MAN presenta la hoja de ruta de cero emisiones eléctrica y de hidrógeno

MAN Truck & Bus lleva la movilidad sin CO2 a la carretera con su hoja de ruta eléctrica y de hidrógeno con la que está estableciendo varias asociaciones con este fin con el uso  del Hidrógeno como combustible alternativo en uso en prototipos a partir de 2021,  a partir de 2023/24, las pruebas con clientes de los camiones H2 previstas como parte del proyecto Bayernflotte; y se prevé la cooperación en investigación con universidades

En transporte público y distribución, la decisión parece haber sido tomada: los vehículos eléctricos a batería son el medio de elección. En consecuencia, MAN Truck & Bus ya ofrece la producción en serie del MAN Lion City E y eTGE, así como del camión de distribución eléctrica eTGM. El camión totalmente eléctrico de la nueva generación de camiones saldrá a la carretera a partir de 2023.

Aparte del rápido desarrollo de la tecnología de baterías, el hidrógeno (H2) es una buena opción complementaria como combustible alternativo para el transporte de larga distancia, por lo que MAN Truck & Bus presenta ahora su hoja de ruta de I + D para ello: según esto, vehículos prototipo se construirán el próximo año de acuerdo con los proyectos de desarrollo actualmente en curso. MAN está probando tanto el uso de una pila de combustible como un motor de combustión H2.

Las ventajas son obvias: por un lado, esta forma de movilidad eléctrica es muy respetuosa con el medio ambiente. Cuando están en uso, las pilas de combustible no causan emisiones dañinas para el clima, ya que solo emiten vapor de agua. Por otro lado, gracias a la generación de energía a bordo, su alcance de aproximadamente 800 km es lo suficientemente grande para el transporte de camiones de larga distancia con una gran carga útil.

El motor de combustión de hidrógeno, por otro lado, ofrece una solución más robusta y fácilmente disponible gracias a la conocida tecnología básica y, por lo tanto, podría servir como tecnología puente.

Están previstas pruebas prácticas en cooperación con clientes seleccionados para 2023/24. El objetivo es probar todo el ecosistema del hidrógeno en la logística del transporte. Como parte de la llamada flota bávara, a MAN le gustaría probar el hidrógeno para su uso en el transporte de mercancías por carretera de larga distancia en un proyecto de consorcio junto con operadores de infraestructura bávaros y socios transitarios. Las conversaciones iniciales sobre esto ya están en marcha con el gobierno del estado de Baviera. También está prevista la cooperación con universidades.

"Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad, por lo que MAN Truck & Bus está utilizando mucha energía para el desarrollo de sistemas de propulsión alternativos", destaca el Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Autobús. "El hidrógeno puede ser una solución interesante aquí, pero luego la infraestructura debe expandirse significativamente. Estamos felices de hacer nuestra contribución desarrollando los vehículos adecuados, como demostramos con nuestra hoja de ruta"


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MAN presenta la hoja de ruta de cero emisiones  eléctrica y de hidrógeno




MAN se une a las universidades de Nuremberg en las instalaciones de la planta  para la investigación y el desarrollo de sistemas de propulsión de vehículos a base de hidrógeno


MAN Truck & Bus, la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg (FAU) y el Nuremberg Tech (THN) han firmado un acuerdo de cooperación para la investigación y el desarrollo de sistemas de propulsión de vehículos a base de hidrógeno


MAN Truck & Bus, la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg (FAU) y el Nuremberg Tech (THN) han firmado un acuerdo de cooperación para la investigación y el desarrollo de sistemas de tracción para vehículos basados en el hidrógeno


Lo inusual de esta colaboracióne es que por primera vez, académicos y estudiantes universitarios están dirigiendo un laboratorio y bancos de pruebas para investigar la tecnología del hidrógeno conjuntamente con los desarrolladores de un fabricante de vehículos directamente en sus instalaciones. Con este Campus del Hidrógeno, lo que ahora mismo es la planta de motores diesel de MAN está sentando las bases para una transformación exitosa hacia los motores alternativos.


Este concepto tiene ventajas evidentes para todos los socios: la unión de investigadores e ingenieros en la misma planta de MAN hace posible la colaboración directa dentro del equipo del proyecto. El trabajo conjunto en el Campus del Hidrógeno y la infraestructura que ya está disponible allí también facilita la investigación y el desarrollo práctico y aplicado. La transferencia mutua de conocimientos especializados acelerará considerablemente la investigación sobre los impulsos del hidrógeno.


