Benz en Rastatt y Kecskemét producirán los modelos reposicionados de la plataforma MMA (Mercedes Modular Architecture) a partir de 2024 en Europa

Los sistemas de baterías de alta eficiencia serán suministrados por la red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz está alineando su red de producción mundial para fabricar su cartera de productos remodelada, centrada en los vehículos eléctricos de lujo, ya que la marca de coches de lujo más valiosa del mundo se prepara para ser totalmente eléctrica a finales de la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan. La futura cartera de productos se centrará en tres categorías: Lujo de gama alta, Lujo básico y Lujo de entrada, tal y como se expuso en el evento Economics of Desire (Economía del deseo) de la empresa el 1 de mayo.

Las plantas de Mercedes-Benz en Sindelfingen, Bremen, Rastatt y Kecskemét iniciarán la producción de nuevos modelos en los segmentos Top End Luxury, Core Luxury y Entry Luxury a partir de mediados de la década.

La planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen es la principal del segmento de lujo de gama alta y producirá modelos basados en la plataforma eléctrica AMG.EA a partir de 2025. Las plantas de Mercedes-Benz en Bremen (Alemania) y Kecskemét (Hungría) fabricarán vehículos en Europa basados en la plataforma eléctrica MB.EA. Rastatt y Kecskemét también producirán los modelos reposicionados basados en la plataforma MMA a partir de 2024. Como parte de la implementación del Plan de Negocio Mercedes-Benz 2022-2026, la compañía está invirtiendo más de dos mil millones de euros en sus centros de producción europeos. Este paso marca una nueva fase de introducción de las plataformas eléctricas de nueva generación en la producción, asegurando el empleo futuro en los centros europeos. El nuevo plan de producción es el resultado de las constructivas discusiones con los representantes de los trabajadores alemanes, que han dado lugar a medidas de gran alcance para aumentar aún más la flexibilidad y la eficiencia

La cartera de producción ya incluye seis modelos Mercedes-EQ totalmente eléctricos. Éstos salen de la línea de producción en seis lugares de tres continentes y se han integrado sistemáticamente en la producción en serie en curso. Gracias a las tempranas inversiones en producción flexible y al uso del sistema de producción digital MO360 de última generación, Mercedes-Benz ya puede producir vehículos eléctricos de batería en grandes volúmenes. Las baterías para los vehículos eléctricos Mercedes-EQ son suministradas por la red global de producción de baterías con fábricas en tres continentes. La producción local de baterías es un factor de éxito clave para la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz. Desde este año, Mercedes-Benz produce de forma neutra en todas sus fábricas del mundo y, además, desde este año compra en Alemania electricidad procedente exclusivamente de fuentes renovables (libre de CO2).

Las plantas de vehículos de Mercedes-Benz implementan sistemáticamente la producción eléctrica


Gracias a sus estructuras altamente flexibles, las plantas de Mercedes-Benz AG pueden fabricar vehículos con diferentes trenes motrices en una misma línea de producción. Con el objetivo estratégico de pasar a ser totalmente eléctricos, el alto grado de flexibilidad es una ventaja decisiva. Permite ajustar la producción a corto plazo en función de la demanda del mercado.




Sindelfingen

La producción de la berlina de lujo EQS totalmente eléctrica comenzó el año pasado en la Fábrica 56 de la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen. En la Fábrica 56, la Clase S, el Mercedes-Maybach Clase S y el EQS se producen de forma totalmente flexible en la misma línea. La Fábrica 56 encarna el futuro de la producción en Mercedes-Benz y establece nuevos estándares en la ingeniería del automóvil.  La planta de Sindelfingen también es responsable de la producción de la Clase E de Mercedes-Benz con las variantes Sedán, Estate y todoterreno, CLS, así como de la familia Mercedes-AMG GT y pronto añadirá el GLC a su cartera. Sindelfingen es la planta líder en el segmento de lujo de gama alta y producirá modelos basados en la plataforma AMG.EA a partir de 2025.




