Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 36,7% en junio, hasta las 82.651 unidades

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen en 36,7% en junio, hasta las 82.651 unidades, mientras que las de vehículos comerciales ligeros experimentaron un fuerte descenso del 19,5% respecto de junio de 2019, hasta las 16.267 unidades.; y las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de junio con una reducción de las ventas del 54,5%, hasta las 1.438 unidades; los planes de estímulo a la automoción de los Gobiernos del mundo con un mismo objetivo: acelerar la movilidad eléctrica; y el Plan Renove, una oportunidad para comprar vehículos matriculados en 2020


Junio sigue registrando importantes caídas en las matriculaciones de todos los canales y segmento de mercado, para todos los vehículos. Este mes, tradicionalmente uno de los más fuertes del año por la cercanía de la época estival y las vacaciones, se ha saldado con unas ventas de 82.651 turismos y todoterrenos, un 36,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos ya registran una caída muy importante, del 51%, hasta las 339.853 unidades. Es muy importante, por este motivo, que el plan de ayudas a la renovación del parque se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector.

El canal más afectado es el de alquiladores en este caso, que solo registra 9.843 entregas, acumulando una caída del 76%, canal muy afectado por el cierre de las fronteras, las restricciones de movimiento y la caída del turismo. Por otra parte, el canal de particulares registra una caída del 11,3%, hasta las 44.694 unidades. El canal de empresas también se mantiene a la baja, con un descenso del 28,2% y 28.114 unidades matriculadas.


Por canales, las ventas a clientes particulares fueron de 44.694 unidades el mes pasado, un 11,3% menos, y de 162.654 unidades desde enero, un 44,9% menos, al tiempo que en junio se vendieron 28.114 automóviles en el canal de empresa, un 28,2% menos, y 120.082 unidades en el acumulado del año, un 44,1% menos


Además, en el canal de alquiladores se matricularon 9.483 automóviles durante el pasado mes de junio, lo que representa una caída del 76%, al tiempo que en los seis meses el retroceso fue del 68,6%, hasta 57.117 unidades.

Por otra parte, los modelos de gasolina volvieron a recuperar cuota de mercado en junio, hasta el 52,5% del mercado, en comparación con el 50,5% contabilizado en mayo, mientras que el diésel copó el 29,4% de las ventas mensuales, con un 18,1% de vehículos alternativos
Durante los seis primeros meses del ejercicio actual, los turismos y todoterrenos de gasolina representaron el 53,9% de las entregas totales, por delante de los diésel, con un 28,2% de penetración, y de los alternativos, con un 17,9%.


En junio, todos los segmentos de mercado experimentaron caídas de más del 10%, a excepción de los todocaminos premium (-6,9%) y destacando el desplome del 69,6% de los monovolúmenes grandes. En el semestre, todas las caídas fueron mayores del 20%, con los monovolúmenes grandes a la cabeza (-64,3%).




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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 36,7% en junio, hasta las 82.651 unidades 


VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS




En junio, se han matriculado 16.267 vehículos comerciales ligeros, un 19,5% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 45,6% en el acumulado del año, con 62.944 unidades. El canal más afectado, en este segmento, también son los alquiladores, con una caída del 50% en sus matriculaciones de junio. Por su parte, el canal de autónomos pierde el 7,2% de sus ventas respecto del mismo mes del año anterior y el canal de empresas cae un 14%

Por tipo de vehículo, las entregas de derivados, furgonetas y 'pick-ups' registraron una caída mensual del 21,6%, hasta 9.371 unidades, y del 47%, con 36.186 unidades. El mes pasado se matricularon 60 derivados de turismo, un 39,4% menos, 156 unidades en lo que va de 2020, un 67,7% menos.
De su lado, las ventas de furgonetas alcanzaron 8.220 unidades en junio, un 25,6% menos, y 32.182 unidades desde enero, un 49,5% menos, al tiempo que las de 'pick-ups' aumentaron un 35,5% mensual, con 1.091 unidades, y bajaron un 26,1% semestral, con 3.848 unidades

Además, el mercado de furgones y camiones/chasis ligeros cayeron un 16,4% el mes pasado, con 6.896 unidades, y un 42,2% en el semestre, con 26.758 unidades. Además, las ventas de comerciales ligeros se situaron en 1.319 unidades en junio, un 33,3% menos, y en 5.366 unidades desde enero, un 45,9% menos.

