El Dacia 1300 es el coche que llevó a innumerables rumanos a salir a la carretera

El Dacia 1300 es el coche , que hoy costaría 3.200 €, que llevó  a innumerables rumanos a salir a la carretera del que se entregaron 2 millones de unidades en su larga producción (35 años, de 1969 a 2004



En Rumania, ni Volkswagen ni el Beetle se han convertido en nombres familiares. ¡El 'coche del pueblo' rumano es el Dacia 1300! Fue ese mismo automóvil el que puso a la nación en la carretera durante las décadas de 1970 y 1980. Mihai, que trabaja como arquitecto de Renault Technologies en el Centro Técnico Titu, tiene muchos recuerdos de su infancia relacionados con el modelo. Orgulloso de haber restaurado el Dacia 1310 de su padre, desde entonces se ha convertido en un fan incondicional. Nos lleva en un viaje alrededor de su querido auto y la historia detrás de él




"Todos los rumanos tienen una historia personal con el Dacia 1300. Todavía llama la atención cuando lo llevo a dar una vuelta", señaló el Arquitecto en Renault Technologies, Mihai

El Dacia 1300, una herencia emocional




Un modelo icónico en Rumanía durante más de tres décadas, el Dacia 1300 dejó su huella en la memoria de la nación. Un automóvil para todas las familias , taxis en cada esquina de las ciudades del país y más: estos son los gratos recuerdos que muchos rumanos aún atesoran del icónico modelo. Como dice Mihai, “El Dacia 1300 es un automóvil robusto, simple y cómodo; cualidades que son fieles al ADN de Dacia”.



Los clientes rumanos y la economía local se apresuraron a adoptar el modelo. Gente apresurándose a comprar el que no sólo era el coche más moderno de Europa del Este en los años 70, sino también el más barato , que hoy costaría 3.200 €.

El Dacia 1300 es el coche que llevó  a innumerables rumanos a salir a la carretera
El Dacia 1300 es el coche que llevó  a innumerables rumanos a salir a la carretera




Una herencia familiar


Mihai posee un Dacia 1310 TLX de gasolina de 1,3 L que su padre compró en 1992. Conocido como Dacia 1300 por el lanzamiento inicial realizado entre 1969 y 1979, una copia idéntica del Renault 12 francés, luego se llamó Dacia 1310 hasta 2004. Nuestro fanático de confianza señala que “ las dos principales diferencias entre el 1300 y el 1310 son el nuevo diseño en la parte delantera con cuatro faros y rejilla central negra, así como las ópticas traseras ”.


A mediados de la década de 1980, los automóviles Dacia se fabricaban con un 98 % de piezas de origen local , lo que facilitaba la reparación y restauración de modelos más antiguos con piezas originales. Así fue precisamente como Mihai pudo restaurar su Dacia 1310 TLX a su estado original con el apoyo de la red local de compañeros aficionados de Dacia: “ A medida que pasa el tiempo, hay más y más fans de Dacia en Rumanía. Y cada año son más los rumanos que descubren el modelo. ”

Mihai suele estar al volante de su Dacia 1310. Era el mismo coche que su familia se llevaba de vacaciones y también es en el que aprendió a conducir. Innumerables recuerdos que crean un profundo vínculo sentimental. Pero hay más que eso. Mihai se enorgullece de conducir un automóvil Dacia que considera una reliquia familiar que se transmite de generación en generación. “ Cuando conduzco mi Dacia 1310, me siento bien”, confiesa.

Un patrimonio nacional


Al igual que Mihai, cada vez más rumanos están orgullosos de la herencia automotriz de Rumania y buscan promoverla. Hay que decir que el Dacia 1300 mejoró mucho la movilidad, y la libertad inherente a la misma, para toda Rumanía. Como tal, ocupa un lugar especial en los recuerdos de infancia de toda una generación de rumanos, todos como Mihai.

El Dacia 1300 (y sus modelos posteriores) también forma parte de la historia de Rumanía debido a su éxito comercial (2 millones de unidades vendidas) y su larga producción (35 años, de 1969 a 2004) . Sufrió no menos de seis evoluciones durante ese tiempo y antes de que terminaran las ventas en 2006, dos años después de que comenzara la producción del Logan. " El Dacia 1300 es el automóvil icónico de Rumania. Su precio asequible lo convirtió en el verdadero automóvil de la gente ", explica Mihai.




Sin embargo, el alcance de la influencia del Dacia 1300 no se limitó a las fronteras rumanas, ya que se exportó ampliamente a otros países de Europa del Este, África, Medio Oriente y América Latina.

Mihai está asombrado de lo fiable que ha demostrado ser su Dacia 1310: mientras que el Dacia 1310 de Mihai muestra solo 3.400 km en el contador, es porque marca cero cada 99.999 kilómetros... ¡y ya ha completado tres ciclos completos!

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Así,que el Dacia 1300 es el coche , que hoy costaría 3.200 €, que llevó  a innumerables rumanos a salir a la carretera del que se entregaron 2 millones de unidades en su larga producción (35 años, de 1969 a 2004

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