Bremen

La planta de Mercedes-Benz en Bremen inició hace unos meses la producción del EQE totalmente eléctrico. Ya en mayo de 2019, el EQC (consumo combinado: 21,5 kWh/100 km; emisiones de CO₂ combinadas: 0 g/km)[1] se integró en la producción en serie en curso en la planta de Mercedes-Benz del norte de Alemania. Además de los dos modelos totalmente eléctricos, salen de la línea de producción de Bremen la Clase C con Berlina, Estate, Coupé y Cabriolet, la Clase E con Coupé y Cabriolet, el GLC así como el GLC Coupé y el AMG SL. A partir de mediados de la década se integrará en la producción un modelo basado en la plataforma MB.EA.




Rastatt

La planta de Mercedes-Benz en Rastatt produce desde 2021 el modelo compacto totalmente eléctrico EQA. La planta también es responsable de la producción de los vehículos compactos Clase A, Clase B y GLA con motor de combustión e híbrido enchufable. A partir de 2024, los nuevos modelos basados en la plataforma MMA saldrán de la línea de producción de la planta. En el segmento de entrada de lujo, Mercedes-Benz reducirá el número de variantes de modelos de siete a cuatro, al tiempo que elevará significativamente la sustancia tecnológica de estos productos. Estos cambios contribuyen a reposicionar a Mercedes-Benz en este segmento para satisfacer los deseos de los clientes más exigentes.




Kecskemét

El SUV compacto EQB se lanzó en la planta de Mercedes-Benz Kecskemét en 2021 y es el primer vehículo de producción en serie puramente eléctrico de Hungría. El modelo complementa la cartera formada por el CLA Coupé y el CLA Shooting Brake, así como la Clase A con sus versiones convencional, híbrida enchufable y AMG. A partir de 2024, saldrán de la línea de producción nuevos modelos basados en la plataforma MMA, así como un modelo basado en la plataforma MB.EA de Kecskemét.




Pekín

Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC) produce localmente vehículos Mercedes-Benz para el mercado chino desde 2005. Hace unas semanas, se inició la producción de la berlina de negocios EQE totalmente eléctrica en la planta de Shunyi. La cartera de producción de Mercedes-EQ de la empresa conjunta consta de cuatro modelos: La producción del EQC comenzó en 2019. Desde 2021, el EQA y el EQB se producen localmente. La Clase C (versión larga), la Clase E (versión larga), la Clase A (versión larga), el GLA, el GLB, el GLC (versión larga) y el AMG A 35 L también se producen localmente en la empresa conjunta.




Tuscaloosa



La planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa (EE.UU.) iniciará pronto la producción del SUV EQS, al que seguirá el SUV EQE a finales de este año. Ambos modelos se producirán en la misma línea junto con los SUV de tracción convencional. El GLE, el GLE Coupé, el GLS y el Mercedes-Maybach GLS salen hoy de la línea de montaje de Tuscaloosa.



Mercedes-Benz prepara la red de producción de coches para su nueva cartera eléctrica
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Red mundial de producción de baterías: factor de éxito clave para el crecimiento de los Mercedes-EQ eléctricos

Las baterías de los vehículos eléctricos Mercedes-EQ se suministran a través de una red mundial de producción de baterías que incluye fábricas en tres continentes. La producción local de sistemas de baterías es un factor de éxito clave para la expansión eléctrica de Mercedes-Benz y un componente decisivo para poder satisfacer la demanda global de vehículos eléctricos de forma flexible y eficiente.

Accumotive lleva produciendo sistemas de baterías para vehículos híbridos y eléctricos en Kamenz (Alemania) desde 2012. Una segunda fábrica de baterías en el sitio comenzó a operar en 2018 y ha estado produciendo los sistemas de baterías para el EQC desde 2019, seguido por las baterías para los SUV eléctricos compactos desde 2021. Desde que Accumotive comenzó la producción, se han producido más de un millón de baterías basadas en la tecnología de iones de litio en el sitio de Kamenz.

Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC) ha establecido una planta local de producción de baterías en el emplazamiento existente en el Parque Industrial de Yizhuang, en Pekín (China). Suministra a las plantas de vehículos, que producen para el mercado local. La producción de sistemas de baterías para el EQC comenzó allí en 2019. La producción de sistemas de baterías para el EQE comenzó este año.

