Repsol y SEAT entran en el ranking BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas de 2020

Repsol y SEAT entran en el ranking BrandZ™ de Kantar de las 30 marcas españolas más valiosas de 2020 donde entran LalLaLiga y Desigual; el valor de las marcas cae un 15% respecto a 2019; iberdrola y Endesa son las únicas que crecen en valor respecto al año pasado; y Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo, la marcas del ranking con mayor contribución de marca

En concreto Respol ocupa el puesto 8 con un valor de 216 millones de dólares en 2020, un 28% menos respecto a los 3.018 de 2019; mientras que SEAT ocupa el puesto 28 con un valor de 232 millones de dólares, un 16% menos que la valoración de 275 millones de 2019


Repsol lidera el Top 30 español en cada uno de los cinco factores que componen el vQ. ¿Por qué? Es el líder indiscutible en su categoría, tiene una gran escala y notoriedad, pero también es muy innovador. Habiendo construido su nombre en combustibles y lubricantes para motores, entró en 2018 en el mercado de la electricidad y está desarrollando fuentes de energía solar y eólica. Su campaña de comunicación, “El futuro no se detiene, nosotros tampoco”, enlaza con el compromiso de Repsol de conseguir cero emisiones en 2050. 

Es más conocido en España como el principal proveedor de combustibles y lubricantes para automóviles del país, aunque también está involucrado en la exploración y producción de petróleo y gas natural. En 2018, Repsol se lanza al negocio eléctrico con la compra de cinco centrales hidroeléctricas y de gas a Viesgo y recientemente ha lanzado Solmatch, la primera gran comunidad solar en España. Repsol es parte del Wind oat Atlantic Project, el primer parque eólico semisumergido que ha sido construido entre España y Portugal y opera frente a la costa lusa. El objetivo de Repsol es llegar a las cero emisiones para 2050 y en relación a ello lanzó a principios de 2020 la campaña “El futuro no se detiene, nosotros tampoco”. Su comunicación también se apoya frecuentemente  en los vínculos de la marca con el automovilismo y su asociación con Honda para desarrollar mejores productos para motores.

Durante la crisis Covid-19, Repsol realizó un acuerdo con Nespresso y Selecta para ofrecer café y bollos gratis a los trabajadores de primera línea como sanitarios o cuerpos y fuerzas del estado y trabajó con Deliveroo en diferentes ciudades para aprovisionar de productos básicos durante la cuarentena. Los productos de Repsol se venden en más 80 mercados.


SEAT es el mayor fabricante de automóviles de España


SEAT es el mayor fabricante de automóviles de España, y promueve su herencia española con la denominación de sus modelos, como los conocidos IBIZA, LEON y ATECA.

La marca está comprometida con el cuidado del medioambiente y en 2019 logró disminuir un 43%
sus cinco principales indicadores medioambientales.
Se ha comprometido a rebajar un 50% su huella medioambiental derivada de la producción de vehículos para 2025 respecto a los niveles de 2010. En esta misma línea ha lanzado una nueva marca de movilidad urbana, “SEATMó”, para fomentar el transporte individual en las ciudades, y que comienza con los “eScooter 125 y “eKickscooter 65”.

Durante la crisis Covid-19, Seat produjo respiradores para los hospitales españoles en su fábrica de Martorell.

SEAT es una marca global que tiene distribución en 80 países. Sus diseños deportivos y precios competitivos suelen atraer al segmento más juvenil de automovilistas.
 
Según la tercera edición del ranking BrandZ™ de las 30 marcas españolas más valiosas lanzado hoy por Kantar, LaLiga, DIA y Desigual logran entrar en 2020 en este listado liderado desde hace tres años por Zara. 

LaLiga, DIA y Desigual logran entrar en 2020


LaLiga entra directamente en posición 12 con un valor de marca de 1.570 millones de dólares, haciendo que la categoría entretenimiento del ranking español crezca un 83% en valor. Esta marca ha registrado un fuerte crecimiento financiero y logrado atraer a nuevas audiencias globales gracias a un potente trabajo en diversificación e innovación, con logros como la presencia en redes sociales en una gran cantidad de países, que les ha permitido superar los 100 millones de seguidores, o el esfuerzo promocional a nivel internacional con su red de Global Network.

Por su parte, la marca de retail DIA, con su extensa red de supermercados de cercanía y el desarrollo de su canal online, logra entrar en posición 29 con un valor de 221 millones de dólares; mientras que la marca de moda Desigual, abanderada de la diferenciación, autenticidad y vida sin complejos, ocupa la posición número 30 con un valor de 221 millones de dólares.

Ricardo Pérez, director del estudio BrandZ en España comenta: “Entrar en el ranking de las 30 marcas españolas más valiosas es complicado ya que se trata de un ranking que habitualmente se mantiene muy estable; supone un reconocimiento a un buen trabajo de marca en tres sectores muy diferentes que ha posibilitado su ascenso hasta entrar en el Top 30. Creemos que es muy relevante el trabajo realizado por LaLiga en innovación y diversificación, Dia en proximidad al consumidor y Desigual en diferenciación, atributos que hacen fortalecer la relación de una marca con sus consumidores.”

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Repsol y SEAT entran en el ranking  BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas de 2020




Zara, Movistar y Santander se mantienen en el top 3 por tercer año consecutivo.


El Top30 español no muestra cambios en las tres primeras posiciones, con Zara (22.000 millones de dólares) como la marca más valiosa de España por tercer año consecutivo, seguida de Movistar (número 2, 16.700 millones de dólares) y Santander (número 3, 7.630 millones de dólares).

