Setra presentó el primer autobús compacto hace 65 años

Hace 65 años, la marca Setra presentó el S 6, el primer autobús compacto autoportante; el tercer tipo dentro de la primera serie Setra 10 también fue el autobús Setra más pequeño jamás construido y el último vehículo en el exitoso segmento de autobuses compactos es el S 511 HD del ComfortClass actual.

El desarrollo del S 6, que podía acomodar hasta 25 pasajeros, llenó un vacío en el joven programa de autobuses Ulm, ya que muchas compañías de autobuses querían un autocar con una longitud máxima de siete metros.

El autobús de 6.700 mm de largo y 2.250 mm de ancho con generoso acristalamiento panorámico estaba equipado con suspensión de rueda independiente en la parte delantera y ejes oscilantes en la parte trasera; el motor combinaba el motor, la transmisión y el diferencial en un diseño de bloque. El S 6 vendió un total de 1,172 unidades desde 1955 hasta 1964.

setra-presento-pimer-auotobus-compacto-65-anos
 Setra  presentó  el primer autobús compacto hace 65 años.


Los autobuses del  Setra Club  de 1968 a 2014

En marzo de 1968, el S 80 de las 100 series maniobrables entró en producción en serie, lo que continuó la historia de éxito de los autobuses del club Setra "pequeños". El 34 plazas tenía 2.300 mm de ancho y tenía una longitud total de 7.690 mm. De 1968 a 1977, se vendieron un total de 1,246 unidades del S 80.

La versión más corta de la serie 200 fue la S 208 H, que se presentó en mayo de 1979. No se instaló una puerta trasera a favor de la entrada central. Sin embargo, al igual que todos los otros autocares de turismo, tenía características de comodidad como asientos en el sillón, doble acristalamiento generoso y la nueva ventilación de flujo cruzado.

El S 210 HD también pertenece a la galería de antepasados ​​de los autobuses del club Setra. Después de que el S 208 H se descontinuó en 1983, el autobús de 9.340 mm de largo fue el primer autobús de gran altura entre los autobuses compactos y el primer modelo equipado con una tracción trasera convencional.

Con el S 309 HD, la marca Setra cumplió con la solicitud del cliente en 1994 de colocar también un autocar de turismo en la serie 300 que no excediera la marca de nueve metros.

El autobús de 8.870 mm de largo, que estaba equipado con 33 asientos, abrió nuevos caminos con una construcción híbrida que consta de un marco base de acero y una estructura de aluminio.

La variante más corta del Setra TopClass 400, el S 411 HD de 10.160 mm de largo, también fue parte del segmento exclusivo de viajes de clubes entre las compañías de autobuses de toda Europa. Con el pequeño círculo de giro de 17.360 mm, casi ninguna esquina era demasiado apretada para el vehículo de dos ejes.

S 511 HD: autobús pequeño para viajes largos

Incluso con el ComfortClass 500 actual, las compañías de autobuses no tienen que prescindir de un autobús club exclusivamente equipado. Ya sea como un lujoso transbordador VIP o para viajes de club de alta calidad, a los grupos de viaje más pequeños en particular les gusta hacer un viaje largo con el S 511 HD corto de 10,465 mm.

Gracias a su distancia entre ejes de 5.005 mm, el círculo de giro del S 511 HD presentado en 2014 es de solo 17.468 mm. Gracias a sus dimensiones compactas, el piso alto equipado de forma variable está predestinado para la instalación de módulos de cocina variables o una esquina exclusiva del club en la parte trasera, ideal para salidas de club o reuniones de negocios. El S 511 HD también está disponible con una entrada trasera.

Setra presentó el S 6, el primer autobús compacto autoportante hace 65 años, el tercer tipo dentro de la primera serie Setra 10 también fue el autobús Setra más pequeño jamás construido y el último vehículo en el exitoso segmento de autobuses compactos es el S 511 HD del ComfortClass actual.

Comentarios