También en 2019, Mercedes-Benz abrió una planta de producción de baterías en Bangkok, Tailandia, junto con su socio local Thonburi Automotive Assembly Plant (TAAP). Allí se fabrican sistemas de baterías para híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos.

La fábrica de baterías de Mercedes-Benz en Jawor (Polonia) produce desde 2020 baterías para híbridos enchufables para las clases C, E y S. En 2021, el centro amplió su cartera para incluir sistemas de baterías para los modelos compactos Mercedes EQA y EQB.

Dos fábricas que forman parte del centro de Untertürkheim en Stuttgart (Alemania) producen sistemas de baterías. La planta de Hedelfingen produce baterías para el EQS y el EQE desde 2021. Hace unas semanas comenzó la producción de baterías para híbridos enchufables en la planta de Brühl, que se utilizarán, entre otros, en el nuevo GLC.

La nueva fábrica de baterías en el condado de Bibb, cerca de la planta de vehículos de Mercedes-Benz en Tuscaloosa, Alabama (EE.UU.), comenzó a funcionar este año, produciendo sistemas de baterías de alta eficiencia para el SUV EQS totalmente eléctrico y el SUV EQE a finales de este año.

La red de producción de baterías de Mercedes-Benz se completará también con otra fábrica de baterías en el centro de Sindelfingen.


Sistemas de propulsión eléctrica en la red de producción global


Mercedes-Benz profundizará en el nivel de integración vertical en la fabricación y el desarrollo, y subcontratará la tecnología de propulsión eléctrica. La próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica se está desarrollando internamente. La fabricación y el montaje de las piezas de los sistemas de propulsión eléctrica para los futuros modelos de la marca Mercedes-EQ comenzarán a finales de 2024 en la planta de Untertürkheim.

Otro paso importante es la adquisición de la empresa británica de motores eléctricos YASA. Con este acuerdo, Mercedes-Benz accede a una tecnología única de motores de flujo axial y a la experiencia para desarrollar motores de ultra alto rendimiento de próxima generación. La planta de Mercedes-Benz en Berlín ampliará su cartera de producción con la fabricación y el montaje de estos motores eléctricos de flujo axial de ultra alto rendimiento en el futuro.

Sostenibilidad en la producción


En comparación con el año 2020, Mercedes-Benz persigue el objetivo de reducir al menos a la mitad las emisiones de CO₂ por turismo a lo largo de todo el ciclo de vida para finales de esta década. Las palancas más importantes para ello son la electrificación de la flota de vehículos, la carga con electricidad verde, la mejora de la tecnología de las baterías y el uso integral de materiales reciclados, incluidas las baterías, y las energías renovables en la producción.

Desde este año, Mercedes-Benz produce con neutralidad de CO2 en todas sus plantas en el mundo y también compra en Alemania electricidad procedente exclusivamente de fuentes renovables (libre de CO2). Un contrato de suministro de electricidad verde garantiza la compra de electricidad procedente de energías renovables en todo momento. Además, la empresa pretende aumentar la producción de energía renovable en sus instalaciones. A finales del próximo año entrarán en funcionamiento plantas solares con una capacidad de más de 11 MWp. Para 2025, Mercedes-Benz invertirá una suma de tres dígitos en la instalación de sistemas fotovoltaicos. Mercedes-Benz también tiene previsto invertir en nuevos acuerdos de compra de energía para turbinas eólicas por valor de 1.000 millones de euros para mediados de la década.

De aquí a 2030, está previsto cubrir más del 70% de la demanda energética de la producción con fuentes de energía renovables; el 15% se generará con energía renovable en los propios emplazamientos de la empresa. Esto se logrará mediante la ampliación de la energía solar y eólica en sus propios emplazamientos y la celebración de nuevos acuerdos de compra de energía. Mercedes-Benz también persigue el objetivo de reducir el consumo de agua en un 35% para 2030.

En el siguiente paso, Mercedes-Benz también quiere que la logística sea neutra en cuanto a emisiones de CO2. El transporte ferroviario de vehículos y componentes, como las baterías, desempeña aquí un papel importante.

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Así,que Mercedes-Benz prepara su red de producción altamente flexible para el "sólo eléctrico", la dirección y los representantes de los trabajadores llegan a un consenso

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