En junio, las entregas de furgones/combi se situaron en 4.748 unidades en el sexto mes del año, un 9,8% menos, y en 17.713 unidades en el acumulado, un 41,7% menos, al tiempo que las ventas de camiones/chasis cabina se redujeron un 17,9% en el cómputo mensual, con 829 unidades, y un 39,3% en el acumulado del año, con 3.679 unidades.




INDUSTRIALES Y AUTOBUSES


Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 54,5% durante junio, con 1.438 unidades, y acumulando una caída del 38,5% en el primer semestre del año, con un total de 9.094 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han caído un 54,7% durante este último mes, con 1.299 unidades vendidas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el sexto mes del 52,4% y 139 unidades entregadas.


Las entregas de vehículos industriales bajaron un 54,7% en junio, con 1.299 unidades, un 36% en el acumulado, hasta 8.178 unidades. Así, se vendieron 71 camiones ligeros el mes pasado, un 45,8% menos, y 368 unidades en lo que va de año, un 23,5% menos.

En junio, las entregas de camiones medios fueron de 214 unidades, un 52,2% menos, y de 1.291 unidades en los seis primeros meses, un 33,4% menos, al tiempo que las ventas de camiones pesados alcanzaron un volumen de 1.014 unidades en junio, un 55,7% menos, y de 6.519 unidades entre enero y junio, un 37,3% menos.


Por su parte, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses bajaron un 52,4% en el cómputo mensual, con 139 unidades, y un 53,6% menos en los seis primeros meses del ejercicio, con 916 unidades.

En junio se vendieron 123 autobuses y autocares en España, un 24,1% de retroceso, y 736 unidades en la primera mitad de 2020, un 51,6% de bajada, al tiempo que las entregas de microbuses alcanzaron 16 unidades en junio, un 87,7% de reducción, y 180 unidades desde enero, un 60,5% menos.



Volkswagen y el Renault Clio, marca y modelos más vendidos en junio

Volkswagen lideró el mercado español durante el pasado mes de junio, con 7.774 unidades, lo que supone un retroceso del 28,5% en la comparativa interanual, mientras que el Renault Clio fue el modelo más vendido, con 2.530 unidades y un descenso del 7,5%.

La segunda firma más popular en España durante el sexto mes del año fue Peugeot, con 6.697 unidades, un 34,8% menos, por delante de Seat, con 6.390 unidades, un 49,5% menos; de Renault, con 6.311 unidades, un 40,7% menos, y de Toyota, con 5.339 unidades, un 20,1% menos

El ranking mensual de las diez marcas más vendidas lo completaron Citroën, con 4.546 unidades, un 39,7% menos; Hyundai, con 4.244 unidades (-20,7%); Kia, con 4.226 unidades (-25,6%); Mercedes-Benz, con 4.104 unidades, un 15,7% menos, y Audi, con 3.883 unidades, un 21,9% menos

En el primer semestre, el mercado nacional estuvo liderado por la española Seat, con 30.512 unidades, una bajada del 51,6%, seguida de Volkswagen, con 26.932 unidades, un 47,3% menos; de Peugeot, con 26.680 unidades, un 51,7% menos; de Toyota, con 23.621 unidades, un 37,8% menos, y de Renault, con 22.924 unidades, un 56% menos


El resto de las diez marcas más vendidas hasta junio fueron Citroën, con 19.018 unidades (-51,4%); Kia, con 17.682 unidades (-40,7%); Audi, con 16.736 unidades (-42,4%); Hyundai, con 16.436 unidades (-47%), y Mercedes-Benz, con 15.923 unidades (-44,8%).

EL CLIO, EL MÁS VENDIDO

El Renault Clio fue el coche más vendido en España en junio, con 2.530 unidades, un 7,5% menos, situándose por delante del Seat León, con 2.421 unidades, un 30,6% menos; del Dacia Sandero, con 2.311 unidades, un 38,5% menos; del Renault Captur, con 1.781 unidades, un 22,5% menos, y del Nissan Qashqai, con 1.748 unidades, un 31,9% menos


Los siguientes modelos más vendidos fueron el Peugeot 2008, con 1.675 unidades (-24,2%); el Volkswagen T-Roc, con 1.616 unidades (-7,76%), el Volkswagen Golf, con 1.551 unidades (-52,6%); el Citroën C3, con 1.515 unidades (-40,9%), y el Volkswagen Tiguan, con 1.503 unidades (-8,6%).


