El mercado global de automóviles permanece estable en 2018 según JATO Dynamics

El mercado global de automóviles permanece estable en 2018 por la demanda de SUVs pero caen los coches compactos y los MPV


El año 2018 marcó un año un tanto difícil para el mercado mundial de automóviles, ya que las ventas cayeron por primera vez desde 2009. Muchos fabricantes sintieron los efectos de las tensiones comerciales entre las economías más grandes del mundo, los cambios políticos en los mercados clave y las nuevas amenazas para el status quo de La industria. 

"El año pasado podría considerarse como el comienzo de una nueva era para la industria automotriz", señaló  Felipe Muñoz, analista global de JATO.

Los sólidos resultados en India, Brasil, Rusia y el sudeste asiático compensan las ventas estancadas en Europa, China y los EE. UU. 

"La caída en el mercado chino tuvo ramificaciones sobre el resto del mercado global en 2018. Como China representa casi el 30% de las ventas mundiales de vehículos, cualquier cambio que ocurra allí se notará en el resto del mundo", explica Muñoz.
 Además de estancar las ventas en China, la industria automotriz también tuvo que lidiar con la incertidumbre en el mercado europeo, luego de las consecuencias del Brexit y la introducción de regulaciones ambientales más complejas.

mercado-global-automoviles-estable-2018-jato-dynamics
El mercado global de automóviles permanece estable en 2018 según JATO Dynamics



En lo que fue uno de los resultados más significativos de 2018, India se convirtió en el cuarto mercado de automóviles más grande del mundo, ya que finalmente pudo superar a Alemania. Se proyecta que el crecimiento de India continúe en los próximos años, y se espera que se convierta en el tercer mercado más grande para 2021.

En otros lugares, Rusia subió en el ranking y superó a Corea del Sur, mientras que Argentina y Turquía, dos grandes productores de vehículos, experimentaron descensos, al sentir los efectos de tiempos económicos difíciles. China continuó liderando el ranking mundial con 28.08 millones de ventas, seguida de Europa con 17.7 millones de ventas y los EE.UU. con 17.3 millones de ventas. Mientras tanto, América Latina superó a Japón, registrando ventas de 5.6 millones y 5.2 millones, respectivamente.

mercado-golbal-regiones-2018
Mercado global por regiones 2018


2018 marcó un año récord para la venta de vehículos eléctricos que funcionan con baterías. Los autos eléctricos de pasajeros registraron 1.26 millones de ventas durante todo el año, un gran 74%.

En primer lugar, la demanda china de vehículos eléctricos se disparó a lo largo de 2018, ya que el tipo de automóvil ganó más visibilidad entre los consumidores, debido en parte a su promoción por parte de los gobiernos locales por su impacto ambiental. 

En segundo lugar, Tesla finalmente despegó. El Model 3 se convirtió en el EV más vendido del mundo, ya que fue impulsado por las ventas en América del Norte, donde estuvo disponible por primera vez. 

Finalmente, la crisis del diesel en Europa también ayudó a crear conciencia entre los consumidores sobre los beneficios de conducir con electricidad.

Una vez más, los SUV impulsaron las ventas en el mercado global, lo que demuestra que el auge de la demanda del segmento no fue solo una moda, sino una tendencia de larga duración que sigue atrayendo a los consumidores de todo el mundo. Sin embargo, como se esperaba, el crecimiento en el segmento disminuyó a un solo dígito.

Un récord de 29,77 millones de SUV se vendieron en 2018, con un aumento del 7% respecto al volumen en 2017. Aunque el crecimiento en el segmento se mantuvo sólido, ya que los SUV registraron el mayor porcentaje de aumento entre todos los segmentos, fue el resultado más bajo de los últimos cuatro años. fue casi la mitad del crecimiento registrado en 2017, cuando las ventas aumentaron año tras año en un 13%.

A pesar del crecimiento de dos dígitos publicado por Toyota, Hyundai-Kia y Volkswagen Group, que superó a GM, Renault-Nissan continuó dominando el segmento de SUV, registrando casi el 12% de la cuota de mercado. Los SUV también representaron una gran parte de las ventas de FCA, Geely, Mazda, Tata Group y muchos fabricantes chinos

ventas-vehiculos-electricos-baterias-2018
Ventas de vehículos eléctricos a baterías 2018


Por el contrario, 2018 marcó un buen año para los pick-ups, que superaron a los autos urbanos, ya que el volumen global totalizó 5.2 millones de unidades, un 5% más que en 2017. Sorprendentemente, el crecimiento en el segmento no fue impulsado por los EE. UU., Donde más de la mitad del as ventas globales están registradas, sino por Tailandia y Brasil.

El Ford F-Series mantuvo su posición como el vehículo más vendido del mundo, ya que era el único vehículo para registrar más de 1 millón de ventas. Esto se debió a la enorme popularidad del modelo en los EE. UU., Donde se registró el 84% de su volumen global.

El Toyota Corolla también mantuvo su posición en el ranking, donde nuevamente fue el segundo vehículo más vendido en el mundo, ya que la industria anticipa la llegada de su próxima generación. Por el contrario, el Volkswagen Golf, que ocupó la tercera posición en 2017, cayó en el ranking de 7 º lugar en el año 2018, ya que registró la mayor caída en la parte superior mundial. El Golf sintió los efectos de la crisis diesel en Europa, así como la antigüedad de su modelo actual, y se espera que su próxima generación no se presente al mercado hasta finales de este año.

top-global-marcas-modelos-2018
Top global de marcas y modelos 2018


El Honda Civic ocupó el tercer lugar, ya que fue impulsado por el aumento de la demanda en China. Mientras tanto, el Toyota Rav4 vendió más que el Nissan X-Trail / Rogue para convertirse en el SUV más vendido del mundo y en el cuarto auto más vendido.

El X-Trail / Rogue se vio obstaculizado por la caída de la demanda en los EE. UU., Donde el volumen disminuyó un 11% y en Europa, donde el volumen disminuyó un 31%, ya que también sintió los efectos de tener un modelo más antiguo. introducido en el mercado en 2013.

En contraste con el X-Trail, su contraparte, el Nissan Qashqai / Rogue Sport, registró el mayor incremento entre los 20 principales, ya que sus ventas aumentaron en un 13%. Esto se debió en gran medida a su popularidad en los Estados Unidos, donde las ventas aumentaron en un enorme 130%. Por el contrario, el Ford Escape / Kuga perdió terreno y registró la caída más alta entre los 20 primeros.

El 2018 marcó un buen año para el Nissan Sylphy / Almera, el Mazda CX-5, el Kia Sportage, el Chevrolet Equinox, el Toyota Hilux, el Jeep Compass, el Toyota C-HR, el Hyundai Creta, el Ford Ecosport, el Jeep Wrangler, el Toyota Tacoma, el Chevrolet Cavalier, el Mercedes Clase A y Suzuki D-Zire

Más abajo en la clasificación, también fue un buen año para Hyundai Kona, Volkswagen T-Roc, Changan CS55, Volkswagen Atlas / Teramont, Baojun 360, Hyundai ix35, BYD Song Max, Tesla Model 3, Skoda Karoq, Geely Vision X3, Baojun 530, Buick Regal, Citroen C3 Aircross y Peugeot 5008 SUV.

Comentarios