Audi analiza el aspecto social de la conducción autónoma con expertos en el IAA

Audi analiza el aspecto social con cuestiones jurídicas, éticas y políticas  de la conducción autónoma con expertos en el IAA  en el centro Munich

El volante se retrae como por arte de magia, el asiento del conductor se desliza hasta una posición cómoda y el coche sigue conduciendo solo. Con su coche de exhibición totalmente eléctrico, el Audi grandsphere concept, el fabricante de automóviles premium muestra en el IAA cómo cambiará el interior del vehículo en el futuro, cuando el conductor se convierta en pasajero al automatizarse cada vez más las funciones de conducción. Además de las perspectivas tecnológicas, las actividades de Audi en la IAA se centraron en el aspecto social de la conducción automatizada con una mesa redonda en el pabellón de la marca "House of Progress" en Múnich.

"Después de la e-movilidad, el siguiente cambio, mucho más radical, será el paso a vehículos más inteligentes y, en última instancia, autónomos", afirma Markus Duesmann, CEO de AUDI AG. "Para nosotros, la conducción automatizada es una tecnología clave con el potencial de hacer el tráfico más seguro y la movilidad más cómoda e inclusiva".

Con el Audi grandsphere concept, el fabricante de automóviles premium muestra en el IAA cómo la conducción totalmente automatizada permite nuevos niveles de libertad. En el modo Nivel 4, el interior se convierte en una amplia esfera de experiencia sin volante, pedales ni pantallas. Además de asumir la tarea de conducir siempre que sea posible, el vehículo ofrece a todos los ocupantes una amplia gama de opciones para aprovechar esta libertad para relajarse, trabajar o entretenerse. Audi está trabajando con CARIAD, el laboratorio de ideas de software del Grupo Volkswagen, para introducir la tecnología en la segunda mitad de la década.

La aceptación generalizada de la conducción autónoma depende de la madurez tecnológica de los sistemas de conducción, así como del aspecto social y las cuestiones morales en torno al tráfico rodado. Duesmann afirma que será necesario un gran ajuste para que la gente se acostumbre a dejar de tener literalmente el volante en la mano. Por ello, Audi abordó en el IAA no sólo las soluciones tecnológicas, sino también las cuestiones sociales de la revolución de la conducción autónoma.

En la plaza Wittelsbacherplatz de Múnich, Uta Karen Klawitter, Consejera General de los Servicios Jurídicos de AUDI AG, Tobias Miethaner, Jefe del Departamento de Sociedad Digital del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, y Christoph Lütge, Director del Instituto de Ética de la Inteligencia Artificial de la Universidad Técnica de Múnich, participaron en una mesa redonda dirigida por Saskia Lexen, Directora de Proyectos de la Iniciativa &Audi de AUDI AG.

Klawitter, Miethaner y Lütge son tres de los más de 20 expertos de universidades, empresas, asociaciones y políticos con los que la Iniciativa &Audi debatió las cuestiones sociales de la conducción autónoma en primavera y verano de 2021.

¿Qué condiciones legales y políticas se requieren para que la visión de la movilidad futura se haga realidad, y cuáles son las normas de protección de datos necesarias? ¿Cómo debe cambiar la actitud de la gente para que nuevas tecnologías como la conducción autónoma gocen de una amplia aceptación? En el debate, Lütge destacó la importancia de un enfoque interdisciplinario de la tecnología: "Debemos tener cuidado de no considerar la conducción autónoma únicamente como un reto técnico. La única manera de aprovechar plenamente las oportunidades de esta tecnología es entablar un diálogo con la gente y tener en cuenta sus preocupaciones". Miethaner confía en que la confianza en la conducción autónoma aumentará por sí sola a medida que los vehículos se vayan implantando: "Creo firmemente que la gente querrá esta tecnología una vez que aprecie su potencial para permitirles utilizar su tiempo de forma diferente". Klawitter tuvo palabras positivas para la legislación del Gobierno Federal alemán sobre los vehículos de nivel 4: "Este marco legal sienta las bases para que casi todas las aplicaciones potenciales de la conducción autónoma de nivel 4 estén en la carretera".

Los resultados se publicarán en octubre de 2021 con tres áreas centrales: "Derecho y progreso" tratará temas como las cuestiones actuales de responsabilidad, "La relación de confianza entre el hombre y la máquina" abordará el aspecto ético de la conducción autónoma, y "Seguridad conectada" se centrará en los aspectos relevantes de la protección de datos. Los expertos examinarán las cuestiones desde su propia perspectiva profesional. "Creemos que un diálogo transparente e interdisciplinar sobre las oportunidades y los retos de la conducción autónoma es la única manera de generar la necesaria aceptación de la tecnología", afirma Saskia Lexen.

audi-analiza-aspecto-scoial-conduccion-autonoma-expertos-iaa
Audi analiza el aspecto social de la conducción autónoma con expertos en el IAA



Acerca de la Iniciativa &Audi

Audi lanzó la Iniciativa &Audi hace seis años. Desarrollada a partir de las actividades de la iniciativa "más allá" del fabricante de automóviles, pretende estimular el diálogo interdisciplinar sobre las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, promover la aceptación positiva de la tecnología a largo plazo y establecer expectativas adecuadas respecto a las posibilidades y los límites de las nuevas tecnologías en la sociedad. Con su último estudio "SocAlty", la Iniciativa &Audi se ha fijado el objetivo de hacer una contribución significativa al debate público sobre la conducción autónoma y el uso responsable de las nuevas tecnologías en la movilidad.




Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información

Así,que Audi analiza el aspecto social con cuestiones jurídicas, éticas y políticas de la conducción autónoma con expertos en el IAA en el centro Munich

Comentarios