En los seis primeros meses del año, el Seat León fue el coche más vendido, con 9.661 unidades, un 53,2% menos, por delante del Dacia Sandero, con 8.671 unidades, un 50,5% menos; del Nissan Qashqai, con 8.152 unidades, un 51,3% menos; del Renault Clio, con 7.888 unidades, un 49,1% menos, y del Seat Ateca, con 6.582 unidades, un 34% menos.



El 'top 10' de primer semestre lo completaron el Toyota Corolla, con 6.530 unidades, un 9% más; el Seat Arona, con 6.422 unidades, un 52,9% menos; el Peugeot 3008, con 6.083 unidades, un 53,5% menos; el Opel Corsa, con 6.074 unidades, un 53,5% menos, y el Peugeot 208, con 5.947 unidades, un 54,9% menos.


 DECLARACIONES




Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rentacar, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival. Sin embargo, la incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación. El plan Renove, anunciado dentro del plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, debería jugar un papel muy importante en esta recuperación del mercado, ayudando a superar el impacto de la crisis del coronavirus en la automoción y fomentando la renovación del parque, pero es imprescindible su rápida entrada en vigor.”

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el resultado de junio ha vuelto a ser catastrófico, por lo fuerte de la caída. El mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras, con un turismo todavía inexistente, ha castigado especialmente la cifra final de junio. Como nota positiva, nos quedamos con que el canal de particulares, al que atienden los concesionarios, es el que menos ha retrocedido, comportándose mejor de lo esperado. Los concesionarios han conseguido movilizar su cartera de clientes, recuperando operaciones y atrayendo compradores gracias al esfuerzo promocional que están haciendo junto a sus marcas. Esto no es más que un espejismo: si la puesta en marcha del plan de renovación del parque, anunciado por el Gobierno, no se concreta el mercado definitivamente se parará. En esta crisis, para nuestro sector, los días cuentan: cuanto más se tarde en lanzar la recuperación, más problemas tendremos.”

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el efecto calendario tiene mucho que ver en el balance de junio. El mes pasado contó con dos días laborables más que en 2019 lo que favorece la comparativa y además, no olvidemos, que lo comparamos con el que fue el peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y, sobre todo, la incertidumbre que tenían los particulares sobre qué coche comprar por los dardos lanzados contra el diésel. Ahora estamos en un punto de inflexión. Activar de forma inminente el plan de impulso a la demanda, anunciado ya hace quince días, es lo que permitirá dinamizar las ventas paralizadas por el confinamiento y que el mercado modere la caída de un 45% a un 30% aproximadamente en 2020”.


Los planes de estímulo a la automoción de los Gobiernos del mundo con un mismo objetivo: acelerar la movilidad eléctrica

Los distintos incentivos presentados por las Administraciones apuestan, en su mayoría, por avanzar hacia un modelo de movilidad de bajas emisiones.

La recuperación del sector del automóvil en todo el mundo está condicionada, en gran parte, por los distintos planes de impulso presentados por los Gobiernos. Cada uno de ellos tiene unas medidas específicas y concretas según el país y sus necesidades. Sin embargo, todos ellos coinciden en un mismo objetivo: acelerar la llegada de la movilidad eléctrica y construir un sector donde primen las bajas emisiones.

Los planes presentados por España, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, China o las medidas impulsadas en los Estados Unidos coinciden en la necesidad de apostar por la electrificación en la nueva realidad post COVID-19. Los anteriores países han aumentado las ayudas para favorecer la demanda de vehículos eléctricos y las inversiones destinadas a construir una red de infraestructuras potente.

En el caso de Alemania, los subsidios para esta propulsión se han duplicado pasando de los 3.000 euros a los 6.000. En Francia, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos nuevos llegan hasta los 5.000 euros; España otorga subvenciones de hasta 5.500; en Reino Unido hasta los 3.000; en Austria alcanzan los 5.000 euros. Por su parte, China extendió los incentivos por dos años más y se comprometió a mejorar la infraestructura de recarga. En Estados Unidos, aunque no hay un plan específico para el sector, hay diferentes estímulos que varían según el estado.

