El ferrocarril de la factoría de Opel celebra su centenario

El ferrocarril factoría de Opel celebra su centenario y  las locomotoras de vapor negras como el hollín que soplaban por las vías a partir de 1920 se han olvidado hace mucho tiempo, e actual equipo ferroviario de obras con su flota de locomotoras especiales en amarillo brillante se encuentra en una posición limpia y continúa haciendo una importante contribución a la eficiente logística de la compañía.

Un lugar sabiamente elegido

En 1868, el fundador de la empresa, Adam Opel, eligió una ubicación directamente en la estación de tren de Rüsselsheim para su nueva fábrica. 50 exitosos años después, después de décadas de expansión en máquinas de coser, bicicletas y automóviles, sus hijos se dieron cuenta de lo ventajoso que sería tener su propio revestimiento. La entrega de materias primas y componentes es aquí tan importante como el envío sin problemas de los productos terminados. Por lo tanto, en 1918, Carl von Opel se puso en contacto con la “Dirección de Ferrocarriles Real Prusiana y Gran Ducal de Hesse” en Mainz y negoció una conexión separada para la planta. Su solicitud es respaldada y la primera locomotora de maniobras interna puede comenzar a funcionar solo dos años después, a partir de ahora está a toda máquina para el ferrocarril de fábrica de Opel.
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 El ferrocarril de la factoría de Opel celebra su centenario


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Conectada a toda Europa

Las primeras locomotoras todavía funcionan a vapor. La máquina más antigua que ha sobrevivido es una locomotora de maniobras de la fábrica de locomotoras Hohenzollern en Düsseldorf. El caballo de acero del tipo "Oberkassel", construido en 1914, fue adquirido por la fábrica de azúcar Dormagen alrededor de 1920. Como todas las locomotoras de fábrica de Opel, es una locomotora de "ancho estándar", lo que significa que tiene un ancho de vía de 1.435 mm; esta dimensión sigue siendo el ancho estándar en Europa, África del Norte, América del Norte y China. Por tanto, los sistemas de vías de Rüsselsheim son totalmente compatibles con la red ferroviaria internacional desde el principio.

Despeje el escenario para plataformas de transferencia inteligentes
A principios de 1929, la planta de Rüsselsheim dio un paso importante en el camino hacia la logística moderna: se puso en funcionamiento la estación de tren de Opel, una estación de carga de 7.000 metros cuadrados con seis vías. Tres de ellos están equipados con plataformas de transferencia especialmente diseñadas. Con cada plataforma, se pueden conducir alrededor de 300 vehículos en vagones en un turno de ocho horas. Una grúa de techo móvil con una capacidad de carga de cinco toneladas está disponible para carga general. El edificio reemplaza la sala de madera utilizada anteriormente en el sitio de Reichsbahn y en muy poco tiempo demuestra ser la clave para un mayor crecimiento exitoso.

Diésel en lugar de vapor

La era del vapor dura poco en Opel. Dos nuevas locomotoras diesel se agregaron a la flota ya en 1927. Los Deutz PMZ 203 R fabricados por la fábrica de motores Oberursel están propulsados ​​por motores diésel de dos cilindros y dos tiempos de 55 CV. En 1928 se añadió un PMD 230 R de 83 CV y ​​en 1942 un Deutz GA6M 420 R con un motor de seis cilindros propulsado por gas de carbón. La segunda planta de Brandenburg an der Havel, que se inauguró en 1935, también tiene un apartadero y su propia locomotora diésel Deutz.

En 1948, todas las locomotoras de vapor de Opel fueron desmanteladas y vendidas; con este paso de modernización, Deutsche Bahn se tomó su tiempo hasta 1977, la Deutsche Reichsbahn en la RDA incluso hasta 1988. En Opel, el nuevo comienzo después de la guerra solo se inició con máquinas modernas. Comenzó con una Gmeinder N 130 en 1946, seguida de un total de cinco locomotoras Deutz nuevas entre 1952 y 1961. En 1965/66 se agregaron más locomotoras, esta vez de Orenstein & Koppel.

Con el crecimiento constante de la planta de Rüsselsheim, las instalaciones del ferrocarril de obras también se están ampliando constantemente. La estación de tren de Opel será reemplazada por el moderno edificio de carga ferroviaria K100. En 1973, la longitud de la red ferroviaria interna era de 25,3 kilómetros. 126 interruptores y cruces ayudan a controlar los procesos. Hay que tener en cuenta las peculiaridades de 50 puntos de carga.


Justo a tiempo

Dos cosas han sido siempre características del ferrocarril de obra de Opel. Por un lado, la particularidad que las locomotoras Opel asumen o ceden a los vagones DB en vías públicas. Eso requiere una gran cantidad de visión general y coordinación. Por otro lado, los viajes en las instalaciones de la fábrica son exigentes porque aproximadamente la mitad de las vías están formadas por rieles de carretera: los automovilistas, ciclistas y peatones se mueven uno al lado del otro en igualdad de condiciones. Esto siempre exige un alto nivel de concentración del equipo que rodea al director de operaciones ferroviarias de Opel, Ulrich Knissel.

Otro desafío se ha vuelto cada vez más importante en las últimas décadas: la entrega justo a tiempo. Los procesos de producción rigurosamente calculados también requieren la mayor precisión del ferrocarril de obras. Los componentes todavía se transportan en gran parte entre las plantas individuales por ferrocarril; aquí el enfoque está en una cooperación fluida con la planta de Kaiserslautern.


Una flota bien mantenida

Todas las locomotoras Opel se mantienen meticulosamente periódicamente en nuestros propios talleres. Deben observarse reglas y regulaciones estrictas. En el centésimo año de la fábrica de Opel, todavía hay cinco locomotoras disponibles en Rüsselsheim. La flota de color amarillo brillante consta actualmente de dos poderosas Henschel DHG 500 C, dos MaK G 321 B y una O&K MB 10 N. Otras tres locomotoras O&K están estacionadas en Kaiserslautern


Así, que el ferrocarril factoría de Opel celebra su centenario y  las locomotoras de vapor negras como el hollín que soplaban por las vías a partir de 1920 se han olvidado hace mucho tiempo, e actual equipo ferroviario de obras con su flota de locomotoras especiales en amarillo brillante se encuentra en una posición limpia y continúa haciendo una importante contribución a la eficiente logística de la compañía.

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