e-Mobility by FCA y la Ciudad de Turín se unen en el proyecto Turin Geofencing Lab

e-Mobility by FCA y la Departamento de Transporte, Infraestructuras y Movilidad de la Ciudad de Turín se unen en el  proyecto «Turin Geofencing Lab para poner a prueba, en el tráfico de la ciudad, la integración de la movilidad electrificada con la infraestructura de gestión de las zonas de tráfico restringido (Zone a Traffico Limitato o ZTL).

Han colaborado en la iniciativa: 5T, una empresa pública de la Ciudad de Turín, que gestiona la plataforma de entradas y accesos a las zonas de tráfico restringido integrados en la Central de Movilidad de la capital de la región italiana del Piamonte; el Centro Ricerche Fiat, que desarrolla motopropulsores, sistemas de vehículos, materiales, metodologías y procesos innovadores destinados a mejorar la competitividad de los productos de FCA; y GTT, la agencia de transporte público de Turín.

El «Turin Geofencing Lab», como se conoce el proyecto, se ha creado para aprovechar las oportunidades que ofrece la rápida transformación de las ciudades en áreas «inteligentes», que se conectan y comunican con los medios de transporte, y sobre todo en áreas «verdes», es decir, aquellas cuyo impacto ambiental se está reduciendo a un ritmo muy rápido. En este contexto, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables desempeñan un papel importante (especialmente en la actual fase 1 de desarrollo), propuestos como elementos clave en la transición hacia una nueva movilidad urbana.


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e-Mobility by FCA y la Ciudad de Turín se unen en el  proyecto Turin Geofencing Lab


La cooperación entre el equipo de e-Mobility de FCA y el Centro Ricerche Fiat ha dado como resultado el desarrollo de un sistema prototipo con sensores a bordo totalmente integrados en el vehículo, capaces de reconocer previamente las ZTL. Los sensores apagan automáticamente el motor de combustión y activan el modo eléctrico. Este dispositivo se someterá a un plan piloto, una primicia mundial, que analizará las lógicas de implementación del geofencing y, específicamente, los métodos de comunicación con el Ayuntamiento de Turín y las plataformas 5T que gestionan las ZTL. Como tal, el «Turin Geofencing Lab» integra la movilidad eléctrica con la gestión del tráfico de la ciudad, permitiendo que los vehículos híbridos enchufables, como el Jeep Renegade 4xe en el que se ha instalado un prototipo experimental del dispositivo, circulen por las zonas de tráfico restringido de los centros urbanos en modo eléctrico. La prerrogativa que hace que el proyecto sea único en todo el mundo es precisamente el objetivo que se impone: interactuar con las plataformas de gestión del tráfico de la ciudad, para identificar inmediatamente la entrada de un vehículo en una ZTL y cambiar al modo de conducción eléctrico.

La forma en que funciona el «Turin Geofencing Lab» es muy simple. El sistema infotelemático de a bordo muestra un mensaje en la pantalla del coche para alertar al conductor de que está a punto de entrar a una zona de tráfico restringido. El sistema comprueba que el «modo de conducción eléctrico» está listo y lo activa automáticamente, para que el vehículo funcione con cero emisiones. Si el conductor decide cambiar el modo de conducción mientras está dentro de la ZTL, por ejemplo, al cambiar al modo híbrido, el sistema activa una alerta inmediata del problema y recomienda volver al modo eléctrico. Si se ignora la recomendación y el vehículo circula por la ZTL en modo no eléctrico, la plataforma digital de la Ciudad de Turín, gestionada por 5T, recibe una notificación a través de la estrategia de comunicación identificada por los socios en el proyecto. Al salir de la zona de tráfico restringido, el sistema cambiará automáticamente el modo del vehículo a la configuración anterior al acceso al área restringida.

La comunicación entre el Jeep Renegade 4xe (que puede alternar el modo eléctrico y de gasolina) y la infraestructura ITS (Sistemas de Transporte Inteligente) del Ayuntamiento se realiza a través del sistema Geofencing, que permite que un vehículo híbrido circule por zonas reservadas solo a vehículos eléctricos, para beneficiarse de las mismas ventajas.

Es esencial apoyar el compromiso de las instituciones locales en interés del medio ambiente. Como parte de una circulación cada vez más sostenible, es importante tener en cuenta la renovada relación de los ciudadanos con sus coches que, ya sean eléctricos o híbridos, puede contribuir a mejorar la calidad del aire en los centros urbanos.

Después de la primera fase piloto en la que un Jeep Renegade 4xe equipado con un prototipo de dispositivo Geofencing ha recorrido unos cientos de kilómetros, la firma del acuerdo implicará el inicio de las pruebas con dos modelos Renegade 4xe que se entregarán al Ayuntamiento de Turín en las próximas semanas. De este modo, la ciudad será la primera en el mundo capaz de comunicarse con los coches que circulan por sus calles en modo eléctrico.

En el interés común de ambas partes, la cooperación activa con 5T también permitirá verificar la efectividad de la tecnología, innovar en los sistemas automáticos de detección de acceso a las ZTL y avanzar aún más en su desarrollo.

Una vez que este tipo de tecnología haya demostrado ser fiable en vehículos híbridos enchufables como el Jeep Renegade 4xe, será posible implementar políticas que permitan a estos coches acceder a zonas de tráfico restringido, otorgándoles el mismo estatus que los coches eléctricos.

En la conferencia de prensa para lanzar el proyecto «Turin Geofencing Lab», la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, ha declarado: «Al firmar este Memorando de Entendimiento, la Ciudad de Turín avanza en su compromiso de ser un laboratorio urbano para probar y desarrollar tecnologías innovadoras, cuyo uso podría contribuir a la protección del medio ambiente y a promover el desarrollo de la movilidad sostenible, haciendo que la ciudad sea un lugar mejor para vivir».

«Las colaboraciones públicas y privadas», ha añadido Appendino, «no solo son útiles en la experimentación de nuevos servicios y tecnologías inteligentes que se pueden aplicar a gran escala y en la ciudad, sino que también representan un importante recurso para la economía de un territorio como el nuestro, que puede presumir de un know-how único, una industria automotriz líder mundial e instituciones de investigación realmente excelentes».

En palabras de Roberto Di Stefano, director de e-Mobility FCA para la región EMEA: «El “Turin Geofencing Lab” representa una gran cooperación con el Ayuntamiento de Turín: una asociación entre aquellos que deben establecer regulaciones precisas para salvaguardar la protección del medio ambiente y aquellos que, como FCA, deben encontrar soluciones innovadoras y asequibles para que los conductores puedan contribuir a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. Una vez que se complete este exclusivo proyecto piloto en la ciudad de Turín, las mismas medidas se ofrecerán gradualmente a todas las demás administraciones municipales, tanto en Italia como en el extranjero».

Así, que e-Mobility by FCA y la Departamento de Transporte, Infraestructuras y Movilidad de la Ciudad de Turín se unen en el  proyecto «Turin Geofencing Lab para poner a prueba, en el tráfico de la ciudad, la integración de la movilidad electrificada con la infraestructura de gestión de las zonas de tráfico restringido (Zone a Traffico Limitato o ZTL).

Comentarios

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