Con las ayudas, los Gobiernos pretenden eliminar uno de los principales obstáculos del vehículo eléctrico: el precio. «Cuando se tiene en cuenta que los costes de funcionamiento del eléctrico son más bajos y los impuestos son reducidos, el cliente se encuentra que los vehículos eléctricos son una opción muy competitiva», señala Peter Stephens, jefe de asuntos externos y gubernamentales del Reino Unido en Nissan Motor.

Algunos países apuestan por la neutralidad tecnológica


El objetivo para avanzar hacia la electrificación ya está marcado. Sin embargo, habrá que ver si la apuesta por esta tecnología es suficiente para contrarrestar la recesión en el sector dado el peso que tienen en las ventas los modelos de gasolina y diesel. Por eso, muchos países como España o Francia también han otorgado incentivos a los modelos de diésel o gasolina.

«Para seguir siendo competitivos y pensar juntos en la protección del clima y la economía, aún necesitamos una combinación de ofertas que incluyan motores de combustión modernos y eficientes», reclaman desde el organismo comercial de la industria alemán, VDA.


El Plan Renove, una oportunidad para comprar vehículos matriculados en 2020



La plataforma digital niw.es ofrecerá un catálogo de automóviles que podrán acogerse a estas ayudas.

Comprar un vehículo es una decisión que requiere meditación y, en ocasiones, hacer números. niw.es, la nueva plataforma digital para vender de forma innovadora coches de menos de 5 años fundada por Faconauto, Mutua Madrileña y BBVA, quiere ponerlo fácil a los compradores con un escaparate de vehículos adaptados a cualquier preferencia y, sobre todo, con el respaldo y fiabilidad de los concesionarios.

A ello se unen las medidas puestas en marcha por el Gobierno para incentivar la renovación del parque automovilístico. Una de estas iniciativas es el Plan Renove 2020, un proyecto que destinará 250 millones de euros para la compra de un coche, con prioridad para los modelos más eficientes. Aunque todavía está pendiente su aprobación por parte del Consejo de Ministros, los interesados pueden solicitar estas ayudas desde el pasado 16 de junio.

El Plan Renove está pensado para vehículos nuevos, pero también ofrece la posibilidad de adquirir automóviles matriculados desde el 1 de enero de 2020, una oportunidad de valorar el catálogo de niw.es. Esta iniciativa está diseñada para que los concesionarios puedan dar salida al stock de vehículos automatriculados que quedaron paralizados durante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

En su conjunto, las ayudas promueven la compra de vehículos con cuantías que pueden alcanzar los 4.000 euros, más la ayuda incrementada por el fabricante. En este caso irían destinadas a modelos más eficientes, como los que cuentan con etiqueta CERO. Las ayudas reducen sus importes económicos a medida que bajan de categoría energética.

Por su parte, los coches gasolina y diésel con menos de 120 gramos de CO2 (etiqueta C) tendrán una ayuda de 800 euros en caso de que su etiqueta energética sea A; de 400 si la etiqueta energética es B.

Requisitos


Hay varios requisitos que se deben cumplir para tener acceso a las ayudas. Es importante tener en cuenta que, para acogerse a este plan, hay que contar con un coche para achatarrar con al menos diez años de antigüedad, en el caso de turismos, y siete años si se trata de un vehículo comercial ligero. Además, es necesario que tenga la ITV en vigor en el momento de la entrada en vigor del programa.

Entre otras cuestiones, los compradores deben recordar que estas ayudas no son compatibles con las del Plan Moves y que deberán declarar los importes en la declaración de la renta.


Así, que las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen en 36,7% en junio, hasta las 82.651 unidades, mientras que las de vehículos comerciales ligeros experimentaron un fuerte descenso del 19,5% respecto de junio de 2019, hasta las 16.267 unidades.; y las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de junio con una reducción de las ventas del 54,5%, hasta las 1.438 unidades; los planes de estímulo a la automoción de los Gobiernos del mundo con un mismo objetivo: acelerar la movilidad eléctrica; y el Plan Renove, una oportunidad para comprar vehículos matriculados en 2020

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