Las competencias de los socios encajan perfectamente como parte de este proceso: La FAU se centrará en la investigación básica, la THN utilizará sus puntos fuertes en el campo de la investigación aplicada, mientras que el fabricante de vehículos comerciales MAN se encargará de que los resultados de la investigación se integren en la producción de pilas de combustible de hidrógeno y motores de combustión instalados en camiones y autobuses. Todos ellos comparten el mismo objetivo: el área metropolitana de Nuremberg se convertirá en un centro europeo de competencia para los motores de hidrógeno en el marco de la estrategia Hydrogen.Bavaria (H2.B) formulada por el gobierno bávaro. Además de la FAU y la TH, la lista de importantes socios institucionales de investigación de la región incluye también el Instituto Helmholtz de Energías Renovables (HI-ERN), el Energie Campus Nürenberg (EnCN), el Campus Tecnológico de Nuremberg y dos Institutos Fraunhofer: IIS (Instituto de Circuitos Integrados) e IISB (Instituto de Tecnología de Sistemas y Dispositivos Integrados).


El trabajo que se está llevando a cabo en el Campus del Hidrógeno abarcará toda la cadena de valor de este tipo de sistema de propulsión: desde la generación de hidrógeno respetuosa con el medio ambiente, pasando por la distribución, la infraestructura y la conversión en electricidad, hasta la aplicación de la tecnología en los vehículos de los clientes.


Otro objetivo importante del acuerdo de cooperación es la colaboración en los ámbitos de la enseñanza y la formación profesional. Las ventajas para MAN son dobles: por un lado, el Campus del Hidrógeno ofrece al fabricante de vehículos comerciales la oportunidad de identificar tempranamente a posibles candidatos de la FAU y la TH y convencerlos de que MAN es un empleador innovador. Por otra parte, la transformación estructural de la industria de los vehículos industriales va acompañada de una enorme necesidad de formación y desarrollo profesional continuo: de este modo, MAN puede aprovechar los puntos fuertes de la investigación y la enseñanza de la FAU y la TH, por ejemplo, cuando llega el momento de formar a un desarrollador de motores diesel para que se convierta en un experto en pilas de combustible. A cambio, los investigadores y estudiantes se benefician de los muchos años de experiencia de MAN en el campo de los motores de hidrógeno y de la infraestructura como los bancos de pruebas.


El Dr. Frederick Zohm, miembro del Consejo Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus SE, dice: "Como fabricante de vehículos comerciales, nos enfrentamos a la mayor transformación de nuestra industria desde la invención del motor diesel. En aquel entonces, MAN le dio a Rudolf Diesel el dinero y el equipo que necesitaba para desarrollar su motor. Hoy en día, se trata de industrializar con éxito los sistemas de propulsión alternativos como los accionamientos eléctricos a batería, las pilas de combustible o los motores de combustión de hidrógeno. Una vez más nos involucramos en el desarrollo básico de nuevas formas de propulsión. Estoy realmente buscando trabajar junto con FAU y THN en el desarrollo de motores de hidrógeno."


Por su parte, el Prof. Dr. Joachim Hornegger, Presidente de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), explica: "Nuestra sociedad necesita formas nuevas y sostenibles de movilidad - esta transición hacia un transporte respetuoso con el medio ambiente sólo puede tener éxito si los científicos y la industria trabajan en estrecha colaboración. En los últimos años, los científicos de la FAU han contribuido de manera decisiva a dar forma a la investigación en el campo de las tecnologías innovadoras del hidrógeno. Ahora, la cooperación entre el MAN, la FAU y el TH reúne a tres importantes asociados, lo que en última instancia impulsa a toda la región hacia adelante".

De su lado, el  Prof. Dr. Niels Oberbeck, Presidente de la Nuremberg Tech, dice: "La cooperación entre MAN, FAU y Nuremberg Teck es el tipo de cooperación ideal a lo largo de toda la cadena de innovación, desde la investigación básica hasta la investigación orientada a la aplicación y la transferencia a la práctica. Con este modelo, haremos una importante contribución a la aplicación de la estrategia bávara del hidrógeno y al éxito del cambio tecnológico en la tecnología de propulsión, generando así conjuntamente un valor añadido para la sociedad". El Laboratorio Conjunto tiene el potencial de establecer una señal ampliamente visible en el panorama de la investigación bávara. También nos complace poder acompañar intensamente este proceso de innovación en la enseñanza y la educación superior".



Así, que MAN Truck & Bus lleva la movilidad sin CO2 a la carretera con su hoja de ruta eléctrica y de hidrógeno con la que está estableciendo varias asociaciones con este fin con el uso  del Hidrógeno como combustible alternativo en uso en prototipos a partir de 2021,  a partir de 2023/24, las pruebas con clientes de los camiones H2 previstas como parte del proyecto Bayernflotte; y se prevé la cooperación en investigación con universidades

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