En cuarta y sexta posición encontramos a Iberdrola (6.408 millones de dólares) y a Endesa (5.066 millones de dólares), las dos únicas marcas del ranking que no han visto bajar su valor, demostrando un compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y proporcionando energía renovable más limpia. Finalmente, en quinta posición aparece BBVA, con un valor de marca de 6.407 millones de dólares. BBVA es una de las cuatro marcas del ranking que logran la máxima puntuación en Contribución de Marca, la métrica obtenida gracias a las valoraciones realizadas por los consumidores, y que se combina con el valor financiero para obtener el valor final de la marca en el ranking.

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Ranking  BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas de 2020



El valor de las 30 marcas más valiosas cae un 15% respecto de 2019


El valor de marca general del ranking BrandZ 2020 de marcas españolas cayó un -15%, pasando de 103.948 millones de dólares en 2019 a 88.420 millones en 2020. Para muchas marcas, la pandemia ha acelerado las tendencias preexistentes e intensificado la presión que muchas empresas estaban experimentando antes de COVID. Todas las categorías, excepto la de entretenimiento, se han visto afectadas por la pandemia y solo dos marcas, (Iberdrola y Endesa) logran frenar la caída y crecer respecto al año pasado.

Ricardo Pérez añade: “A pesar de los cambios sísmicos en el panorama empresarial, existen enormes oportunidades para que las marcas españolas generen crecimiento. Comprender los nuevos comportamientos y cómo pueden ayudar a los consumidores a navegar por estas aguas inexploradas será esencial para sobrevivir a este período y construir marcas más fuertes y resistentes en el futuro. Ese cambio debe comenzar ahora. Las marcas no pueden esperar a que una 'nueva normalidad' proporcione una dirección clara ".

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BrandZ Las 30 marcas españolas más valiosas de 2020. Kantar


Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo, la marcas del ranking con mayor contribución de marca

El valor de marca obtenido en BrandZ es una combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de consumidores de su categoría, que aportan la llamada Contribución de Marca. Esta métrica habla de la capacidad de una marca para responder a las necesidades de sus consumidores y por lo tanto, habla del potencial de la marca de crecimiento a futuro.

Las marcas que mejor puntuación obtienen en esta métrica son Mapfre, Mahou, BBVA, Cruzcampo todas ellas con una puntuación de cinco sobre cinco en contribución de marca, demostrando así la importancia de trabajar la salud de marca y todos sus diferentes componentes (Innovación, Propósito, Comunicación, Experiencia de Marca y Vínculo emocional). Además de lograr una puntuación general muy buena, es importante destacar que Mapfre muestra especial fortaleza en Experiencia de marca, Mahou en vínculo emocional, BBVA en innovación y Cruzcampo en propósito.

Otras tendencias destacadas en el informe BrandZ de las 30 Marcas Españolas más Valiosas de2020 incluyen:
  • Las marcas españolas tienen que competir a nivel internacional: Las tres primeras marcas españolas tienen una presencia considerable en el extranjero, pero, en general, el ranking español tiene una fuerte dependencia del mercado nacional. Esto supone un riesgo, especialmente en la economía global conectada de hoy, e incluso las marcas españolas que se han expandido a mercados extranjeros más tradicionales, como Portugal y América Latina, están limitando sus oportunidades de crecimiento.
  • Ir más allá de la fama: Hay demasiadas marcas españolas que confían en que los consumidores las elegirán solo porque les son familiares. Las marcas deben ofrecer una experiencia de cliente única, al tiempo que responden a las necesidades emocionales de los consumidores. Esta "diferencia significativa" es el mayor predictor del poder de la marca y el crecimiento financiero; la falta de ella en muchas marcas españolas las deja en una posición muy vulnerable. Las marcas sólidas que son significativas y diferentes para los consumidores se recuperan más rápidamente después de una recesión.
  • Oportunidad para mejorar los servicios online: aunque los supermercados en general han hecho un buen trabajo para garantizar que las tiendas sigan siendo seguras, hay menos satisfacción con sus servicios online. Solo el 42% de los consumidores españoles cree que ofrecen una excelente experiencia online, dejando un gran espacio a las marcas minoristas para que desarrollen y mejoren este servicio.
  • Millones de nuevos compradores: a causa de la crisis COVID, en alrededor de una cuarta parte de los hogares alguien diferente está haciendo las compras, ya que los roles familiares han cambiado a raíz de la pandemia. Esto crea nuevas oportunidades de venta a medida que las personas prueban nuevas marcas.
  • Fuerte preferencia por lo "local": los consumidores están deseosos de apoyar a las empresas locales. Más del 82% cree que comprar en las tiendas locales es importante para la comunidad, mientras que más de la mitad dice que está prestando más atención al origen del producto.
Ricardo Pérez dice al respecto: “Con tanta incertidumbre y ajuste, los consumidores están mirando de nuevo las marcas que impactan en su vida diaria. Están buscando marcas confiables que puedan brindar comodidad, confiabilidad y liderazgo. Ser rápido, flexible y adaptable, tanto en términos prácticos como en términos de enfoque estratégico, es esencial ahora y ayudará a las marcas a prepararse para futuras crisis. Las marcas que invierten en estos atributos pueden beneficiarse considerablemente de un mundo en constante cambio ".


Así, que Repsol y SEAT entran en el ranking BrandZ™ de Kantar de las 30 marcas españolas más valiosas de 2020 donde entran LalLaLiga y Desigual; el valor de las marcas cae un 15% respecto a 2019; iberdrola y Endesa son las únicas que crecen en valor respecto al año pasado; y Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo, la marcas del ranking con mayor contribución de marca













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